El presidente ucraniano Zelensky invitó a Milei a una Cumbre de Paz en Suiza

Mantuvieron un encuentro virtual esta mañana. Se encontrarían entre el 15 y el 16 de junio, aunque hay coincidencia con la Cumbre del G-7 en Italia, a la que el mandatario argentino también asistirá

Guardar

Nuevo

Javier Milei se reunió con Volodimir Zelenski tras asumir como Presidente (Imagen de archivo)
Javier Milei se reunió con Volodimir Zelenski tras asumir como Presidente (Imagen de archivo)

El presidente Javier Milei mantuvo esta mañana una reunión virtual con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, desde la Casa Rosada. Lo hizo acompañado por la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa argentino, Luis Petri.

La relación entre ambos es muy cercana, ya que el líder libertario desde un primer momento apoyó la lucha de Ucrania tras la invasión rusa, que ya lleva más de dos años. Por eso Zelensky estuvo en la Argentina para la asunción de Milei el 10 de diciembre.

Zelensky escribió en su cuenta de X (ex Twitter) que la conversación, de la que en Casa Rosada no entregaron mayores detalles, se produjo “como parte de nuestro diálogo habitual, hablé con el presidente argentino @JMilei. Agradezco el apoyo de Argentina a la Fórmula de Paz. Debido a que es importante que se escuche la voz de América Latina en nuestra Cumbre de Paz en Suiza, invité al Presidente Milei a asistir. También discutimos nuestras relaciones bilaterales. Ucrania está interesada en ampliar la cooperación. Una delegación ucraniana visitará Argentina en mayo y anticipo que esta visita producirá resultados y beneficios tangibles para ambos países”.

El mandatario ucraniano presidirá el 15 y el 16 de junio en Suiza una cumbre dedicada a buscar apoyos a la llamada Fórmula de Paz ucraniana, un documento de diez puntos presentado por Kiev que propone, entre otras cosas, la retirada total de las tropas rusas de Ucrania, la liberación de todos los prisioneros de guerra y el restablecimiento de la seguridad nuclear en la región.

Zelensky presidirá una Cumbre Mundial por la Paz entre el 15 y el 16 de junio que se realizará en Suiza.
Zelensky presidirá una Cumbre Mundial por la Paz entre el 15 y el 16 de junio que se realizará en Suiza.

Según había admitido un par de horas antes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en este encuentro se iba a hablar exclusivamente de la evolución de la contienda bélica. “Fue motivada por el presidente de la Nación, el objetivo precisamente es contar con una actualización del conflicto que está ocurriendo en Ucrania”, explicó en su conferencia de prensa que brinda diariamente.

A principios de marzo, cuando se conoció que Milei viajaría a Europa para recibir un premio en España y posiblemente otro en Alemania, se había evaluado la posibilidad de que se sume una visita relámpago a Kiev, la capital de Ucrania, con el objetivo de encontrarse cara a cara con el mandatario ucraniano.

El Presidente tiene previsto llegar a Madrid para recibir el premio Juan de Mariana 2024. La ceremonia será el 21 de junio y exhibirá la ausencia de relación política con Pedro Sánchez, con quien no habrá bilateral. Luego se trasladará a tierra alemana donde en Hamburgo al día siguiente le entregarán la Medalla Hayek, en homenaje a uno de los economistas a los que más admira el primer mandatario argentino.

Unos días antes se realizará entre el 13 y 15 de junio, en Borgo Egnazia, Italia, la cumbre del G-7 a la que Milei fue invitado por la primera ministra italiana, Georgia Meloni. La Cumbre de Paz a la que lo convocó ahora Zelensky coincidiría con el último día de ese evento que tendrá la asistencia de los máximos representantes de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Japón y Reino Unido, además del país anfitrión.

El abrazo entre Milei y Zelensky el 10 de diciembre cuando el presidente argentino asumió su cargo. REUTERS/Agustin Marcarian
El abrazo entre Milei y Zelensky el 10 de diciembre cuando el presidente argentino asumió su cargo. REUTERS/Agustin Marcarian

Zelensky, cuando visitó Argentina en diciembre, fue recibido en la Casa Rosada por Milei en la primera audiencia que concedió desde que llegó al sillón de Rivadavia. El ucraniano agradeció en su cuenta de la red social X (ex Twitter) el trato que recibió y la clara postura a favor de su país:

“Acabo de hablar con el presidente electo de Argentina @JMilei para agradecerle su clara postura. No hay equilibrio entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es bien notado y apreciado por los ucranianos. Discutimos cómo podemos desarrollar las relaciones entre Ucrania y Argentina, así como los vínculos de Ucrania con otros países latinoamericanos. Informé al Presidente electo sobre nuestros avances en la implementación de la Fórmula de Paz y subrayé la importancia de la participación de Argentina en nuestros esfuerzos conjuntos de paz. También invité al Presidente electo Milei a visitar Ucrania y enviar una fuerte señal política”, sostuvo Zelensky en esa oportunidad.

Guardar

Nuevo