Javier Milei se reunió con la directora del FMI, tras el pedido del organismo de avanzar en la liberación del cepo cambiario

El encuentro se dio en el marco del G7 y luego de que el organismo aprobara las metas de la Argentina, pero le reclamara un mayor ajuste y flexibilizaciones cambiarias. “Fue un muy buena reunión”, detallaron

Guardar

Nuevo

Javier Milei con la directora del FMI en Italia (REUTERS)
Javier Milei con la directora del FMI en Italia (REUTERS)

(Enviado especial a Bari, Italia) - En el marco de su participación como invitado a la cumbre del G7, el presidente Javier Milei se reunió este viernes con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien volvió a conversar sobre el plan económico que lleva adelante y la meta del Gobierno de liberar el cepo, algo que también reclamó la entidad financiera. “Fue un muy buen encuentro”, detallaron a Infobae.

En el lujoso complejo hotelero Borgo Egnaza, donde se está realizando desde el jueves el encuentro de los mandatarios de los países más desarrollados del mundo, el jefe de Estado argentino habló a solas con la titular del organismo multilateral de crédito.

Según pudo saber este medio, el encuentro se demoró debido al retraso general de todas las actividades programadas para este día, pero de todas formas se realizó, tal como estaba previsto y en un contexto favorable para Milei, que logró que se aprobara la Ley Bases en el Senado y viene logrando una inflación a la baja.

Además, se dio un día después de que el Fondo informara que su staff aprobó la octava revisión del programa de Facilidades Extendidas (EFF) de la Argentina y autorizó un desembolso de casi 800 millones de dólares para el país.

Javier Milei junto a Kristalina Georgieva

En la cuenta oficial que difunde actividades y comunicados del Gobierno publicaron un breve video del cónclave en el que Milei y Georgieva intercambian unas palabras:

JM: “Qué placer enorme. Siempre hablar con usted. Siempre es un placer encontrarla”.

KG: “Lo mismo digo. Lo mismo digo”.

JM: “Siempre me encantan las reuniones porque es híper transparente y creo que conectamos desde la transparencia. Es un buen punto”.

KG: “Si, si, creo que lo hacemos. Creo que la otra forma en que nos conectamos es que ambos amamos la economía y nos amamos”.

JM: “Exacto. El otro día estaba en una cena con un profesor. ¿Y de qué hablan? De economía. Porque a los liberales les encanta hablar de economía”.

KG: “Exactamente. A mi también”.

JM: “Y está claro que los que lo disfrutamos. Creo que lo probamos también en las charlas”.

De acuerdo con las autoridades nacionales, durante la reunión, Georgieva felicitó a Milei “por los importantes avances en las reformas económicas” y “en particular, elogió la reciente aprobación de un conjunto integral de reformas y medidas de desregulación en el Senado”.

Además, “destacó especialmente la muy importante reducción de la inflación en Argentina, subrayando las medidas efectivas tomadas para alcanzar este hito” y “elogió a la Argentina por su notable logro en la reducción del déficit fiscal, señalando que el país ya ha logrado un superávit fiscal en el mes de mayo”.

Javier Milei se reunió este viernes con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva
Javier Milei se reunió este viernes con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva

Ambas partes expresaron su compromiso de continuar trabajando juntas para desarrollar e implementar una estrategia a largo plazo para el crecimiento económico sostenible y reafirmaron la visión compartida del rumbo que debe tomar el país.

Muy buena reunión con el presidente Milei. Seguimos comprometidos a seguir apoyando los esfuerzos de su gobierno para restaurar de manera duradera la estabilidad y crear una economía más próspera, estable y orientada al mercado”, publicó Georgieva en su cuenta oficial de X.

Tal como anticipó este medio, el Gobierno busca en estos momentos avanzar en una nueva negociación con el Fondo para tratar de lograr un nuevo préstamo, que se calcula que debería ser de unos 15 mil millones de dólares, para acelerar la salida del cepo y la reactivación de la economía.

Karina y Javier Milei, Georgieva, Gerardo Werthein, embajador argentino en Estados Unidos, y Demian Reidel, asesor económico del Presidente
Karina y Javier Milei, Georgieva, Gerardo Werthein, embajador argentino en Estados Unidos, y Demian Reidel, asesor económico del Presidente

Sobre este punto, de hecho, hubo coincidencia, ya que este mismo viernes la subdirectora gerente de la entidad, Gita Gopinath, le reclamó a la gestión libertaria, a través de un comunicado, flexibilizar la política cambiaria, reducir subsidios y ampliar el impuesto a las Ganancias.

“Se han logrado avances impresionantes para lograr el equilibrio fiscal general y ahora se debe dar prioridad a seguir mejorando la calidad del ajuste. Se deben continuar los esfuerzos para reformar el impuesto a la renta personal, racionalizar los subsidios y los gastos tributarios y fortalecer los controles del gasto”, expresó la funcionaria del FMI.

Milei y Georgieva se habían visto tan solo unas horas antes, en la sala donde se desarrolló la sexta sesión de trabajo conjunto del grupo, en la que se debatió principalmente sobre la inteligencia artificial y sus potenciales riesgos, pero también sobre energía y las relaciones con África y las naciones del Mediterráneo.

El FMI le pidió a la Argentina avanzar con la salida del cepo cambiario
El FMI le pidió a la Argentina avanzar con la salida del cepo cambiario

En esa oportunidad, los dos conversaron brevemente y de manera distendida e informal, e incluso se fotografiaron sonrientes. Luego, se reencontraron para la tradicional foto de familia ampliada, en una de las plazas del complejo.

Para la imagen, Milei se ubicó en el extremo derecho de la tarima, en la que también estaban los otros presidentes invitados, el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Kenia, William Ruto; de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani.

También estuvieron el primer ministro de India, Narendra Modi; el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán; el Rey Abdalá II bin Al Hussein de Jordania; el Papa Francisco; Georgieva y la titular del Banco Mundial, Ajay Banga, además de todos los miembros del G7.

Foto de familia ampliada del G7 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Foto de familia ampliada del G7 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

La última vez que Milei y Georgieva habían estado juntos fue el 17 de enero último, cuando conversaron en el Foro Económico de Davos y el Presidente le ratificó su decisión política de aplicar un fuerte plan de ajuste para terminar la inflación y el déficit fiscal.

Desde ese momento hasta la fecha, el oficialismo logró cumplir con su objetivo y, según los datos del Indec, el índice de incremento de los precios mayoristas vienen cayendo y el último dato registrado, el de mayo, marcó una suba del 4,2 por ciento.

Otras bilaterales y actividades finales

Por otro lado, en la única hora que tuvo para los encuentros oficiales, Milei también tuvo una bilateral Ajay Banga, que está al frente del Banco Mundial, y tenía en agenda otras dos, con Meloni y Macron, las cuales no estaban confirmadas que hayan sucedido.

Según precisaron las autoridades nacionales, Banga “elogió al presidente por “sus impresionantes logros durante los primeros seis meses de su administración” y “resaltó la sustancial reducción de la inflación, que ha disminuido de más del 25% mensual a 4.2% y sigue bajando”.

Además, celebró “el significativo progreso en la reducción del déficit fiscal, señalando que Argentina logró un importante superávit fiscal en mayo” y conversaron sobre “los planes de cooperación a corto, mediano y largo plazo”.

El Presidente con el titular del Banco Mundial
El Presidente con el titular del Banco Mundial

Luego de esta jornada extensa, el Presidente pasará sus últimas horas en Italia distendido en el hotel en el que se aloja, cerca de la ciudad de Monopoli, ya que no va a asistir por la noche al espectáculo musical a cargo del reconocido cantante Andrea Bocelli, ni tampoco al brindis y la cena ofrecida por Meloni en uno de los restaurantes de Borgo Egnazia.

Ya el sábado por la mañana, a las 8:30 (hora local, las 3:30 de la madrugada de Buenos Aires) Milei volverá a abordar el avión presidencial junto a su comitiva para trasladarse a Zúrich. De allí, viajará por tierra hasta la ciudad de Bürgenstock, para participar de la Cumbre Global por la Paz, organizada por su par de Ucrania, Volodomir Zelensky.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias