Patricia Bullrich informó que los asesinatos en Rosario bajaron un 57% con el nuevo “Plan Bandera”

La ministra de Seguridad presentó las estadísticas del operativo realizado en los primeros meses del año con intervención de fuerzas federales

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich presentando los resultados del Plan Bandera Rosario (Télam)
Patricia Bullrich presentando los resultados del Plan Bandera Rosario (Télam)

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich reveló -tras dos meses de la implementación- los resultados del Plan Bandera en Rosario, el operativo lanzado en conjunto con el gobierno provincial de Maximiliano Pullaro para reducir los índices de violencia en la ciudad con mayor cantidad de homicidios en el país. Según Bullrich, los homicidios en la calle “bajaron un 57 por ciento” en enero último con respecto al año anterior.

Durante la presentación -realizada en la sede de la cartera de Seguridad-, la funcionaria nacional afirmó: “Nos propusimos llevar tranquilidad a todos los argentinos, en este caso, a los ciudadanos de Santa Fe”. Junto a ella se encontraba Martín Verrier, secretario de Narcotráfico, uno de sus principales funcionarios técnicos, que ya había integrado su gestión anterior.

Según informó la ministra, el número de homicidios en la provincia era el más alto del país, reflejando la gravedad de la situación. En enero de 2023 hubo 20 asesinatos en Rosario. En 2024, 18. La curva descendente es general: de acuerdo a cifras oficiales, hubo 28 crímenes en enero de 2022. Las cifras ya habían sido adelantadas a este medio a comienzos de febrero.

Según las cifras del Ministerio, la disminución de homicidios dolosos alcanzó el 47.83% en la jurisdicción a nivel general, con variaciones positivas en zonas críticas como Empalme Granero, Ludueña, Tablada y General Las Heras -los principales focos de ataques sicarios-, donde las tasas también disminuyeron considerablemente.

La presentación de Bullrich del Plan Bandera en Rosario: “Toda la Nación contra la narcocriminalidad”
La presentación de Bullrich del Plan Bandera en Rosario: “Toda la Nación contra la narcocriminalidad”

El Plan Bandera también incluyó el decomiso de más de 2 millones de pesos y 1500 dólares, junto con la confiscación de varios equipos electrónicos, motocicletas, automóviles y armas. “En el último mes, hubo 61390 autos controlados, 31783 motos, 84 detenidos y un arma incautada”, destacó la ministra.

Bullrich también subrayó la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto con las gobernaciones, independientemente de sus orientaciones políticas. “Nosotros creemos que la seguridad de los ciudadanos argentinos y la lucha contra el crimen organizado no tiene color político, no tiene pelea política”, afirmó.

Sin embargo, el gobernador Pullaro no fue parte de la presentación, así como ninguno de sus funcionarios de Seguridad. La ausencia -confirmaron fuentes políticas a este medio- es atribuida a cierto malestar entre ministra y gobernador, que se arrastra hace semanas. De vuelta en Santa Fe, el Gobierno es “muy prudente con las cifras, hay una baja muy importante de homicidios, pero no así de los heridos de arma de fuego”, aseguró una fuente de peso en el mapa. Es decir, se mata menos, pero se dispara igual.

En enero último, la Unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación contó 29 hechos de ataques a tiros, con diez heridos de bala. Estos 29 hechos son en base a denuncias. Se cree que la cifra podría ser mucho mayor: los ataques no son solo a comerciantes o a edificios estatales, sino a búnkers de droga y domicilios de hampones. Fuentes oficiales en Rosario aseguran que los hechos de este tipo disminuyeron con respecto a diciembre último.

Los cuestionamientos internos apuntan a la falta de entrega de móviles de Nación y a la alta mayoría del costo del operativo en cuanto al alojamiento y manutención de efectivos, que estaría afrontado por el gobierno provincial.

En diciembre pasado, tras el triunfo de Pullaro, se lanzó el plan integral para reforzar la seguridad en Rosario, en un año con más de 240 homicidios en la ciudad y luego de que el primer mandatario provincial fuera amenazado por sicarios a menos de una semana de haber asumido el cargo. “No queremos que dentro de las cárceles crean que puedan cometer un delito y, mucho menos, amenazar al Gobernador y a su familia. Los que van a estar aislados son los delincuentes”, afirmó por entonces Bullrich en Rosario.

El acto se realizó el pasado 18 de diciembre frente al Monumento a la Bandera en la ciudad santafesina
El acto se realizó el pasado 18 de diciembre frente al Monumento a la Bandera en la ciudad santafesina

Los números del Plan Bandera Rosario según Bullrich

  • En lo que va de 2024 se han realizado 218.223 controles y 157 detenciones de personas; 110.620 controles y 139 detenciones de vehículos; 59.418 controles y 603 detenciones de moto-vehículos; y 5.470 controles específicos (anillo digital, control en peajes y saturación).
  • Los homicidios dolosos en Rosario bajaron un 47,83% en lo que va del año respecto al mismo período de 2023, mientras que en la Zona 1 y la Zona 3 el descenso fue de 36,36%.
  • Respecto a las incautaciones, entre el 10 de diciembre de 2023 y el 26 de febrero de 2024, se han realizado 57 procedimientos, que derivaron en 52 detenciones y el secuestro de 56,76 kgs. de cocaína. Además, se incautaron $1.826.950, USD1.500, tres armas, cinco autos, dos motos, una camioneta, 46 dispositivos electrónicos y seis balanzas.
  • En toda la provincia de Santa Fe, entre el 10 de diciembre de 2023 y el 26 de febrero de 2024 se han realizado 151 procedimientos, que derivaron en 124 detenciones y el secuestro de 85,86 kgs. de cocaína. Además, se incautaron $7.641.740, USD2.770, 17 armas, ocho autos, seis motos, tres camionetas, 138 dispositivos electrónicos y 13 balanzas.
  • Asimismo, en el marco del Operativo Bandera se han realizado 26 inspecciones de precursores químicos, 110 controles a transportes y una interdicción (890 kgs. de amoníaco al 28%).

Últimas Noticias

Javier Milei volvió a criticar a la clase política y al Congreso por no darle herramientas, pero celebró el rumbo económico

El Presidente grabó un mensaje que se transmitió por cadena nacional para destacar que el Gobierno logró el superávit financiero trimestral. El mandatario nacional defendió su programa de gestión y le aseguró a la población que ya se recorrió “más de la mitad del camino” para la recuperación del país
Javier Milei volvió a criticar a la clase política y al Congreso por no darle herramientas, pero celebró el rumbo económico

La emoción de las hijas de Cinthia Fernández al conocer a Emilia Mernes: “Las 4 con su ídola”

En el marco de las presentaciones de su nuevo show, la cantante tuvo una visita muy especial por parte de Charis, Bella y Francesca
La emoción de las hijas de Cinthia Fernández al conocer a Emilia Mernes: “Las 4 con su ídola”

Persecución, balas y muerte en Moreno: le robó arma a una policía y se atrincheró a los tiros hasta que lo mataron

Ocurrió este lunes en la localidad de Cuartel V. La oficial a la que le sustrajo la pistola resultó herida y está en muy grave estado. El delincuente, que luego se supo que tenía un pedido de captura por homicidio, había sido aprehendido por pelearse con sus vecinos
Persecución, balas y muerte en Moreno: le robó arma a una policía y se atrincheró a los tiros hasta que lo mataron

Musk anunció otra reducción en los precios de sus vehículos eléctricos en todo el mundo

Estos ajustes se han implementado como una posible respuesta a la caída en la demanda de sus automóviles y el incremento de la competencia en el sector de los carros autónomos
Musk anunció otra reducción en los precios de sus vehículos eléctricos en todo el mundo

Glosario de tecnología: qué significa Domótica

La tecnología también ha impactado la salud con dispositivos novedosos y aplicaciones que ayudan a las personas enfermas
Glosario de tecnología: qué significa Domótica
MÁS NOTICIAS