A qué hora habla Milei hoy en el Congreso y cómo ver su discurso en vivo

El Presidente abrirá por primera vez el período de sesiones ordinarias ante los legisladores en la Asamblea Legislativa. Cómo seguir su alocución, minuto a minuto

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei hablará a las 9 de la noche este 1 de marzo en el Congreso (Abir Sultan)
Javier Milei hablará a las 9 de la noche este 1 de marzo en el Congreso (Abir Sultan)

El presidente Javier Milei abrirá este viernes, por primera vez desde que asumió su mandato, el período de sesiones ordinarias del Congreso. La ceremonia, durante la que el mandatario se dirigirá a diputados, senadores, entre otros funcionarios, presentará ciertas diferencias a las ya realizadas por otros ex jefes de Estado.

En primer lugar, Javier Milei hablará durante la noche ante los legisladores y no durante el día, como sucede habitualmente en este acto. En segundo lugar, lo hará desde un atril y no desde la presidencia del cuerpo, como se estila en esta ceremonia prevista para el 1 de marzo.

¿A qué hora hablará Javier Milei en el Congreso?

El Gobierno informó que lo hará a las 21 horas de este viernes 1 de marzo, en el marco de la inauguración del 142º período de sesiones ordinarias. El dato fue difundido a través del decreto 197/2024, publicado en el Boletín Oficial, que indica: “Señálanse las 21:00 horas del día 1° de marzo próximo para la apertura de las sesiones ordinarias”.

Durante su alocución, el Presidente dirigirá su discurso a los legisladores desde un atril que se colocará adelante del cuerpo de la presidencia. Además de los legisladores, hay gobernadores que confirmaron su presencia en la ceremonia, como Carlos Sadi (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires) e Ignacio Torres (Chubut), entre otros.

Javier Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre y dio un discurso en las escalinatas de Congreso (Juan Ignacio Roncoroni)
Javier Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre y dio un discurso en las escalinatas de Congreso (Juan Ignacio Roncoroni)

¿Por qué Javier Milei hablará a las 9 de la noche?

El vocero presidencial, Manuel Adorni explicó en conferencia de prensa, el martes pasado, el motivo por el cual se definió que el discurso de Javier Milei sea a las 9 de la noche, y no durante el día.

Se busca que la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar al Presidente después de sus horarios de trabajo y en un hecho sin precedente en la historia argentina”, señaló Adorni. Y agregó: “Por supuesto, otro montón de gente trabaja en ese horario, pero entendemos que es el mejor horario para que la mayor cantidad de gente pueda estar tranquila escuchando el mensaje”.

Cómo ver el discurso de Javier Milei en vivo

El discurso de Javier Milei en el Congreso será transmitido por cadena nacional, de modo que se podrá seguir en todos los canales de aire tanto la llegada del primer mandatario al recinto, como también la totalidad del discurso y sus movimientos posteriores.

La alocución de Javier Milei frente a los legisladores se podrá ver en vivo en el streaming de Infobae, donde, además, vas a poder seguir, durante todo el día, la previa y las últimas noticias sobre la Asamblea Legislativa y la apertura de sesiones ordinarias, minuto a minuto.

Por otra parte, la ceremonia también podrá seguirse en vivo por el canal de Youtube de la Cámara de Diputados y de la Casa Rosada.

¿Qué es la apertura de sesiones ordinarias del Congreso?

La apertura de las sesiones ordinarias del Congreso es la inauguración anual de la actividad parlamentaria de los diputados y los senadores. Durante el evento, el Presidente de la Nación realiza un discurso donde repasa las medidas llevadas adelante durante su gestión y los planes de gestión para el próximo período.

Esta tarea está establecida en el artículo 99 de la Constitución Nacional, que hace referencia a las atribuciones del Presidente de la Nación. En su inciso 8 establece que el Presidente “hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.

Las sesiones ordinarias, en tanto, se extienden desde el primer día de marzo hasta el último de noviembre. Así lo establece el artículo 63 de la Constitución Nacional: “Ambas Cámaras se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el primero de marzo hasta el treinta de noviembre. Pueden también ser convocadas extraordinariamente por el presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones”.

Además, el artículo 65 señala que la actividad parlamentaria de la Cámara de Diputados y del Senado “empiezan y concluyen sus sesiones simultáneamente. Ninguna de ellas, mientras se hallen reunidas, podrá suspender sus sesiones más de 3 días, sin el consentimiento de la otra”.

Sin embargo, también existen otro tipo se sesiones durante las cuales los legisladores pueden tener actividad. Se trata de las sesiones extraordinarias, que se realizan fuera del periodo ordinario y son convocadas por el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, en diciembre, enero y febrero. Este fue el caso de las sesiones llevadas adelante para el tratamiento de la Ley Ómnibus.

El discurso del Presidente será a la noche en un horario atípico para las ceremonias de inauguración de sesiones ordinarias de Congreso (Comunicación Senado)
El discurso del Presidente será a la noche en un horario atípico para las ceremonias de inauguración de sesiones ordinarias de Congreso (Comunicación Senado)

¿Qué es la Asamblea Legislativa?

La Asamblea Legislativa es la instancia en la que se reúnen la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Nación. Se trata de una instancia excepcional, ya que ambas cámaras legislan por separado y de manera sucesiva, no simultánea. El acto de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, como el que se desarrollará los 1 de marzo, es una de las excepciones previstas por ley para el desarrollo de la Asamblea Legislativa.

Otro de los casos en los que se desarrolla es, por ejemplo, es para “admitir o desechar los motivos de dimisión del presidente o vicepresidente de la República; y declarar el caso de proceder a nueva elección”, establecido por el inciso 21 del artículo 75 de la Constitución Nacional.