
El PRO avanza en armados provinciales sin La Libertad Avanza. Esa es la instrucción de Mauricio Macri a su mesa política. Ve casi imposible concretar un acuerdo electoral con los libertarios y aspira a fortalecer la vocación “frentista” de su partido. Ese espíritu sobrevoló el miércoles en la comida que el ex presidente organizó en la quinta de Jorge Triaca con los líderes y referentes partidarios del interior.
Javier Milei había manifestado el año pasado su deseo de hacer una alianza con el PRO, pero puso como condición que sea en todas las provincias “o en ningún lado”. Fue un modo de anticiparse a la tensión de poder inevitable que se venía en la Ciudad de Buenos Aires entre los libertarios y el macrismo.
La obsesión del PRO es conservar el control político de la Ciudad de Buenos Aires. El cierre de alianzas porteño será el 19 de marzo y el de listas, el 29. Restan apenas 10 días y un acuerdo con La Libertad Avanza está descartado, salvo una especie de milagro. Una lógica idéntica despierta para el resto de los distritos.
El macrismo cita como antecedente inmediato el cierre de listas de Santa Fe para la elección de convencionales constituyentes, con el fin de reformar la Constitución provincial. En febrero, Macri visitó Rosario para compartir una actividad con Maximiliano Pullaro, gobernador, y otra con Gisela Scaglia, vicegobernadora y presidenta del PRO santafesino. La foto exhibió sintonía entre ambos espacios. Incluso, fue la primera vez que el ex presidente se expresó públicamente sobre el escándalo $LIBRA, y lo hizo con duras críticas a Javier Milei.

La distancia entre Macri y Milei es amplia. Perdura el vínculo personal, aunque con menos frecuencia que al principio de la relación. El ex presidente está convencido de que Santiago Caputo, el estratega presidencial, es el principal obstáculo para una alianza. En el macrismo también señala a Karina Milei por su renuencia a pactar con el PRO de cara al armado electoral.
Por estas horas, Macri formó una mesa de armado nacional que teje acuerdos provinciales con viejos aliados del PRO. El principal socio es la Unión Cívica Radical, ex miembro fundador de Cambiemos. De la elección de 2023, hay aún cierto espíritu societatis para constituir alianzas subnacionales.
Esa mesa la integran dirigentes como Darío Nieto, Sebastián García De Luca, Guillermo Dietrich, Jorge Triaca, Francisco Quintana, Humberto Schiavoni, Fernando De Andreis. Tiene como coordinador a Facundo Pérez Carletti, el dirigente de Santiago del Estero y secretario general del partido. Se trata de un grupo de referentes históricos del macrismo, que gozan de confianza con Macri.

Ese grupo tiende puentes y líneas en las provincias para el armado del PRO. Por estas horas, ese equipo se concentra en Salta. Esa provincia tiene el cierre de alianzas este miércoles y el cierre de listas el 22 de marzo. San Luis, Chaco y Jujuy son destinos que también tendrán movimiento en los próximos días. Mientras que la votación y el armado en la Ciudad corre por otro carril, liderado por el propio Jorge Macri con supervisión de Mauricio Macri. El armado porteño tiene al consultor catalán, Antoní Gutiérrez Rubí, como estratega estrella de la narrativa macrista.
En este marco, el ex Presidente comenzó a desplegar una agenda política que lo posiciona nuevamente en el centro de la escena electoral. Tiene previsto realizar una serie de recorridas por todo el país, con foco especial en la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto donde aún se evalúa la posibilidad de que compita como candidato a senador nacional en las elecciones de octubre. Sin embargo, en el seno del PRO ya se advierte que el camino hacia esa instancia dependerá de los resultados de la elección clave del 18 de mayo en CABA, considerada un termómetro para medir fuerzas y negociar posibles alianzas con La Libertad Avanza y Javier Milei.
En modo campaña, Macri también tiene programadas visitas a distintas provincias en las próximas semanas: a finales de marzo viajará a Córdoba, mientras que a principios de abril se trasladará a Mendoza. Estas actividades forman parte de una estrategia más amplia para reforzar su posicionamiento político y el del PRO en todo el territorio nacional.

Respecto a la Ciudad, Macri se prepara para una serie de recorridas en clave electoral por todo el país, pero hará especial eje en la Ciudad de Buenos Aires. Todavía sobrevuela la posibilidad de su propia candidatura a senador nacional. Aunque sería, si se concreta, para la elección nacional de octubre.
La propia Laura Alonso, vocera de la Ciudad, se encargó ayer en una entrevista con Radio La Red de volver a instalar la candidatura de Macri. “Es uno de los candidatos que todos los miembros y simpatizantes quisiéramos tener. Mauricio es el candidato perfecto del PRO”, expresó la dirigente, en una especie de arenga militante.
Macri no tiene interés de ser senador nacional, pero conoce que el PRO atraviesa una situación crítica y está dispuesto a ponerle el cuerpo para garantizar la supervivencia de su partido. Marzo acelerará su actividad política y de campaña.
Últimas Noticias
Silvia Lospennato: “En CABA recibimos el mensaje de las urnas y tenemos que dar más”
La legisladora electa en la Ciudad de Buenos Aires repasó su decisión de sumarse a la Legislatura y marcó su compromiso con el electorado porteño al destacar el retorno a la gestión local y el valor de sostener la palabra dada en campaña

Javier Milei tuvo impacto positivo en el mundo digital por segundo mes consecutivo
Según un nuevo informe de la consultora Ad hoc, el Presidente registró en octubre y noviembre sus mejores valores del año en cuanto a imagen en redes sociales
El Gobierno se reunió hoy con inversores mexicanos que están interesados en comprar los trenes argentinos
Los representantes del Grupo México llegaron al país para mantener un encuentro con un funcionario clave de la administración libertaria. Las otras empresas que pujan por el negocio y la importancia del RIGI

Procesaron a cuatro hombres por inventar candidaturas para quedarse con el dinero de la impresión de boletas
Son apoderados de partidos políticos de la provincia de Buenos Aires. La maniobra fue detectada en las elecciones de 2023. Recibieron al menos 476 millones de pesos

La negociación detrás de los cargos en el Banco Provincia que destrabó el endeudamiento de Kicillof
La ampliación del directorio de la banca pública permitió que los distintos sectores del PJ tengan representación. También presencia del Frente Renovador, el PRO, los libertarios dialoguistas y un sector mayoritario de la UCR




