“Era algo que esperábamos”, afirmó el Gobierno sobre el fallo judicial que suspendió los cambios laborales impulsados en el DNU

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró que apelarán la medida cautelar dictada ayer por la Cámara Nacional del Trabajo tras la presentación de la CGT

Guardar

Nuevo

El portavoz presidencial Manuel Adorni habla en conferencia de prensa. (Imagen de archivo: Télam)
El portavoz presidencial Manuel Adorni habla en conferencia de prensa. (Imagen de archivo: Télam)

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el Gobierno esperaba el fallo en contra del artículo que impulsaba fuertes reformas laborales incluído en el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Javier Milei. En ese sentido, ratificó que apelarán la decisión, aunque dijo que aún no fueron notificados oficialmente sobre el fallo.

Durante la habitual conferencia de prensa, el vocero defendió los cambios en materia laboral y dijo que tienen “particular relevancia” más allá del resto de los temas contenidos en el DNU.

Ayer, la Cámara Nacional del Trabajo aceptó el pedido de la CGT y suspendió los efectos del título IV del decreto de desregulación de la economía hasta que haya una sentencia definitiva sobre la cuestión.

“La verdad es que era algo que esperábamos”, dijo hoy Adorni. “El fallo por supuesto que se apelará, habrá un recurso extraordinario ante la Corte y se pedirá la incompetencia. Todo esto va en contra de la jurisprudencia conocida en esta materia”, agregó.

Adorni dijo que les cuesta “comprender algunas cuestiones que van en contra de la libertad de los propios trabajadores” que impulsa el DNU, entre las que mencionó la eliminación de la retención forzosa a favor de los sindicatos; penalidades para el empleador; la modificación de la presunción de existencia de relación laboral, que afecta a monotributistas o la contratación de servicios que los empleadores que los contratan temían de un futuro juicio laboral.

En ese sentido, el vocero negó que las iniciativas que impulsa el Ejecutivo atente contra derechos adquiridos. “No veo que se le estén quitando derechos a absolutamente a nadie, ni en materia de salud ni en materia laboral. En tema salud, la opción de elegir la obra social me parece sensacional en lo personal y como Gobierno. No es más maravilloso y que dé más felicidad que la posibilidad de elegir”, sostuvo.

Si algo ha fracasado en Argentina es el derecho laboral en Argentina, o parte de eso... Defender salarios miserables, defender la informalidad, defender la dificultad para conseguir empleo de calidad, más que derechos adquiridos son batallas que Argentina fue perdiendo a lo largo de las décadas y queremos recuperar. El DNU está a las claras que defiende la libertad de la gente”, añadió.

Ley de pesca y supuestas internas en el Gabinete

Adorni también se refirió a la polémica generada por los cambios en la Ley de Pesca incluidos en la Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, que habilita la actividad de buques extranjeros dentro del Mar Argentino, lo que provocó el rechazo de gobernadores patagónicos y del intendente de General Pueyrredón.

“En el caso de la pesca, creemos que la actividad está por debajo de su punto óptimo y creemos que con esta apertura efectivamente la actividad puede crecer y no que haya una pérdida de empleo. La propia ley garantiza que quienes están operando lo sigan haciendo bajo las condiciones actuales. Pero más allá que nosotros lo vemos como un gran paso en libertad y en crecimiento económico del sector”, sostuvo Adorni en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

El Gobierno dice que está abierto al diálogo y a corregir errores en los cambios sobre la Ley de pesca

“Pero estamos abiertos al diálogo y a discutir no solo ese punto sino cualquier otro que pueda generar alguna controversia en algún sector, desde ya. Tenemos mucho expertiz, pero pos supuesto también uno puede suponer que, como cualquier ser humano, uno pueda cometer alguna cuestión que pueda corregirse. Será así siempre, siempre estaremos abiertos al diálogo”, añadió el funcionario.

El artículo 245 de la Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso modifica de raíz el artículo 24 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) que reserva la explotación de los recursos vivos marinos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (desde la costa hasta 200 millas marinas mar adentro) a personas físicas o jurídicas constituidas en el país de acuerdo con la normativa nacional vigente. Es decir, abre la puerta para que buques extranjeros operen en el territorio.

Esa decisión generó el rechazo de cinco gobernadores patagónicos y del intendente Montenegro, quienes advirtieron sobre las consecuencias negativas que tendría para el sector.

“No genera ni laburo ni divisas”, le dijo hoy Montenegro a Infobae, además de que advirtió de que esa medida es algo que inédito en el mundo.

Tras esas críticas, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá esta tarde a Torres y a Montenegro, quienes le llevarán las inquietudes por el tema. La reunión está prevista para las 13 y, según se informó, el gobernador de Chubut presentará la propuesta diseñada esta semana junto a los mandatarios de Neuquén, Rolando Figueroa; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Río Negro, Alberto Weretilneck; y Santa Cruz, Claudio Vidal; para evitar algunos cambios en la Ley de Pesca.

“Más allá de la legalidad y el respeto por la división de poderes y de la discusión parlamentaria, por supuesto que estamos abiertos al diálogo y al debate. Gran parte del debate legislativo es precisamente eso, ponernos de acuerdo e intercambiar ideas. Quienes crean que sus provincias se ven afectadas están invitados a la discusión”, dijo hoy Adorni.

Adorni también fue consultado sobre posibles internas en el Gabinete, particularmente, a la situación del ministro del Interior, Guillermo Francos, y una supuesta renuncia.

“En el Gobierno no hay interna, no hay una sola interna. Todo es rumor. En línea con eso, es solo un rumor (supuesta renuncia de Francos). Es solo un rumor que generó la prensa sin ningún tipo de sustento. El trámite legislativo está en los procesos normales y esperables por nosotros. Es falso de toda falsedad”, subrayó el vocero.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias