La Corriente Clasista y Combativa (CCC) decidió marchar al Obelisco porteño al mediodía para protestar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia promulgado por Javier Milei. El Gobierno anunció que el primer protocolo antipiquete le costó $60 millones e identificó a las 14 organizaciones que deberían pagarlo.
El Protocolo Antipiquetes, dispuesto por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, esta vez deberá accionar junto a la Policía de la Ciudad quienes ya cuentan con equipos especiales para evitar que los manifestantes corten calles y estén enmascarados o armados con palos.
Además, hoy habrá varios focos de protestas en CABA. También a la misma hora Somos Barrios de Pie, cuyo coordinador nacional es Daniel Menéndez, ex funcionario de Alberto Fernández, realizarán una olla popular frente al Ministerio de Capital Humano -ex Ministerio de Desarrollo Social- para reclamar por un refuerzo de alimentos en los comedores populares y solicitar una audiencia con la ministra Sandra Pettovello. En este último caso, los dirigentes decidieron hacerlo sobre las veredas que rodean al histórico edificio ubicado en Moreno y Avenida 9 de Julio.
Los dirigente de la CCC no decidieron si durante su protesta cortarán la 9 de Julio y la Avenida Corrientes u otras arterias cercanas al emblema porteño. Dependerá del número de asistentes y de la voluntad de desafiar o no a las fuerzas del orden público.
Esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que activaron el Protocolo Antipiquetes a las 4 de la madrugada para evitar cortes en la Panamericana, en el Puente Pueyrredón, en el Congreso y en Casa Rosada. Aclaró además que en la Ciudad de Buenos Aires es la Policía local la encargada de evitar los cortes de calle.

La implementación de la norma para permitir la libre circulación de los habitantes ha hecho que los piqueteros intenten burlar, aunque sea por un tiempo limitado, el accionar de las fuerzas de seguridad: se movilizan muy temprano y no dan aviso previo a la prensa, como solían hacerlo. Y tanto Nación como CABA monitorean sus cámaras de seguridad las 24 horas y en cuanto observan movimientos extraños, envían a los equipos preparados para desalojar la vía pública.
En ese sentido la funcionaria de Milei destacó que: “Ahora vamos a trabajar en el Comando Conjunto, estaremos todos juntos allí y consideramos que esta decisión de que haya orden y libertad se debe respetar siempre”, dijo.
Tal como publicó este medio, la conformación del Comando Unificado Urbano fue oficializada hoy en el Boletín Oficial (resolución 947/2023) con el objetivo de “ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el ejido de los territorios federales”. Está integrado por representantes de fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad. Bullrich dijo esta mañana que la Policía Bonaerense también tiene las puertas abiertas para integrarse, pero hasta ahora no lo hizo.

La Corriente Clasista y Combativa es liderada por Juan Carlos Alderete, también presidente del Partido Comunista Revolucionario (PCR), registrado ante la Justicia Electoral como Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP). La CCC es el integrante más díscolo de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el denominado grupo de “Los Cayetanos”, que también forman junto al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.
Ante la pasividad de la dirigencia de la UTEP y sobre todo del Movimiento Evita, que lidera, entre otros Emilio Pérsico, también ex funcionario de Fernández en la cartera de Desarrollo Social; las organizaciones que firman parte del sindicato de la Economía Popular comienzan a realizar propuestas unilaterales contra las política que intenta implementar La Libertad Avanza. La marcha de la CCC al obelisco y Somos Barrios de Pie frente al ministerio de Pettovello son apenas dos ejemplos.
La UTEP, a través de su secretario general, Alejandro “Peluca” Gramajo, también dirigente del Evita le confirmó a este medio que la organización se encuentra en “estado de alerta y movilización” y que el próximo miércoles acompañarán a la CGT a tribunales a presentar un recurso contra la legitimidad del DNU de 366 resoluciones al cual califican de “ilegítimo e ilegal”.
“La Corriente Clasista y Combativa expresa su enérgico repudio al decreto de necesidad y urgencia emitido por el presidente Javier Milei. Consideramos que estas medidas constituyen un ataque directo a las libertades democráticas, derechos adquiridos y, de manera flagrante, representan un intento de golpe de Estado al desconocer los poderes democráticos establecidos”, sostuvo Alderete antes de encabezar la columna que desde La Matanza se puso en marcha hacia el centro de la Ciudad de Buenos Aires. “Las consecuencias de estas nefastas medidas golpearán con dureza en la clase trabajadora y en el conjunto del pueblo, y empujarán a la pobreza y el hambre a millones”, opinó y recordó que la CCC también se encuentra “en estado de alerta y movilización”.
Últimas Noticias
Designaron a tres funcionarios en áreas clave del Gobierno luego de las renunicas de las últimas semanas
Los nuevos funcionarios trabajarán bajo la órbita de los ministerios del Interior y de Economía

El Gobierno actualizó la presentación del DNI y el pasaporte: cuáles son los principales cambios
Las autoridades brindaron precisiones sobre la validez de la documentación necesaria para realizar viajes al exterior

Fentanilo mortal: agravarán las penas de los 14 imputados y ordenaron nuevas pericias
El juez Ernesto Kreplak solicitó informes detallados para determinar el impacto físico y mental en los 48 pacientes que sobrevivieron. El dictamen será clave para definir cuántos delitos se les atribuyen a los presuntos responsables

Advertencia de los aliados al Gobierno: apoyarán la baja en la edad de imputabilidad, pero hasta los 14 años
El proyecto de Milei proponía establecer los 13 años como mínimo punible. El dictamen que se negoció el año pasado perdió estado parlamentario y los libertarios analizan si insisten con el texto original

La hoja de ruta y los planes legislativos del Gobierno en la previa al inicio de las extraordinarias
Con la Reforma Laboral como principal objetivo, la mesa política estableció criterios para febrero. Las metas para las sesiones ordinarias y las negociaciones con los aliados


