
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció el cierre de 13 programas “ideológicos” que formaban parte del extinto Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, promovidos durante el gobierno de Alberto Fernández.
En su cuenta de X, el funcionario defendió el cierre de las iniciativas con el argumento de que generarán un ahorro de más de 6.000 millones de pesos anuales.
En ese sentido, los calificó de “despilfarros absurdos” que carecían de evidencia sobre su impacto y de mecanismos de evaluación y control, cuya creación se dio entre los años 2020 y 2023.
El ministro calificó estos programas de “ideológicos” y centró especialmente su crítica en MenstruAR, programa que distribuía copas menstruales en municipios para asegurar el acceso a insumos de higiene.
“Eliminamos 13 programas ideológicos creados por el kirchnerismo, financiados por todos los argentinos, entre los que se encontraba el insólito ‘MenstruAR‘”, afirmó el titular de la cartera de Justicia.
Según el sitio oficial del extinto Ministerio de Mujeres y Diversidades, que todavía está activo, MenstruAR buscaba reducir las desigualdades en el acceso a productos de gestión menstrual, una medida apoyada por organizaciones internacionales que destacan la relación entre la falta de estos insumos y mayores niveles de absentismo escolar y precariedad económica.
Los programas eliminados son:
• Programa nacional Menstruar
• Registro nacional de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad a nivel comunitario
• Programa nacional articular para el fortalecimiento de las organizaciones sociales de género y diversidad
• Programa nacional generar
• Programa de fortalecimiento para dispositivos territoriales de protección integral de personas en contexto de violencia por motivos de género
• Programa nacional para la igualdad de géneros en el trabajo, el empleo y la producción igualar
• Programa Producir
• Programa nacional para el fortalecimiento de la perspectiva de género e igualdad en la diversidad en el desarrollo rural ‘Sembrar Igualdad’
• Programa para el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de violencias extremas por motivos de género
• Programa de fortalecimiento del acceso a derechos para personas travestis, transexuales y transgénero
• Programa escuelas populares de formación en género y diversidad ́Macachas y Remedios ́
• Programa de capacitación en perspectiva de género y diversidad para el sector privado ‘formar igualdad’
• Programa para el fortalecimiento de la participación social y ciudadana en materia de género y diversidad.
El cierre del Ministerio
La decisión de cerrar los programas responde a la agenda política del gobierno de Javier Milei, para reducir el tamaño del Estado y “optimizar el gasto público”.
El enfoque ideológico de esta medida critica las iniciativas de la administración kirchnerista, y busca enfocar los recursos en políticas consideradas de “mayor impacto y eficiencia”.

En junio del año pasado, el gobierno nacional anunció el cierre definitivo del organismo. La noticia fue confirmada a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia.
“Este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos”, decía el mensaje.
En ese sentido, el Gobierno aseguró que “ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito; por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas”.
El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades fue creado por Fernández en 2019, cuando asumió la gestión. Hasta octubre de 2022 la cartera estuvo a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, cuando fue reemplazada por Ayelén Mazzina. Sin embargo, el presidente Javier Milei ya había expresado sus intenciones de cerrar la cartera una vez que llegara al poder.
Finalmente, al conformar el nuevo gabinete, resolvieron que la cartera se convierta en subsecretaría mientras se contemplaba su cierre.
A su vez, dentro de sus argumentos para proceder con la disolución del organismo, mencionaron que “se detectó que en el área de la Subsecretaría de Género existía una clara superposición de funciones de distintas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea”, lo que implicaba altos costos en el mantenimiento de los edificios, estructuras y los más de 800 empleados. “Dinero que al Estado argentino no le sobra”, aclararon.
Últimas Noticias
El festejo tribunero de Milei y las limitaciones del “pacman” violeta en el Congreso
Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección

Tras las experiencias de Nación y tres provincias, Entre Ríos prepara su salida al mercado de deuda
El gobernador Rogelio Frigerio avanza en la emisión de un bono por hasta USD 500 millones en Nueva York. El esquema técnico está casi completo

El nuevo ministro de Defensa se anotó un triunfo y planea una auditoría sobre la obra social de los militares
Carlos Presti logró imponer a sus candidatos en la cúpula de las Fuerzas Armadas y se prepara para tomar medidas con IOSFA. Los últimos actos de Luis Petri antes de dejar el cargo
Entre presiones de la CGT y del empresariado, este fin de semana redactarán la versión definitiva de la reforma laboral
El Gobierno tomará en cuenta otras sugerencias sectoriales antes de terminar el proyecto, que será presentado el martes próximo y luego irá al Congreso


