
El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, anticipó hoy que el Gobierno está trabajando en un “memorándum histórico” entre ambos países para fortalecer su alianza en defensa de “la democracia y la libertad”, en un contexto de escalada de la confrontación en Medio Oriente con los grupos extremistas.
“Estamos trabajando en un memorándum bilateral histórico. Se va a llamar el memorándum de la libertad y la democracia para combatir las dictaduras y el terrorismo”, confirmó el funcionario diplomático y rabino ortodoxo sefardí.
Durante una conversación con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Wahnish se refirió a la estrecha cercanía en la relación bilateral entre Argentina e Israel, que esta semana cumplió 75 años, en una actividad conjunta con la Cancillería israelí en Jerusalén, de la que participó el presidente israelí Isaac Herzog.
Según Wahnish, el tratado responde al cambio de lógica del vínculo bilateral entre Argentina e Israel, que dejaron de ser “socios” para convertirse en “amigos” con la llegada de Javier Milei al Gobierno. “La relación de socios es de especulación e intereses. En el momento que se corta el interés, se corta la relación. El amigo está unido por valores, no solo por intereses. En ese sentido, Argentina e Israel son dos defensores de la libertad y de la democracia”, apuntó.
Wahnish también se refirió a la postura del gobierno argentino frente al conflicto en Medio Oriente, calificando de “decisiva” la posición del mandatario al condenar los ataques del grupo Hamas y exigir la liberación inmediata de los secuestrados, entre los cuales se encuentran ocho ciudadanos argentinos. “La prioridad máxima es humanitaria. Estos civiles inocentes no deberían estar secuestrados”, afirmó.
“Hay una amnesia o locura de los líderes internacionales por la liberación de esos secuestrados. Hay un conflicto de muchos años, realmente no sé cuál es la solución. Las dos partes tienen que sentarse a dialogar. Pero, por favor, separemos esta cuestión de los secuestrados. Es una excepción de la humanidad toda y por eso es tan destacable y honorable la postura clara y decisiva de nuestro presidente al condenar el ataque y exigir la liberación inmediata”, subrayó.
“Argentina está haciendo historia y nos estamos poniendo del lado correcto. Este es un capítulo nuevo para nuestro país desde el punto de vista económico, y de moral y valores”, resaltó.
La promesa de trasladar la embajada a Jerusalén
Consultado sobre el compromiso del presidente Milei de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, Wahnish aseguró que es un objetivo firme, aunque matizó que no se hará de manera inmediata. “Es una promesa del Presidente en campaña, y la reafirmó aquí en su último viaje. Al Presidente lo conocemos, es una persona que cumple sus ideales. Creo que ahora (el traslado) no es un buen timing, en un momento de guerra delicado”, apuntó.
“Es un objetivo y se va a hacer. La pregunta es cómo y cuándo. No queremos agrandar ni exportar ningún conflicto”, explicó.

Acerca del vínculo bilateral, Wahnish confirmó el interés del presidente de Israel, Isaac Herzog, en viajar a la Argentina durante el mes de marzo. “En Israel, Argentina está famosa. Todos quieren venir. Hay un despertar muy grande desde el lado político, del lado diplomático y del lado de los inversores”, dijo el embajador. “De repente, Argentina apareció en el radar de muchos inversores, grupos de desarrollo, investigación y de tecnología. Antes estaba en el mapa, pero en la lista negra. Fue un cambio brusco y se nota”, continuó.
Wahnish también se refirió a su vínculo personal con el presidente argentino, a quien describió como “un líder nato”. “Desde el primer día reconocí en él a un líder que no busca votos ni anclarse en el poder, sino que se aferra a sus ideales, incluso si le juegan en contra. Se acabó la era del político que compra votos”, expresó el embajador, tras confirmar que continúa ejerciendo como un referente espiritual de Milei. “Estamos en un recorrido juntos. Yo crezco también en esta relación”, consideró.
La “locura” en Israel por Javier Milei
El embajador resaltó la creciente notoriedad de Argentina en la región y en el escenario internacional. Pero, sobre todo, llamó la atención en el atractivo que genera Javier Milei en la sociedad israelí. “Es algo increíble lo que pasa acá. Hace 20 años, venía a Israel, y cuando me preguntaban ‘de dónde sos’ y contestaba Argentina, me decían ‘(Diego) Maradona’. Hace 15, en la misma situación, me decían ‘(Lionel) Messi’. Hoy, desde hace un año, vas por la calle o a un kiosko, y me dicen ‘Milei’. Es la triple M (sic)”, graficó.
“En Israel, Milei es un rockstar, y en el mundo, en general. Nunca en la historia pasó que tuvimos un presidente que esté en la prioridad de la agenda de los temas internacionales”, concluyó.
Últimas Noticias
El festejo tribunero de Milei y las limitaciones del “pacman” violeta en el Congreso
Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección

Tras las experiencias de Nación y tres provincias, Entre Ríos prepara su salida al mercado de deuda
El gobernador Rogelio Frigerio avanza en la emisión de un bono por hasta USD 500 millones en Nueva York. El esquema técnico está casi completo

El nuevo ministro de Defensa se anotó un triunfo y planea una auditoría sobre la obra social de los militares
Carlos Presti logró imponer a sus candidatos en la cúpula de las Fuerzas Armadas y se prepara para tomar medidas con IOSFA. Los últimos actos de Luis Petri antes de dejar el cargo
Entre presiones de la CGT y del empresariado, este fin de semana redactarán la versión definitiva de la reforma laboral
El Gobierno tomará en cuenta otras sugerencias sectoriales antes de terminar el proyecto, que será presentado el martes próximo y luego irá al Congreso


