
El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, echó y denunció penalmente a 18 integrantes de la Policía bonaerense que en los últimos días intentaron ejercer un reclamo de mejoras salariales. Los efectivos que cumplían funciones en los distritos de Ituzaingó y Tres de Febrero también fueron denunciados penalmente, por el delito de sedición.
Sucede que constitucionalmente las fuerzas de seguridad no están facultadas para llevar adelante reclamos de índole salarial. En el caso de la Policía bonaerense, las mejoras en los salarios están atadas a la paritaria que alcanza a los trabajadores estatales. En este orden, la semana pasada, la administración de Axel Kicillof anunciaba el acuerdo con los gremios de la administración y docentes para los meses de febrero y marzo. Una suba del 9% -7% para febrero y 2% para marzo-.
“Los echamos de la fuerza y denunciamos penalmente por incumplimiento de sus funciones. Están en graves problemas y va a suceder en cada uno que haga o convoque una sublevación. La policía es policía por decisión y saben que no pueden accionar de esta forma. Además, van en contra de la Constitución”, resaltaron a Infobae voceros del ministerio de Seguridad, a cargo de Javier Alonso.
En el incremento salarial anunciado días atrás se detalló que la mejora“también se hace extensivo a la compensación por uniforme para todo el personal y al monto del servicio de Policía Adicional (Polad) para los agentes que realizan la tarea en sus francos de servicio”.
Los reclamos que se dan de parte de algunos integrantes de la fuerza de seguridad bonaerense no son nuevos y suelen convocarse a través de redes sociales. “El mismo perfil de Facebook había convocado una movilización para el 6 de febrero y no pasó nada”, relativizaron cerca del ministro Alonso.

Desde esos perfiles circula un petitorio con 13 puntos que plantea que no haya sanciones para quiénes concurran a las convocatorias; un aumento del 100% del salario básico; mejoras en la prestación de IOMA y acuerdo con clínicas privadas o que el personal trabaje en un radio de 50 km de su domicilio, entre otros ítems.
El mayor pico de protesta se dio en plena pandemia, cuando en septiembre del 2020 fueron cerca de 1.200 los efectivos que se sumaron a la revuelta y llegaron, incluso, hasta la residencia de Kicillof en La Plata y la Quinta de Olivos. En ese momento, el ministro a cargo era Sergio Berni. Para desarticular esa situación, el entonces gobierno nacional había decidido crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires, que luego se tradujo en una mejora salarial anunciada por Kicillof en una conferencia de prensa.
“Cuando detectamos un policía que está fuera de la ley lo echamos. De esa protesta en 2020 fueron echados los 1.200 policías”, sostuvieron desde el ministerio de Seguridad provincial.
Porcentualmente, la última suba salarial que impacta sobre la Policía bonaerense es superior a lo dispuesto por el Gobierno nacional, que dispuso para los efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y otras fuerzas de seguridad nacionales un 5% en los sueldos básicos y en sumas especiales.
El incremento resuelto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también alcanzó una equiparación salarial para el Servicio Penitenciario Federal con el resto de las fuerzas nacionales. En el área que comanda Bullrich se detectaron “diferencias arbitrarias en los haberes de este personal”, lo que llevó a la decisión de aplicar ajustes para asegurar un trato igualitario.
Últimas Noticias
Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

Concentrado en la reforma laboral, el peronismo posterga una definición sobre el acuerdo Mercosur-UE
El Gobierno busca un tratamiento exprés en el Congreso para ser el primer país de la región en darle ratificación parlamentaria al tratado. Desde Unión por la Patria reclaman conocer la letra chica. Hasta el momento no tienen una posición unificada

El Senado elegirá autoridades y el oficialismo busca equilibrar el poder entre la Casa Rosada y Villarruel
La sesión preparatoria se realizará el 24 de febrero por reglamento. Ratificarían a los secretarios parlamentario y administrativo. Puja por el titular provisional de la Cámara alta. La Libertad Avanza sondeará el movimiento de dialoguistas durante las extraordinarias


