Elisa Carrió criticó al Gobierno por los aumentos de las tarifas: “Transporte y luz matan a todos”

La líder de la Coalición Cívica volvió a apuntar contra la gestión de Javier Milei por la suba de precios en servicios públicos

Compartir
Compartir articulo
Elisa Carrió
Elisa Carrió

Tras los aumentos en el transporte público del AMBA, y luego de que el Gobierno informara una suba en las tarifas de electricidad, Elisa “Lilita” Carrió volvió a criticar duramente a la gestión de Javier Milei, a la cual acusó de provocar la destrucción de la clase media.

Lo hizo a través de sus redes sociales, por donde la líder de la Coalición Cívica ya había apuntado recientemente contra la administración libertaria y hasta había deslizado cuestionamientos al ministro de Economía, Luis Caputo.

En esta oportunidad, la dirigente hizo referencia a las consecuencias que trae el aumento de precios en servicios públicos. “Pymecidio y destrucción de la clase media por el tarifazo y consecuente indexación mensual. El ajuste lo pagan jubilados y pequeños y medianos empresarios de todo el interior del país”, escribió en su cuenta de X.

Para enfatizar su mensaje, Carrió concluyó su descargo con una fuerte frase. “Clases medias y medias bajas al abismo, transporte y luz matan a todos”, cerró.

El Gobierno anunció un aumento en las tarifas de los servicios
El Gobierno anunció un aumento en las tarifas de los servicios

La reacción de “Lilita” se da mientras el Gobierno trabaja por llevar adelante su objetivo de reducir el gasto estatal en subsidios. En este marco, la Secretaría de Transporte publicó en los últimos días los nuevos cuadros tarifarios con los aumentos en los boletos mínimos del colectivo y el tren, que este martes pasaron a ser de $270 y $130, respectivamente, para las personas que tengan su SUBE registrada a su nombre. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $430 y $420.

En la misma línea, se informó que desde este mes habrá un incremento de hasta 150% en las tarifas de electricidad que pagan los usuarios de altos ingresos, luego de dar a conocer los nuevos cuadros para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que estarán vigentes durante el próximo año. Los consumidores de ingresos bajos (catalogados como N2) verán un aumento en torno al 70% y los de ingresos medios (conocidos como N3) en torno al 65%, aunque para este último universo si supera los 600 KW/h el salto estará en la zona del 130 por ciento.

Las subas fueron anunciadas en el marco del compromiso de la gestión de Milei con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aplicar aumentos superiores al 200% en las boletas de luz y al 150% en el caso del gas, a los que se sumarán actualizaciones mensuales.

Más allá de la circunstancia, no se trata de la primera vez que Carrió sale a criticar a la administración libertaria. Días atrás, la dirigente se expresó sobre derrotero de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Lo hizo luego de anticipar que otorgarle facultades delegadas al presidente en los términos que planteaba el proyecto era “traición a la patria”.

Carrió ya había apuntado anteriormente contra Caputo
Carrió ya había apuntado anteriormente contra Caputo

Caída la sesión y frustrada la aprobación de la herramienta que el gobierno considera fundamental para el inicio de su gestión, “Lilita” volvió a dar su interpretación de lo ocurrido. En efecto, la dirigente consideró que la decisión de que el proyecto vuelva a comisiones fue porque iba a sufrir una modificación clave con la introducción de una nueva fórmula jubilatoria que beneficie al sector pasivo, ajustando sus ingresos por inflación.

Este fue el motivo, según Carrió, por el que el ministro de Economía, Luis Caputo, habría ordenado que el debate se interrumpiera. “Lo que Caputo y compañía quieren es que la baja del déficit pase por el hambre de los jubilados”, afirmó la fundadora de la CC, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

“¿Por qué el PRO y la Libertad Avanza pasaron a comisión la ley? “Toto” Caputo lo decidió porque después venía una fórmula de ajuste por inflación para los jubilados y es lo que no quiere el señor Caputo. Lo que Caputo y compañía quieren es que la baja del déficit pase por el hambre de los jubilados”, escribió Carrió.