
El programador y profesor Maximiliano Firtman, quien es especialista en el área y el año pasado descubrió el fraude con una plataforma de trading que prometía una inversión con rendimientos extraordinarios en la ciudad bonaerense de San Pedro, explicó este sábado cómo fue la operatoria con la criptomoneda $LIBRA promocionada por Javier Milei en sus redes sociales.
Todo comenzó con un mensaje del Presidente en su cuenta de X, donde compartió un proyecto privado denominado “Viva la Libertad Project” destinado a la inversión de criptomonedas con el fin de “fondear a pequeñas empresas”. La publicación la mantuvo fijada varias horas, pero luego el mandatario la borró porque aclaró que no estaba interiorizado en el tema.
Firtman explicó que el mensaje del mandatario fue clave para que miles de inversores apostaran en la moneda, cuyo precio se elevó exponencialmente en pocos minutos tras el posteo y horas después sufrió un fuerte desplome que generó grandes pérdidas para los usuarios.
En este sentido, el tuit de Milei fue importante porque incluía la dirección del contrato inteligente del token, lo cual facilitó su adquisición por parte de los interesados. Es que al momento de su publicación, la criptomoneda no se encontraba listada en exchanges, por lo que los usuarios dependían de la información proporcionada para participar en el proyecto.
En ese escenario, detalló que la exchange cripto argentino Ripio “primereó y la lanzó en su app para poder comprar fácil”. Entonces los inversores se multiplicaron.
Con la visibilidad que le dio el Presidente, $LIBRA experimentó un incremento exponencial en su cotización y miles de billeteras comenzaron a ofrecerla: así, la moneda que originalmente valía US$0,000001, llegó en pocas horas a valer US$5,20.
Un dato llamativo subrayado por el especialista es que en esta criptomoneda, los fundadores tenían el 70% del circulante, cuando lo usual es el 10-15%. Señal de alerta para Firtman, como así también que, apenas salió, hubo bots y cuentas comprando, ”lo que marca que había gente que tenía el dato que iba a salir y se prepararon”.
Cuando hubo suficientes inversores, entonces los fundadores aplicaron un rug pull, cuya traducción en español es “tirar de la alfombra”. Esto significa que los creadores retiraron repentinamente el dinero y se llevaron todos los fondos.

“Dejaron a todos en el piso y la moneda tuvo una rápida y abrupta caída en su cotización por más del 85% a valores más cercanos a $0. Unas pocas cuentas se llevaron la ganancia calculada entre 70 y 100 millones de dólares”, explicó Firtman.
Cuatro horas después de la publicación original, Milei eliminó el mensaje y publicó una aclaración en la que afirmaba no tener vinculación con el proyecto ni haberse interiorizado sobre sus detalles. No obstante, su promoción inicial había sido determinante para la difusión de la criptomoneda.
“Cualquiera puede crear una criptomoneda con unos 200 dólares en 15 minutos, pero nadie la va a comprar. Se necesita de la confianza y que la gente se entere; acá eso lo dio el presidente”, explicó Firtman.
Los datos que levantaron sospechas
A medida que aumentaba el interés en el proyecto, surgieron dudas en la comunidad cripto y entre analistas del sector. Firtman explicó que la empresa detrás del token, KIP NETWORK INC, estaba registrada en Panamá.
Además, el 70% del total de tokens estaba en manos de los creadores, una cifra inusual en proyectos de este tipo.
Ante estas señales de alerta, algunos usuarios comenzaron a especular sobre la posibilidad de que la cuenta de Milei hubiera sido vulnerada, aunque el presidente mantuvo el mensaje fijado en su perfil durante varias horas.
En línea con las sospechas detrás de los fundadores, Firtman hizo hincapié en la poca información que tenía la web del proyecto y que incluso tenían un mail de contacto de gmail, lo que “denota falta de profesionalismo”, según el especialista.
Últimas Noticias
La SIGEN detectó fallas en el PROCREAR II: mora récord, controles inexistentes y contratos millonarios sin justificar
El organismo registró anomalías en la ejecución del programa habitacional más grande de la Argentina entre 2021 y 2023, bajo las gestiones de Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado
La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli
El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado
En medio de la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro, el Presidente partirá esta noche a la capital noruega y ratificará su posición crítica contra la narcodictadura venezolana. Cómo será el evento y qué otras figuras internacionales participarán

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas
Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”


