
En el último día de campaña formal para la tropa libertaria hacia las elecciones porteñas del domingo, el principal candidato y vocero presidencial, Manuel Adorni activó como nunca el modo campaña, con cuatro variados eventos al hilo, que incluyeron una “conferencia” -sin preguntas- donde usó medidas oficiales de alto impacto para apuntalar su imagen; un almuerzo en un influyente club, donde lanzó dardos para el kirchnerismo como para el PRO; y una entrevista radial, que coronará por la tarde-noche con un acto de cierre en el territorio al estilo de la “vieja política” en la coqueta Recoleta.
Por la mañana lo pusieron a cargo del anuncio de la reforma migratoria, un tema pesado -sea por lo polémico o atrayente- de la agenda nacional, que los libertarios “se guardaron”, adrede para el sprint final de la carrera que se juega desde hace semanas por la renovación de bancas legislativas de la Ciudad de Buenos Aires (que los cerebros de la campaña mileista buscaron a toda costa nacionalizar).
El rally que protagoniza Adorni desde fines de la semana pasada contrasta fuerte con una campaña que estuvo más bien aplacada durante el último mes y medio, y en la oposición creen que este frenetismo de último momento se debe a un cierto grado de preocupación del Gobierno por la performance proyectada para el domingo. “Están inquietos porque están jugando fino”, coinciden, palabras más, palabras menos, en el kirchnerismo como en el PRO. Asesores de Adorni dijeron este mediodía en el Hotel Libertador, en Córdoba al 900, que puede ser que estén ajustados en la disputa contra el progresismo; pero dieron a Silvia Lospennato, la candidata de Mauricio Macri, por debajo de los 15 puntos. “Este domingo, el PRO se rompe”, deslizaron. Y dijeron que para entonces los libertarios estarán mucho más fuertes para negociar por las listas de la Provincia de Buenos Aires.

Por lo pronto, Adorni, que había espaciado incluso por meses sus conferencias de prensa, hizo varias entre la semana pasada y la que corre. Y después del anuncio de esta mañana, se hizo lugar al mediodía para hablar en el almuerzo de los miércoles del Rotary Club.
Fue su primera vez en ese evento semanal por el que ya pasaron casi todos los ministros de Milei -algunos, como Patricia Bullrich varias veces. En general, asisten porque se aseguran cobertura mediática, además del contacto con importantes empresarios, estudios de abogados, etc.
Cerca del portavoz dijeron que fue porque venían insistiéndole y ya no tenían margen para seguir postergando la visita. Pero en el ágape alguien confió a este medio que el propio Gobierno había solicitado que el 14 de mayo en particular estuviera destinada al vocero. Tal como en la Fundación Libertad, a donde Milei pidió que participe su portavoz candidato adrede, para darle una plataforma de exhibición más en las postrimerías de la campaña y “ocupar espacios” en un ambiente amigable con el PRO.
Hoy, en el salón Grand Bourg del primer piso del hotel Libertador tampoco quisieron ceder un lugar a los amarillos en una semana clave y frente a una batalla electoral donde la tropa de Macri es el verdadero rival, al menos en el mediano plazo, de la presidenta del partido violeta, Karina Milei, que quiere erigir a su hermano como única fuerza de derecha.

En su discurso -cuidadosamente escrito, que leyó frente a unas diez mesas de rotarios, Adorni repasó entre elogios a Milei la gestión económica, dijo que “la motosierra es infinita” y usó frases efectistas contra el kirchnerismo. “El kirchnerismo es como un animal salvaje, cuanto más encerrados se ven más agresivos son”, dijo. “Con el kirchnerismo íbamos a la Argentina distópica de El Eternauta”, agregó, haciendo uso de la serie del momento -luego volvió a mencionar el trabajo audiovisual de Bruno Stagnaro, cuando respondió preguntas de la organización-. Como es habitual, Adorni restringió la cantidad de preguntas a dos -alegó que era por motivos de agenda-. Pero la encargada de hacerlas le “robó” otras dos, así que al final tuvo que responder cuatro.
Aunque la principal misión de Adorni frente al electorado es antagonizar con la fuerza de Cristina Kirchner -que lleva con el sello Es Ahora y al candidato a Leandro Santoro-, el representante de Milei en la Ciudad no escatimó dardos para el PRO, con quien compite por mostrarse como verdadero antídoto contra “el pasado” de centroizquierda. “En algún momento ellos (por el PRO) hicieron que el kirchnerismo vuelva, la alternativa al kirchnerismo somos nosotros”, dijo en un pasaje. “Ver a Santoro desarmar una motosierra tiene sentido, son honestos. Pero ver que otros espacios digan que en la Ciudad no necesitan motosierra...”, deslizó.
En el mismo salón donde hoy habló Adorni, en 2023 los libertarios festejaron con pogos y arengas el triunfo que los llevó a la Presidencia. Dentro de cuatro días, también allí aguardarán los resultados de las primeras elecciones de alto voltaje del año, de las cuales dependerá su posicionamiento frente a las nacionales de octubre.
Últimas Noticias
Milei reaparecerá en horas clave para Cristina Kirchner, pero se mantiene al margen de cualquier decisión que tome la Justicia
El Presidente estará en un acto con la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. La situación de CFK podría definirse esta jornada, pero la Casa Rosada prefiere no opinar, cualquiera sea el escenario

Los diputados Damián Arabia y Maximiliano Ferraro salieron de Israel y retornarán al país
Ambos parlamentarios fueron invitados en el marco de la realización del Pride 2025, pero quedaron varados por el conflicto bélico entre dicho país e Irán

Axel Wahnish, embajador argentino en Israel: “Ningún país del mundo libre puede descartar que vaya a sufrir un atentado del terrorismo iraní”
Durante un reportaje exclusivo con Infobae, el diplomático nacional y rabino de Javier Milei analizó la actual situación en Medio Oriente y adelantó que la Cancillería prepara una vía de salida para los argentinos que están varados en territorio israelí

Un influyente diario francés destacó las “7 pruebas del éxito económico” de Javier Milei
Un artículo de Le Point subrayó la baja de la inflación y la mejora de otros indicadores como parte de los “logros” de la política económica del gobierno libertario
El juez Bailaque se defendió por escrito y ahora el Gobierno define si acepta la renuncia
Presentó un descargo ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que lo había citado para hoy. El jueves se firmaría un dictamen recomendado el juicio político
