
En medio de la pulseada de algunos sindicatos con el Gobierno para resistir la pauta salarial del 1% mensual, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) firmó este viernes un aumento acumulativo del 3,2% para el bimestre mayo-junio, más dos sumas fijas no remunerativas de entre 35 y 40 mil pesos.
De esta forma, el sindicato que lidera Gerardo Martínez alcanzó un nuevo acuerdo que está en sintonía con el tope de las paritarias que fijó el Ministerio de Economía: consiste en dos cuotas del 1,2% para mayo, con un retroactivo del 1% (que cubriría abril), y del 1% para junio.
Esas cifras hacen prever que la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, homologará en breve el incremento salarial.

La UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) se comprometieron volver a reunirse el 17 de junio para analizar el eventual desfase del aumento frente a la inflación del período.
Hace dos días, el gremio se había declarado en estado de alerta y movilización en todo el país ante “la negativa empresarial de llegar a un acuerdo de recomposición que contemple los índices inflacionarios y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios producida en los últimos meses”, y advirtió la realización de asambleas en los lugares de trabajo y medidas de fuerza.
La anterior paritaria de la construcción se firmó el 21 de febrero pasado y consistió en un aumento del 4,3% para el período enero-marzo en tres tramos del 1,8%, 1,5% y 1%, más dos sumas fijas no remunerativas de $20.000 para febrero y marzo.

La decisión de Economía de sostener la pauta salarial del 1% por mes ya ocasionó tensiones con un sindicato dialoguista como la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, cuyo último aumento fue del 5,4% en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), lo que derivó en la determinación oficial de no homologarlo.
Aunque fue objetado por el ministro Caputo, el aumento fue pagado igual a los trabajadores aun sin homologar porque, según el gremio, así lo establece una cláusula firmada por los empresarios.
Cavalieri no quiere reformular el acuerdo del 5,4% trimestral (que los empresarios aseguran que llega al 9,6% en los bolsillos por el impacto de las sumas fijas) y no asistió hace dos semanas a un encuentro citado por Cordero para replantear las cifras.

Entre los gremios que están en conflicto porque rechazan la pauta del 1% se encuentra la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA), que el miércoles pasado se movilizó ante la cámara empresarial, en la avenida Córdoba al 1300, en rechazo al techo salarial del Gobierno y que el sector empleador quiere respetar.
El sindicato exige un aumento del 2,93% para recuperar lo perdido ante la inflación y una cifra equivalente al costo de vida para “mantener el poder de compra de los salarios”, según dijo Rodolfo Daer, líder del Sindicato de la Alimentación (STIA) Buenos Aires.
Otro sindicato cuya negociación salarial se trabó es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que encabeza Abel Furlán: este martes fracasó otra audiencia con las cámaras para otorgar un aumento salarial en la rama metalmecánica y por eso la Secretaría de Trabajo, dirigida por Julio Cordero, extendió por 5 días más la conciliación obligatoria.

Si no se firma un acuerdo, ya vencida la conciliación obligatoria, la UOM quedaría en libertad de acción desde el 3 de junio y comenzaría un plan de lucha que contempla paros escalonados.
El gremio metalúrgico reclama un aumento del 6% en dos cuotas de 3%, más un 5% sobre la base de cálculo de abril, mientras que los empresarios ofrecen un 2% en dos tramos de 1%, en sintonía con la pauta del Gobierno, además de un 2% para la base de cálculo.
Últimas Noticias
El curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
Una de las aeronaves lució una calcomanía llena de simbolismo. Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca

El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO
Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño
Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”
El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti

La presentación de los F-16: seis aviones de combate hicieron su viaje inaugural y sobrevolaron la Ciudad de Buenos Aires
Las aeronaves compradas a Dinamarca partieron de Córdoba y realizaron un vuelo rasante sobre la Capital. Fueron 7 minutos en los que pasaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera




