El gobierno de Axel Kicillof intentará darle el puntapié a su agenda de fin de año en la Legislatura cuando este jueves el Senado bonaerense se reúna para tratar dos proyectos de ley pedidos especialmente por el Ejecutivo: una nueva ley de jubilaciones para trabajadores del Banco Provincia y la sanción definitiva al Régimen de Fomento de Inversiones Estratégicas, que ya aprobó Diputados y que llegó luego de lo que fue el traspié por la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca.
Sin embargo, la oposición se abroquela en el rechazo y buscará frenar el tratamiento. Sucede que los bloques de la UCR, PRO y La Libertad Avanzan objetan la forma en el que el proyecto de jubilaciones del BAPRO llega al recinto para su tratamiento. Según las bancadas que rechazan la medida, el proyecto cuenta con un despacho de comisión -Presupuesto e Impuesto- y para ser aprobado por mayoría simple precisa del dictamen de la restante comisión a la que fue asignada, que es Trabajo y Legislación Social. En el PRO, la Libertad Avanza y la UCR dicen “desconocer el apuro” por el tratamiento. Apuntan a la vicegobernadora, Verónica Magario. Se trata de una interpretación del reglamento interno, ya que la convocatoria es por una sesión especial para tratar la ley previsional y el llamado RIGI bonaerense. Políticamente, el peronismo cuenta con un aliado clave: los bloques que ingresaron por integrar la lista de La Libertad Avanza y que luego se apartaron de la estructura libertaria.
“Está todo encuadrado y avalado por el reglamento interno”, aseguran fuentes del peronismo en la Cámara alta bonaerense ante la consulta de Infobae. Contraria es la posición de los bloques que rechazan los movimientos de las últimas horas. Un senador del bloque de la UCR planteó a este medio que “si van a convocar a una sesión especial para aprobar proyectos sin dictámenes por mayoría simple, la semana que viene junto diez firmas -las que se requieren para llevar adelante la sesión- y voto la reforma política por mayoría simple”.

Lo cierto es que todo se encamina a votarse este jueves por la tarde. La nueva ley de reforma jubilatoria para trabajadores del Banco Provincia, que impulsa Kicillof y es promovida por el gremio de La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, restituye la composición del haber en un 82% y se restablece la edad jubilatoria de 60 años para las mujeres, argumentando una reparación con base en las desigualdades laborales de género y una movilidad que sigue las variaciones salariales del personal activo, entre otros puntos.
Las modificaciones que le hizo el gobierno de María Eugenia Vidal tenía como punto de partida reducir el déficit de la caja previsional y por ello, “estiró” la edad de jubilación y llevó el haber de un 82% al 75%. “Es una ley que logró bajar el déficit de un 50% a un 24% del Banco Provincia”, dijo un senador del PRO sobre la iniciativa que impulsó la entonces gobernadora y este jueves votará en contra al proyecto de Kicillof.
Pero quienes se encaminan a acompañar la iniciativa y serán un actor clave son los integrantes del bloque La Libertad Avanza en el Senado y Unión Renovación y Fe en la Cámara de Diputados. Los primeros, pese a llevar la sigla del partido político de Javier Milei, ya nada tienen que ver con los libertarios y tienen en la Cámara alta una bancada de tres integrantes, que es el número que precisa el peronismo para avanzar con la votación si se consigue que el mecanismo sea por mayoría simple: 24 votos, de un total de 46.
Este miércoles, los representantes de este espacio mantuvieron un encuentro con el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. “El proyecto en consideración repone derechos que están respaldados por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, pero lo hace garantizando e incrementando la fuente de financiamiento, de forma que reduce el déficit en relación con lo hoy está vigente. De esta manera, se garantiza la sostenibilidad financiera del Banco y una menor afectación de recursos públicos”, planteó el titular de la banca pública bonaerense.

Los cambios que se habían hecho durante la gestión de Vidal desató un vendaval de cautelares ante la Justicia de parte de trabajadores que vieron afectados sus derechos previsionales adquiridos. El caso demandó la intervención de la Suprema Corte bonaerense, que resolvió instar al sistema político a encontrar una salida al conflicto: cómo sostener los derechos adquiridos sin desfinanciar al banco. Hubo algunas audiencias y Kicillof resolvió por enviar el mismo proyecto que se iba a votar en 2022 y quedó trunco. En el proyecto se contempla la ampliación del aporte de las personas afiliadas activas y pasivas (hasta el 16% y 12%, respectivamente) y de las contribuciones obligatorias del Banco de la Provincia de Buenos Aires (hasta el 21%), sumados a un nuevo régimen para ingresantes con 19% de aportes personales.
En la antesala de la sesión de este jueves, el presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires, el diputado nacional Cristian Ritondo manifestó su rechazo al posicionamiento de los bloques aliados al oficialismo, a los que tildó como “los traidores del cambio”.
“¿Qué tan urgentes son las jubilaciones de privilegio en una provincia en la que casi 8 de cada 10 chicos son pobres? ¿Qué tan urgentes son las jubilaciones de privilegio en una provincia en la que los vecinos no se animan a salir a la calle por miedo a que los maten? La provincia está al revés. Hay un gobernador que defiende los privilegios de unos pocos a costa del sacrificio de todos los bonaerenses que salen trabajar a diario. Y lo hace con la ayuda de quienes en campaña prometieron encarnar el cambio y terminaron pactando con los que históricamente nos empobrecieron”, planteó el diputado en su cuenta de X. El posicionamiento del titular del PRO también devela la cuestión política y es la intención que hay en el espacio de confluir el año que viene en una sola lista junto a los integrantes de La Libertad Avanza.
Últimas Noticias
Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

Concentrado en la reforma laboral, el peronismo posterga una definición sobre el acuerdo Mercosur-UE
El Gobierno busca un tratamiento exprés en el Congreso para ser el primer país de la región en darle ratificación parlamentaria al tratado. Desde Unión por la Patria reclaman conocer la letra chica. Hasta el momento no tienen una posición unificada

El Senado elegirá autoridades y el oficialismo busca equilibrar el poder entre la Casa Rosada y Villarruel
La sesión preparatoria se realizará el 24 de febrero por reglamento. Ratificarían a los secretarios parlamentario y administrativo. Puja por el titular provisional de la Cámara alta. La Libertad Avanza sondeará el movimiento de dialoguistas durante las extraordinarias



