La Secretaría de Trabajo iniciará acciones judiciales y aplicará sanciones contra los manifestantes del SUTNA que agredieron a la policía

Lo advirtió la dependencia que dirige Julio Cordero tras los incidentes que se produjeron ante la sede oficial de Callao 113, donde activistas del sindicato de izquierda atacaron a personal de seguridad. El gesto de Pablo Moyano en favor de la dirigencia trotskista

Guardar

Nuevo

Incidentes entre la policía y el Sindicato del Neumático ante la Secretaría de Trabajo

Luego de que activistas del Sindicato del Neumático (SUTNA) agredieron esta tarde a policías y personal de seguridad de las oficinas de la Secretaría de Trabajo ubicadas en la avenida Callao 113, la dependencia que conduce Julio Cordero repudió “enérgicamente los actos de violencia” y anunció que iniciará acciones judiciales para que se sancione a los responsables de los ataques e incluso se abrirán “los procesos administrativos correspondientes” que podrían alcanzar al gremio.

Los episodios se registraron en una movilización del SUTNA, cuya conducción está alineada al Partido Obrero, en reclamo de “la reincorporación inmediata y definitiva de los 97 trabajadores despedidos por Fate esta semana y de todos los compañeros despedidos en el gremio del neumático”. Y coincidió, a pocos metros, con un fuerte dispositivo policial que había alrededor del Congreso mientras los senadores iniciaban el tratamiento en comisión de la Ley Bases y del paquete fiscal.

Tras los incidentes, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano, difundió un comunicado de prensa en el que “repudia enérgicamente los actos de violencia efectuados contra personal de seguridad” de esa dependencia oficial.

Los activistas del SUTNA desafían a la policía frente al Congreso (Foto Franco Fafasuli)
Los activistas del SUTNA desafían a la policía frente al Congreso (Foto Franco Fafasuli)

En el texto se destaca que “durante el desarrollo de la protesta (realizada por el SUTNA), un grupo de violentos agredió físicamente al personal policial presente y al de seguridad del edificio, un hecho intolerable y absolutamente repudiado por esta Secretaría”.

“Más allá de las acciones legales que se iniciarán en sede judicial, se informa que esta Secretaría ratifica su compromiso con la erradicación de la violencia en el mundo del trabajo, ratificado en el convenio 190 de la OIT, por lo que iniciará los procesos administrativos correspondientes para tomar medidas sancionatorias contra las personas identificadas y, de ser necesario, contra las organizaciones convocantes”, sostuvo el comunicado de Trabajo.

Además, en el comunicado de prensa se informó que Cordero “se comunicó con los trabajadores de seguridad agredidos y les agradeció su compromiso, al tiempo que expresó su solidaridad por los hechos sucedidos y su pesar por haber sido víctimas de un grupo de personas que, con su accionar violento, desprestigian la representación sindical”.

Alejandro Crespo, titular del SUTNA, en la movilización realizada a pocos metros del Congreso (Foto Franco Fafasuli)
Alejandro Crespo, titular del SUTNA, en la movilización realizada a pocos metros del Congreso (Foto Franco Fafasuli)

Desde la izquierda, por su parte, denunciaron la represión policial contra los manifestantes del SUTNA y señalaron que durante los disturbios ante las dependencias de la Secretaría de Trabajo fue agredida la diputada trotskista Romina del Plá, quien recibió dos balazos de goma en las piernas.

El Sindicato del Neumático, liderado por Alejandro Crespo, tuvo esta tarde una audiencia con la empresa Fate para tratar de resolver el conflicto iniciado por los despidos de trabajadores, luego de que venció el período de conciliación obligatoria dispuesto por la Secretaría de Trabajo.

Hace 24 horas, la conducción del SUTNA fue recibida en la sede de la CGT por su cotitular Pablo Moyano, quien le expresó su solidaridad ante los despidos y sostuvo: “Desde la Confederación General del Trabajo estamos atentamente observando con preocupación el desarrollo de este conflicto”

El secretario adjunto de Camioneros agregó: “Reclamamos la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos y adelantamos que no permitiremos que estos empresarios avasallen los legítimos derechos de los compañeros apoyándose en el gobierno de Milei, que lleva adelante una política en contra de todos los trabajadores y trabajadoras del país”.

Pablo Moyano ya se había reunido con el SUTNA durante el conflicto salarial que hubo en octubre de 2022, en el gobierno de Alberto Fernández, que incluyó paros, tomas y bloqueos de las fábricas de Fate, Bridgestone y Pirelli e incluso la ocupación por 24 horas del mismo edificio de Trabajo de Callao 113 donde este miércoles se registraron los ataques de los activistas sindicales contra la policía.

Guardar

Nuevo