El presidente Javier Milei y la vice, Victoria Villarruel, se reencontraron públicamente luego de tres meses en los que mantuvieron una distancia que tiene como trasfondo la relación fría por diferencias políticas. La escena evidenció la tensión entre ambos: hubo un intercambio esquivo al principio y un cruce cuando el presidente terminaba de brindar su discurso ante la asamblea legislativa.
El reencuentro se dio -según se pudo ver en un video publicado por la oficina de prensa del Senado en redes sociales- primero en el ingreso del Congreso Nacional y luego en el atril de la presidencia del Senado, en la antesala del discurso de apertura de sesiones legislativas 2025. Pese a la expectativa, la imagen del primer saludo entre ambos desde noviembre no logró apreciarse durante la transmisión oficial en cadena nacional.
Quienes si presenciaron la escena en las escalinatas del Congreso resaltaron que hubo un instante en el que Villarruel le habló al presidente, por alrededor de 7 segundos, en los que le dirige un comentario. De allí obtuvo una respuesta breve, aunque todo ese intercambio se dio casi sin que haya contacto visual.
Luego, tanto Milei como Villarruel compartieron la formalidad de la firma del libro de actas y luego caminaron hasta el recinto para dar inicio a la ceremonia, ajustándose al protocolo y sin compartir un diálogo visible, al menos desde lo que se vio por la cadena nacional.
La imagen, además, contrasta con los gestos que se pudo observar en 2024, en el mismo contexto. Allí, el presidente y la vice se habían mostrado efusivos intercambiando un abrazo, diálogos y gestos de afecto. La relación pasaba por otro momento.
La última imagen pública de los dirigentes que integraron la fórmula que ganó las elecciones en 2023 fue en el mes de noviembre, durante un acto de la policía Federal en el que compartieron escenario.
Antes, en septiembre del año pasado, el jefe de Estado presentó el proyecto de presupuesto nacional cuando existía la posibilidad de que se discuta en el parlamento. Allí también se pudo ver un gesto de convivencia entre Milei y Villarruel.
Sin embargo, semanas después la fractura se hizo explícita.
La relación comenzó a mostrar fisuras a los tres meses de iniciado su mandato. El 18 de marzo de 2024, Villarruel convocó una sesión en el Senado que permitió a la oposición rechazar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) clave de Milei, destinado a establecer los pilares de su gestión.
Fuentes de la Casa Rosada señalaron en su momento que un posible origen del malestar entre ambos está relacionado con que, al inicio del gobierno, Milei le habría adelantado la posibilidad a Villarruel de tener la supervisión de las áreas de seguridad y defensa. No obstante, estas carteras fueron asignadas a aliados del PRO, generando descontento en la actual presidente del Senado. Además, decisiones como la reducción de su salario por parte del presidente incrementaron la tensión, según opinan las mismas fuentes.

En paralelo, desde el despacho de Villarruel en el Senado, su entorno percibió ataques en redes sociales y páginas anónimas, coincidiendo con cambios en el equipo digital de la presidencia. Estos eventos profundizaron la desconfianza entre ambos líderes.
En medio de este secuencia, ambos también intentaron mostrar gestos de convivencia. Sin embargo, fue el propio jefe de Estado el que trazó un límite con contundencia cuando afirmó que la vice “no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones, ella está cerca de la casta”. Lo dijo durante una entrevista televisiva en la que hizo explícita la ruptura.

“Decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete. El diálogo es lo que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles. Ella en su visión, en muchas de las cosas que nosotros hacemos está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta”, fueron las expresiones del jefe de Estado en aquella oportunidad.
Lo que siguió a partir de allí fue un perfil bajo de Villarruel, que se limitó a apariciones desde el punto de vista institucional, en una suerte de “tregua” de hecho en el faz pública de la relación de ambos, en un contexto en el que sus entornos describen que el vínculo está atravesado por la desconfianza.
Últimas Noticias
ADEPA cuestionó a la cuenta de X que lanzó el Gobierno para desmentir lo que consideran fake news
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas sacó un comunicado expresando su “inquietud” por la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina

El Gobierno envió el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE al Congreso para su ratificación
Se tratará primero en Diputados, pero todavía no hay una fecha tentativa para convocar a sesión. La Casa Rosada apuesta a ser el primer país de la región en aprobar el tratado para que Argentina quede mejor posicionada

Entre presiones por un paro, crece en la CGT la propuesta de movilizarse el día que se debata la reforma laboral
El Consejo Directivo cegetista discutirá este viernes una marcha para el miércoles próximo ante el Congreso. Los sindicatos del transporte agrupados en la CATT plantearán una huelga de 12 horas para que vayan más manifestantes

El Gobierno evalúa sumar el acuerdo comercial con los Estados Unidos al temario de sesiones extraordinarias
Las autoridades nacionales todavía no definieron la estrategia legislativa para avanzar con el tratado, que se acaba de firmar. El oficialismo encabeza intensas negociaciones por el resto de las reformas que hay en agenda
La sede de la AFA: otro documento oficial reveló que la dirección de Pilar que informó “Chiqui” Tapia no existe
La Inspección General de Justicia comprobó que Mercedes 1366 no está localizable. El dirigente fijó ese lugar como nuevo domicilio legal y la mencionó en varios expedientes. ARCA ya había rechazado un trámite clave porque en la zona solo hay baldíos



