Maximiliano Pullaro se reunió con Patricia Bullrich para analizar el trabajo en las cárceles: “Fueron oficinas para proyectar el delito”

El gobernador ratificó su compromiso con combatir las organizaciones narcocriminales en Santa Fe, al tiempo que volvió a cuestionar la gestión anterior de Omar Perotti

Compartir
Compartir articulo
Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich (Fotos: @maxipullaro)
Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich (Fotos: @maxipullaro)

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para analizar la situación actual en el territorio santafesino y evaluar el trabajo realizado en las cárceles desde el inicio de la gestión. “Fueron oficinas para proyectar el delito”, expresó el mandatario provincial.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (ex Twitter), Pullaro valoró la reunión y expresó: “Coincidimos en lo importante que es el control en las cárceles para combatir el delito y la narcocriminalidad en Santa Fe”. “Vamos a redoblar el trabajo conjunto y nada nos va a detener. Tienen que saber que el Estado es más fuerte que las organizaciones mafiosas”, aseguró sobre las conversaciones de las que participó también el ministro de Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni.

Tras la reunión, el gobernador de Santa Fe reveló en un diálogo con el medio local El TresTV que profundizaron sobre el Operativo Bandera, la Cosecha Segura y el trabajo que se está llevando en las cárceles federales.

La reunión entre Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich
La reunión entre Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich

Con respecto al primer punto, Pullaro expresó que se realiza “en coordinación plena entre las Fuerzas Federales de Seguridad, que están operativas en el territorio de la provincia de Santa Fe, particularmente en la ciudad de Rosario”.

Por otro lado, sobre el trabajo realizado en las cárceles, el mandatario provincial apuntó nuevamente contra la gestión de Omar Perotti, su antecesor, al decir que los penales “durante el último tiempo fueron oficinas para proyectar el delito y sostener las organizaciones criminales de los jefes narcos”.

“Como todas las provincias de Argentina, tenemos problemas económicos, pero tenemos la determinación de llevar adelante la construcción de plazas penitenciarias que nos permitan sacar a los presos que hoy los tenemos en comisarías. Eso es fundamental, así que los problemas económicos y financieros que tiene la provincia de Santa Fe no van a implicar que no construyamos infraestructura carcelaria”, aclaró en medio de las graves dificultades financieras que enfrentan cada una de las provincias.

Luego de analizar la evolución de las políticas públicas implementadas desde que asumió la gestión, Pullaro aclaró que “es un tiempo muy corto como para decir que marca una caída”. “Uno cuando hace un análisis realmente del delito y de lo que son las economías criminales lo tiene que hacer durante un plazo mucho mayor, por lo cual por más que parecería reflejar índices positivos es mejor mantener prudencia y redoblar los esfuerzos”, sostuvo.

Desde que asumió, Pullaro implementó fuertes cambios en el sistema penitenciario
Desde que asumió, Pullaro implementó fuertes cambios en el sistema penitenciario

En esa línea, el gobernador ratificó su compromiso para combatir el crimen organizado, que “lamentablemente le quitan niveles de paz y tranquilidad, particularmente a los rosarinos y a toda la República Argentina”, según sus declaraciones.

Además, el gobernador y Bullrich coordinaron los trabajos de las Fuerzas Federales y provinciales que se realizarán en el marco del operativo Cosecha Segura, puesto que se espera una cosecha récord para este año.

Hace tan solo una semana, Pullaro ya había criticado la gestión de Omar Perotti por la violencia en Rosario al asegurar que “el narcotráfico no se combatió” durante la gestión anterior. En esa oportunidad, también manifestó sentirse apoyado por la titular de la cartera de Seguridad.

De esta manera, relató cómo vivían los presos en los penales. “Tenían teléfono celulares, Play Station, visitas íntimas todas las semanas y desde los pabellones organizaban el afuera con mucha violencia”, comentó en una entrevista al aire de TN. “Estaban con muchas libertades y nosotros fuimos muy duros”, contrastó.

Desde que asumió la gestión, Pullaro implementó grandes cambios en las cárceles: restituyó los pabellones de alto perfil y volvió a instalar los inhibidores de señal. Ahora, el Gobierno provincial espera la reglamentación de una legislación aprobada en diciembre, que habilita que se establezca un código de vestimenta en los penales, tal como adelantó el ministro Cococcioni.