
En la previa a la sesión por Ficha Limpia los bloques seguían en conversaciones. La idea de que se iba a aprobar chocaba de frente con los comentarios que se hacían en los pasillos. La desconfianza entre unos y otros crecía y nadie podía asegurar si se aprobaba o se introducían cambios.
En el bloque del kirchnerismo la estrategia se terminó de definir anoche en el Instituto Patria. Un llamado a una reunión a poco más de doscientos metros del Senado, en Rodríguez Peña 80, fue definitoria.
En ese edificio, Cristina Kirchner recibió a José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio para conversar sobre las opciones frente al avance de una ley que, para muchos sectores, es por lo menos incompleta.
“Volvieron del encuentro y dejaron en claro que ya estaba todo listo. Que en el Patria entendían que se iba a aprobar”, explicó a Infobae una fuente cercana al cuarteto que participó de la reunión en el despacho de la ahora presidenta del Partido Justicialista.
“La opción que se conversó es la de avanzar en posibles modificaciones, pero teniendo en cuenta que se iba a aprobar”, agregó una segunda fuente del kirchnerismo.
En ese contexto, el bloque K buscó avanzar con las interpelaciones de los funcionarios nacionales Karina Milei, Luis Petri y Santiago Caputo con el argumento de “exponer” la doble vara de LLA y sus socios. “Si hablamos de transparencia, que vengan los funcionarios a explicar $Libra y el acuerdo con el FMI”, reclamó José Mayans.
Pero el kirchnerismo no fue el único que “sufrió” el debate de Ficha Limpia. En el PRO había cierto nerviosismo sobre lo que iba a hacer el oficialismo. Ese nerviosismo se mantuvo buena parte de la sesión.
La idea de votar una ley que le sirva a los amarillos en su campaña porteña generó mucho ruido en la Casa Rosada y una pelea entre los sectores por la autoría de la norma. Tanto es así que cuando llegó Alfredo de Angeli -presidente del bloque PRO- al Congreso dijo que el proyecto había sido impulsado por el PRO y, apenas un minuto más tarde el presidente del bloque libertario, Ezequiel Atauche, hacía referencia a que la norma de la diputada Silvia Lospennato se había caído y que se estaba votando uno mejorado enviado por el Ejecutivo.
“Todos quieren el mérito. El PRO y LLA quieren ser la bandera de la transparencia a poco más de una semana de las elecciones porteñas, en el único distrito del país donde le prestan atención a esto”, explicó un senador radical.
Esa disputa se profundizó tanto que le negaron la presencia en el recinto a Lospennato. La diputada había pedido ir al recinto, a los palcos para seguir el debate y le fue denegada esa presencia.
“Enviamos una nota pidiendo eso y nos fue negado”, dijo en tono indignado una fuente cercana a la candidata del PRO. “No solo a Silvia, tampoco pudieron ingresar Gustavo Marra y Fanny Mandelbaum, los impulsores de la norma desde la sociedad civil”, explicaron desde el entorno de la diputada.
Marra lo puso en sus redes sociales e hizo referencia a que tampoco dejaron ingresar a las mujeres de “Equipo Republicano” que estaban desde temprano en el ingreso del Senado de la Nación.
Desde el Senado explicaron que no había lugar y que “nadie quiere ir a la segunda bandeja” del hemiciclo y que fue esa la razón por la que no ingresaron Lospennato y los demás.
Pero la candidata en la Ciudad es por ahora diputada nacional, por lo que no tiene prohibido el acceso a la Cámara Alta. “Va a ir más tarde, pero al Salón Azul”, explicaron desde el PRO. Ese salón queda justo al lado del Salón de las Provincias, lugar en donde están apostados los canales de televisión y sus cámaras.
Últimas Noticias
Condicionado por la reforma laboral, el Gobierno demora la Ley de Glaciares: el rol central de las provincias
Las autoridades nacionales no incluyeron el proyecto en la convocatoria de sesión de la próxima semana, aunque aseguran que tienen los votos para aprobarla. Algunos gobernadores desconfían y crece la tensión

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y suspendieron el paro de trenes de este jueves
La Fraternidad acatará la medida dispuesta por la Secretaría de Trabajo ante el fracaso de otra audiencia para definir un aumento salarial. Cómo puede seguir el conflicto

La CGT busca aliados entre empresarios para frenar la reforma laboral: quiénes aparecen como socios clave
Tres entidades del sector empleador critican el proyecto oficial y los sindicalistas quieren unir fuerzas para defender los aportes compulsivos mediante los convenios colectivos. Qué está en juego con esa postura
Se levantó el paro de trenes: cómo sigue el reclamo salarial de los trabajadores ferroviarios
El Gobierno dictó la conciliación de obligatoria para que las partes negocien sin conflicto y se suspendió la medida de fuerza de este jueves

La Libertad Avanza llamará a sesión la semana que viene en Diputados para aprobar la baja de la edad de imputabilidad
Será el jueves, un día después de que el Senado trate la reforma laboral. Un día antes, el miércoles, habrá un plenario de comisiones para la firma del dictamen




