El gobierno de Milei, día 1: ritmo frenético en cada rincón de la Casa Rosada y nueva modalidad de comunicación

Hubo conferencia de prensa a las 8 de la mañana. Intenso movimiento de nuevos funcionarios y primera reunión de gabinete

Compartir
Compartir articulo
El portavoz de presidencia, Manuel Adorni, habla ante los periodistas acreditados en Casa Rosada (Foto: Adrián Escándar)
El portavoz de presidencia, Manuel Adorni, habla ante los periodistas acreditados en Casa Rosada (Foto: Adrián Escándar)

La dinámica cambió. Al menos en las primeras horas de este lunes posterior a la jura como nuevo presidente argentino de Javier Milei el ritmo de la Casa Rosada se modificó radicalmente. Ya desde muy temprano se registró un gran movimiento en la entrada de Balcarce 24 por donde ingresan tanto el personal como los periodistas. Algo que se reprodujo en cada rincón y en cada pasillo, donde se veía caminar a paso apurado a los nuevos funcionarios que buscaban ayuda para llegar a sus despachos, esos que pisaron hoy por primera vez. En algunas puertas había carteles escritos a mano para que cada uno supiese qué lugar ocupará.

Volvió el andar frenético en las distintas áreas. Es que en los últimos meses de la administración del gobierno saliente, el de Alberto Fernández, la actividad se había restringido a lo mínimo, con el Presidente concentrado más en la Quinta de Olivos y el centro de la atención puesto en Sergio Massa, el reciente ministro de Economía y el candidato presidencial de Unión por la Patria que peleó por el sillón de Rivadavia. Recién en la etapa de transición las reuniones fueron moneda corriente y los preparativos para la asunción presidencial hicieron trabajar a destajo a los responsables de Ceremonial, Protocolo y Casa Militar.

Desde la Comunicación a cargo del flamante vocero Manuel Adorni se notó este lunes una de las primeras modificaciones. Su conferencia de prensa inaugural se pautó para las 8, se hizo en el Salón de Pueblos Originarios (con mayor capacidad que la Sala de Conferencias) y concentró el interés de la prensa nacional e internacional en un número superior al habitual. Empezó con bastante puntualidad y no hubo grandes anuncios. Pero la modalidad, al menos en principio según se informó, será diaria, una hora más tarde, de lunes a viernes. Si hay novedades importantes que anunciar se programarán en su momento.

En contraposición, la anterior portavoz, Gabriela Cerruti, acostumbraba dar una conferencia por semana los jueves, pero las interrumpió en el tramo final del paso de Fernández por la Presidencia tras el mal resultado en las PASO.

Manuel Adorni: "El empleo militante va a dejar de existir"

La imagen que se buscó transmitir está clara. Adorni, en sus primeras declaraciones, aseguró que será “un día arduo de trabajo”, con la primera reunión de Gabinete a las 9 y varios encuentros que tendrá Milei con algunos de los representantes extranjeros que vinieron a la Argentina en los últimos días. A las 11 recibirá en su despacho a Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional Popular de China. A la tarde se verá con José Antonio Kast, el diputado chileno que con el Partido Republicano perdió las elecciones de 2021 con Gabriel Boric.

En algunos sectores de la Casa, igualmente, todavía hay clima de incertidumbre. Hay equipos que todavía no terminaron de conformarse. Trascendió que además del ministerio del Interior que funciona en la planta baja y de la Jefatura de Gabinete que ocupa gran parte del primer piso de la Rosada, la ministra Sandra Pettovello, de la cartera de Capital Humano que concentrará áreas de ministerios que mutaron a secretarías, tendrá un espacio reservado en el que trabajará algunos días de la semana.

Cómo funcionará la Secretaría General de la Presidencia está envuelto en incógnitas. A la oficina que debiera ocupar Karina Milei, la hermana del Presidente, designada para el cargo a través del primer DNU de la nueva gestión, la separa una pared del despacho presidencial. El nuevo mandatario manifestó sus intenciones de trabajar desde Olivos, pero las reformas que se pidieron en varios sectores todavía no terminaron. ¿Estarán ambos todos los días en Casa de Gobierno o en el hotel Libertador?

Varios de los que formaban parte del gobierno anterior esperan novedades. “Nos pidieron que nadie renuncie, todo está por verse”, le confesó un ocupante de un despacho en el segundo piso a Infobae. Se suman a las designaciones que siguen pendientes en otros organismos públicos como la Aduana, la Agencia Federal de Investigaciones, entre otras.

Últimas Noticias

Con Macri al frente, el PRO enfrenta el desafío de recuperar su identidad sin ser fagocitado por Milei

El ex Presidente mantiene diálogo semanal con el Jefe de Estado. Pide a legisladores y gobernadores de su partido que respalden al Gobierno. Esta semana reaparece en Expoagro y en un evento liberal en Rosario. Bullrich insiste con la convergencia. La idea de la confederación de partidos que asoma con miras a 2025
Con Macri al frente, el PRO enfrenta el desafío de recuperar su identidad sin ser fagocitado por Milei

La muerte y violación de una chica que volvía de la escuela y cómo la ciencia atrapó al asesino luego de 45 años

Linda O’Keefe tenía 11 años y el 6 de julio de 1973 su madre no la pudo ir a buscar a la escuela. Comenzó a caminar hacia su casa pero su vida tropezó con un violador y asesino. El caso recién fue resuelto 45 años después. La clave del ADN y la sórdida historia del criminal
La muerte y violación de una chica que volvía de la escuela y cómo la ciencia atrapó al asesino luego de 45 años

Cuál es el impacto de la soledad en la salud mental y qué aconsejan los expertos para abordarlo

Aquellas personas que se sienten solas pueden sufrir estados de tristeza y desesperanza, además de cuadros de demencia, ansiedad o depresión. Cómo combatir esta situación, según especialistas consultados por Infobae
Cuál es el impacto de la soledad en la salud mental y qué aconsejan los expertos para abordarlo

Ajuste fiscal: en febrero el gasto habría bajado más de 40% y el Gobierno apunta a cumplir este mes la meta con el FMI

El gasto previsional, los subsidios, obra pública y transferencias a provincias fueron las que tuvieron las caídas más marcadas, según estimaciones privadas. En lo que va del año los envíos automáticos a gobernadores cayeron 15 por ciento
Ajuste fiscal: en febrero el gasto habría bajado más de 40% y el Gobierno apunta a cumplir este mes la meta con el FMI

Villarruel en el Senado: diálogo fluido con Milei y vuelo propio para defender al Gobierno

A casi tres meses de gestión la vicepresidenta amortigua críticas al primer mandatario. Escenario entre pinzas en la Cámara alta. Visitas al interior del país, el corrimiento de su mano derecha y sus últimas medidas administrativas de relevancia
Villarruel en el Senado: diálogo fluido con Milei y vuelo propio para defender al Gobierno
MÁS NOTICIAS