Tras la ruptura de sus diputados para apoyar la Ley Ómnibus, Osvaldo Jaldo sacó de su Secretaría de Trabajo al camionero César Torres

Así lo anunció el gobierno de Tucumán a través de un comunicado. Aseguran que es para evitar “la politización del área”

Compartir
Compartir articulo
Osvaldo Jaldo sacó de la Secretaría de Trabajo de Tucumán al camionero César Torres
Osvaldo Jaldo sacó de la Secretaría de Trabajo de Tucumán al camionero César Torres

Tras la polémica vivida la semana pasada cuando Osvaldo Jaldo les ordenó a sus diputados romper con el bloque peronista para darle su apoyo a la Ley Ómnibus, el gobernador de Tucumán anunció este martes la salida de la Secretaría de Trabajo provincial del líder camionero César Torres, luego de las duras críticas que le llovieron desde la CGT.

El mandatario provincial aseguró que la decisión fue tomada con el fin de “evitar la politización de esa área del Poder Ejecutivo”. Desde Buenos Aires, Jaldo confirmó el alejamiento del secretario general del gremio de Camioneros en su provincia y confirmó que será reemplazado por otro sindicalista: el dirigente de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia), Luis González, que será secundado por Rufino Gerez, otro referente del sindicalismo azucarero.

No es casual ni mucho menos la presencia del gobernador tucumano en la Ciudad de Buenos Aires. Viajó para respaldar a los cuestionados diputados Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina, los tres a los que instó a separarse del bloque peronista y armar uno propio, el bloque Independencia, que fue clave para que el oficialismo lograra el dictamen de mayoría.

La decisión del gobernador de reemplazar al funcionario, secretario general del gremio de Camioneros de Tucumán y dirigente de la CGT, se conoció luego de que esa central difundiera un comunicado en el que cuestionó la postura de Jaldo de avalar el dictamen de mayoría de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” del Gobierno de Javier Milei.

”Les solicitamos a los legisladores del bloque Independencia que vuelvan al bloque Peronista, Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, cuando deberían responder al pueblo tucumano”, señaló el comunicado difundido este martes por la CGT tucumana. Y añadió: “Ustedes han sido electos firmando un contrato electoral con el pueblo de Tucumán, que los eligió para defender el ideario de la justicia social y el federalismo”.

El apoyo de Torres y el sindicalismo fue importante en la campaña de Jaldo para ganar la gobernación. El propio camionero figuró en la lista de candidatos a legisladores provinciales de su espacio. En abril, al oficializarse su postulación, las declaraciones del gremialista ya chocaban con lo que sucedió la semana pasada en Diputados: “Es importante que los representantes sindicales tengamos una voz fuerte en el Congreso de la Nación, para defender a los trabajadores en temas como el impuesto a las Ganancias, evitando los atropellos y los recortes en los ingresos”.

Es por eso que desde la CGT y sobre todo desde el entorno del propio Torres vean lo sucedido como una traición al acuerdo que terminó con Jaldo calzándose la banda en Tucumán.

Cuando Jaldo debió justificar su decisión de acompañar a la Ley Ómnibus, sostuvo que “al gobernador lo eligieron para gobernar para todos los tucumanos sin excepción, sin ningún tipo de distinción, no solo para atender la cuestión pública sino para que el Estado trabaje en conjunto con la actividad privada”.

Ningún tipo de cuestionamientos nos hará cambiar el camino que hemos elegido, que es defender los derechos de todos los tucumanos, lo que a Tucumán le corresponde y solucionar los problemas que podamos tener en el orden nacional, provincial, municipal y comunal”, aseveró el gobernador.

Y remarcó: “Seguiremos trabajando en lo institucional, no caeremos en chicanas políticas. Hoy es momento de unir a los argentinos y a los tucumanos, dejar las diferencias personales y políticas, y de trabajar todos juntos”.

Además, destacó la constitución del bloque “Independencia” en la Cámara de Diputados, integrado por Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina: “A partir de la experiencia con las negociaciones con el Gobierno nacional, los tucumanos decidimos tener un bloque propio en la cámara, porque entendíamos que así vamos a estar en la mesa de decisión”.

“No a los aprietes”, dijo Jaldo

Horas después, y a partir de la repercusión de su decisión, el gobernador de Tucumán volvió a expresarse. En efecto, defendió a los legisladores que le responden: “Los diputados del bloque Independencia han tomado una decisión sin retroceso, con total responsabilidad, no vamos a ser sujetos de aprietes, vengan de donde vengan”.

Jaldo ratificó su decisión de no mantener la estructura sindical que había montado en la Secretaría de Trabajo de la provincia. El decreto fue firmado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Miguel Acevedo y por el ministro de Gobierno, Regino Amado. El documento expresa que “se hace necesario dar por terminadas las funciones de Torres”. Así también reza el artículo 1.

La misma suerte corrieron el subsecretario del área, Luis Barrionuevo, y el director provincial de Trabajo, Hugo Veneziano.