
Un día después de que Patricia Bullrich se afiliara a La Libertad Avanza (LLA), cinco diputados de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que reportan a la conducción a la ministra de Seguridad nacional, resolvieron abandonar el PRO y unirse formalmente al espacio liderado por el presidente Javier Milei.
Los legisladores que oficializaron su incorporación fueron Florencia Retamoso, Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Abigail Gómez y Oriana Colagnutti. El grupo se mostró de manera conjunta con Sebastián Pareja, principal operador del Gobierno en la provincia y presidente de LLA bonaerense.
El traspaso no es un hecho aislado. Desde octubre de 2023, los legisladores “bullrichistas” habían dado señales de distanciamiento del macrismo, y tuvieron comportamientos orgánicos a la Casa Rosada, luego de que se sumó Patricia Bullrich al gabinete nacional. Este sector se autodenominó como el bloque PRO Libertad, separado del resto del partido amarillo. Sin embargo, recién este miércoles formalizaron su adhesión a LLA.
“Tras la afiliación de @PatoBullrich a LLA, hoy le dimos la bienvenida a los diputados que se referencian con ella en la provincia de Buenos Aires. Junto a @alecarrancio, vicepresidente de nuestro partido en territorio bonaerense, celebramos su llegada al equipazo de @LLAenPBA”, expresó Pareja, desde su cuenta oficial de X. “La Libertad AVANZA porque cada vez somos más los que queremos una PBA que sea motor del desarrollo y corazón del proyecto que lleva adelante nuestro Presidente @JMilei. VLLC!”.
Los “pases” de exdirigentes del PRO a La Libertad Avanza también se produjeron a nivel municipal. Dos concejales de Ensenada, Leandro “Peto” Rojas y Agustina Caparrós, se sumaron a las filas de LLA. Pertenecen al espacio de Diego Kravetz, referente del PRO y actual funcionario del gobierno libertario. Se esperan otros cambios en distritos claves como Lanús, La Matanza, San Vicente, Berazategui y Berisso en los próximos días.

Las incorporaciones se producen en pleno recrudecimiento de la pulseada entre el PRO y LLA, en medio de la campaña electoral. Las duras negociaciones tienen como protagonistas a Mauricio Macri y los armadores electorales del Gobierno, ante la competencia electoral en la Ciudad y la falta de un acuerdo de unidad en la provincia de Buenos Aires.
En ese contexto, Sebastián Pareja atizó el conflicto que se disputa LLA y el PRO por la conducción del amplio espectro anti kirchnerista, al señalar que los miembros del partido amarillo “estaban regalados”. Antes, Macri dijo que los dirigentes del PRO que se cambiaron de camiseta por el color violeta libertario “estaban comprados”.
A su vez, hay tensión al interior de La Libertad Avanza por los lugares en las listas. y las diferencias estratégicas sobre cómo encarar la elección. Hay desacuerdos entre los sectores liderados por Pareja y el grupo denominado “Las Fuerzas del Cielo”, encabezado por Daniel Parisini y Agustín Romo, ambos cercanos al asesor presidencial Santiago Caputo. Mientras algunos sectores promueven la participación en todos los comicios con listas exclusivamente libertarias, otros consideran que competir en ciertos distritos podría dañar la imagen del espacio.
El clima de fricción quedó expuesto la semana pasada por una denuncia de Marina Biagetti, militante de LLA en Junín, quien acusó al coordinador local de la agrupación, Alberto Pascual, de haberla desplazado por su vinculación con “Las Fuerzas del Cielo”. La denuncia fue respaldada por Milei, quien mostró su apoyo a Biagetti en un acto en Lugano, mientras que Pascual fue destituido como titular del PAMI en la ciudad.
Poco después, la fractura interna de los sectores en pugna se apaciguó, al menos de manera pública.
El PRO y LLA continúan en una fase de definiciones para las elecciones provinciales y nacionales. Ayer, se difundió una foto que muestra juntos a Pareja y al referente del PRO en la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. Fue un mensaje del armador libertario para limar asperezas con el partido amarillo luego de decir que estaban “regalados”. Pero también, para demostrar internamente que está vigente la articulación con la fuerza amarilla, luego de las críticas veladas de los sectores ligados a Santiago Caputo.
Lo cierto es que la desconfianza entre ambos sectores está instalada. Ayer, en declaraciones a Infobae en vivo, Mauricio Macri cuestionó al Gobierno por su inclinación a construir un “proyecto de poder”. “La verdad es que cuando él me habló de un proyecto de país yo me entusiasmé y después devino este proyecto de poder que no me entusiasma tanto”, concluyó.
Últimas Noticias
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos
La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli

