
(Desde Washington, Estados Unidos) Donald Trump, su esposa Melania, sus hijos Ivanka y Eric Jr, y sus nietos llegaron temprano a la iglesia episcopal St. John, ubicada a pocos pasos de la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos se apegó a una tradición que impuso Franklin Delano Roosevelt en 1933, y desde allí se repitió con cada mandatario que lograba acceder al Salón Oval.
Javier Milei y Karina Milei también participaron de la ceremonia. Se sentaron al lado de Daniel Noboa, mandatario ecuatoriano, que concurrió acompañado por su esposa Lavinia Valbonesi. Había un pesado clima protocolar: todos los invitados especiales asumían que se trataba del comienzo de una jornada histórica para Estados Unidos y el mundo.

Cuando terminó el oficio religioso, Trump, Melania y el resto de la familia presidencial salieron por un pasillo cercano a la ubicación de Milei. Trump lo saludó y tuvo un gesto afectivo, mientras ciertos miembros de su familia le pidieron a Milei una selfie. El jefe de Estado aceptó inmediatamente, y desde ese momento el clima protocolar se rompió en mil pedazos.
“Ahí metí entre 20 y 30 selfies corridas. Con la gente que estaba en la iglesia”, le comentó Milei a un miembro de la delegación oficial.
-¿Y Trump que te dijo?, le preguntaron al presidente.
-Me saludó como un amigo-, contestó.
En una jornada destemplada, con un promedio de 10 grados bajo cero, el presidente y Karina Milei abandonaron la iglesia de Saint John y partieron en un auto oficial hasta el Capitolio. Washington aparecía como una ciudad blindada, sin gente en las calles y con nieve en los canteros de la avenida Pensilvania.

Milei y la secretaria general fueron ubicados en una fila de la Rotonda del Capitolio que estaba justo detrás de las sillas asignadas a los expresidentes George Bush -que estaba con su esposa Laura Bush-, Bill Clinton que tenía a su lado a Hillary Clinton, y Barack Obama, que concurrió sin Michelle.
Milei aguardó el comienzo de la ceremonia dialogando con Georgia Meloni, premier de Italia. El presidente y Meloni tienen empatía personal e ideológica, y ya se encontraron en Italia, Argentina y dos veces en Estados Unidos.

En la misma fila de butacas, asignadas a mandatarios extranjeros, se encontraba Han Zheng, vicepresidente de China, que llegó al Capitolio en representación del líder comunista Xi Jinping. Han es una figura decorativa, y Xi lo envío para exhibir a Trump que China se prepara para enfrentar la agenda geopolítica de Trump.
En las últimas semanas, Beijing atacó al sistema informático de la Secretaría del Tesoro, amenazó a Taiwan y profundizó su ayuda logística a Rusia, que trata de vencer a Ucrania en una guerra que conmociona la economía. Sin embargo, Trump invitó a Xi, y el presidente de China contestó enviando al vice Han.
Milei conoce todo esta trama política entre DC y Beijing, y jugó con absoluta cautela: tuvo un chit-chat protocolar y cálido con Han, hasta que inició la ceremonia de asunción del presidente 47 de los Estados Unidos.

Al concluir la asunción de Trump, Milei y la secretaria general saludaron a Meloni y al vicepresidente Han y partieron a su hotel, ubicado en Georgetown. El presidente se quedó en sus habitaciones, mientras que la premier italiana almorzó en Cafe Milano, un clásico del poder en DC.
Durante la noche, Milei participará de la gala oficial inaugural Starlight, adonde se aguarda que concurra Trump, su gabinete y ciertos invitados especiales. El presidente estará acompañado por Gerardo Werthein -canciller-, Luis Caputo -ministro de Economía- y Karina Milei.
El presidente parte mañana de DC rumbo a Davos, adonde participará del Foro Económico Mundial.
Últimas Noticias
Cristina Fernández vuelve a la actividad política y en febrero el kirchnerismo iniciará una campaña por su liberación
En el entorno de la ex mandataria no ocultar su malestar con Axel Kicillof porque entienden que desde hace tiempo tomo distancia de CFK. El relato sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2027 con "cristina proscripta" y la agenda que intentará imponer para enfrentar a Javier Milei

El Gobierno se prepara para la Conferencia de Seguridad de Múnich, con Israel y Gran Bretaña como ejes clave
El encuentro se realizará entre el 13 y el 15 de febrero en Alemania y se prevé que el canciller, Pablo Quirno, encabece la delegación oficial
Balances y desafíos del equipo legislativo: cómo funciona la mesa política que negocia las reformas de Milei
El Presidente delegó las conversaciones para la sanción de los proyectos clave en un equipo reducido. Los roles y la dinámica del esquema que coordina Manuel Adorni y que volverá a reunirse el lunes

Las cámaras denunciadas por Frigerio habrían sido colocadas durante el gobierno peronista: el rol de Edgardo Kueider
Un par de equipos estarían fuera de uso, pero el encontrado en el despacho de Rogelio Frigerio estaría activo. La Fiscalía anticipó que la investigación será larga

Renunció Carlos Casares, el titular del Ente Regulador del Gas
Se trata de la quinta renuncia en 24 horas. La salida del extitular de Enargas ocurre en medio de un proceso de reestructuración estatal e incertidumbre sobre nuevos cuadros tarifarios para el invierno y la unificación administrativa de los entes de energía




