
El programador y profesor Maximiliano Firtman, quien es especialista en el área y el año pasado descubrió el fraude con una plataforma de trading que prometía una inversión con rendimientos extraordinarios en la ciudad bonaerense de San Pedro, explicó este sábado cómo fue la operatoria con la criptomoneda $LIBRA promocionada por Javier Milei en sus redes sociales.
Todo comenzó con un mensaje del Presidente en su cuenta de X, donde compartió un proyecto privado denominado “Viva la Libertad Project” destinado a la inversión de criptomonedas con el fin de “fondear a pequeñas empresas”. La publicación la mantuvo fijada varias horas, pero luego el mandatario la borró porque aclaró que no estaba interiorizado en el tema.
Firtman explicó que el mensaje del mandatario fue clave para que miles de inversores apostaran en la moneda, cuyo precio se elevó exponencialmente en pocos minutos tras el posteo y horas después sufrió un fuerte desplome que generó grandes pérdidas para los usuarios.
En este sentido, el tuit de Milei fue importante porque incluía la dirección del contrato inteligente del token, lo cual facilitó su adquisición por parte de los interesados. Es que al momento de su publicación, la criptomoneda no se encontraba listada en exchanges, por lo que los usuarios dependían de la información proporcionada para participar en el proyecto.
En ese escenario, detalló que la exchange cripto argentino Ripio “primereó y la lanzó en su app para poder comprar fácil”. Entonces los inversores se multiplicaron.
Con la visibilidad que le dio el Presidente, $LIBRA experimentó un incremento exponencial en su cotización y miles de billeteras comenzaron a ofrecerla: así, la moneda que originalmente valía US$0,000001, llegó en pocas horas a valer US$5,20.
Un dato llamativo subrayado por el especialista es que en esta criptomoneda, los fundadores tenían el 70% del circulante, cuando lo usual es el 10-15%. Señal de alerta para Firtman, como así también que, apenas salió, hubo bots y cuentas comprando, ”lo que marca que había gente que tenía el dato que iba a salir y se prepararon”.
Cuando hubo suficientes inversores, entonces los fundadores aplicaron un rug pull, cuya traducción en español es “tirar de la alfombra”. Esto significa que los creadores retiraron repentinamente el dinero y se llevaron todos los fondos.

“Dejaron a todos en el piso y la moneda tuvo una rápida y abrupta caída en su cotización por más del 85% a valores más cercanos a $0. Unas pocas cuentas se llevaron la ganancia calculada entre 70 y 100 millones de dólares”, explicó Firtman.
Cuatro horas después de la publicación original, Milei eliminó el mensaje y publicó una aclaración en la que afirmaba no tener vinculación con el proyecto ni haberse interiorizado sobre sus detalles. No obstante, su promoción inicial había sido determinante para la difusión de la criptomoneda.
“Cualquiera puede crear una criptomoneda con unos 200 dólares en 15 minutos, pero nadie la va a comprar. Se necesita de la confianza y que la gente se entere; acá eso lo dio el presidente”, explicó Firtman.
Los datos que levantaron sospechas
A medida que aumentaba el interés en el proyecto, surgieron dudas en la comunidad cripto y entre analistas del sector. Firtman explicó que la empresa detrás del token, KIP NETWORK INC, estaba registrada en Panamá.
Además, el 70% del total de tokens estaba en manos de los creadores, una cifra inusual en proyectos de este tipo.
Ante estas señales de alerta, algunos usuarios comenzaron a especular sobre la posibilidad de que la cuenta de Milei hubiera sido vulnerada, aunque el presidente mantuvo el mensaje fijado en su perfil durante varias horas.
En línea con las sospechas detrás de los fundadores, Firtman hizo hincapié en la poca información que tenía la web del proyecto y que incluso tenían un mail de contacto de gmail, lo que “denota falta de profesionalismo”, según el especialista.
Últimas Noticias
En la previa del sorteo del Mundial, Trump habló de Milei: “Está haciendo un muy buen trabajo”
El presidente de los Estados Unidos fue uno de los primeros invitados en llegar a la gala que organiza la FIFA
Manuel Adorni recibió a Peter Lamelas a la espera de los detalles del anuncio comercial con los Estados Unidos
El embajador en la Argentina volvió por segunda vez en la semana a Casa Rosada. La agenda bilateral y la alianza geopolítica en el temario

Guillermo Dietrich advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial: “Es un problema de USD 10.000 millones”
El exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri destacó la necesidad de modernizar rutas, el sistema ferroviario y el parque automotor

Adorni y Santilli recibieron a Ziliotto, que reclamó fondos y rechazó apoyar al Gobierno por el Presupuesto 2026
El gobernador de La Pampa mantuvo un encuentro de 45 minutos en Casa Rosada. Reiteró el reclamo por una deuda de Nación de 400.000 millones de pesos. “No se planteó en ningún momento cuál será la actitud de los diputados o senadores, aseguró

ATE convocó a un paro nacional para el martes y una marcha al Congreso contra la reforma laboral
La Asociación Trabajadores del Estado anunció una huelga para el 9 de diciembre



