Gustavo Valdés: “Antes teníamos una grieta y ahora tenemos una fosa en la Argentina”

El gobernador de Corrientes criticó el acuerdo entre Patricia Bullrich y Javier Milei y se refirió al rol de los mandatarios opositores desde el próximo 10 de diciembre

Guardar
Gustavo Valdés, el gobernador de
Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se pronunció con relación al acuerdo político entre Patricia Bullrich y Javier Milei, y se refirió sobre el rol de los mandatarios provinciales opositores luego del 10 del diciembre.

Valdés, uno de los presentes en la reunión que protagonizaron los gobernadores de Juntos por el Cambio, señaló que Mauricio Macri y Patricia Bullrich “se mandaron solos” en una alianza con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, y que no representan al conjunto de la coalición opositora. “Hay muchísimos votantes nuestros, muchísimos, que comparten esa posición y hay algunos menos que comparten otra”, consideró.

Consultado en Radio Mitre sobre la postura de los gobernadores de cara al balotaje, no habló de neutralidad, sino que defendió la idea de “individualidad”. “Individualmente, yo personalmente voy a tomar una decisión. Y los ciudadanos van a tomar una decisión. No necesitan que ningún político en este momento le diga qué hacer”, sostuvo.

En esta línea, amplió: “Es una petulancia creer que el dirigente político maneja al ciudadano. El ciudadano es el que le maneja al dirigente político y nosotros vamos a respetar la voluntad individual que toma cada uno de ellos”. Sin embargo, señaló: “Hoy estamos nosotros con una posición mucho más fuerte para el cambio, así que seguramente vendrán por ahí los resultados, pero hay que trabajar y cada uno de los partidos políticos va a tomar su decisión”.

Por otro lado, Valdés afirmó que los diez gobernadores de Juntos por el Cambio tendrán un papel político importante a partir del 10 de diciembre. “El que gobierne se va a encontrar con 10 gobernadores que vamos a estar trabajando juntos y que vamos a construir lo que necesitamos y no descartamos sumar a nuevos gobernadores para darle un poco de armonía a la República Argentina. Antes teníamos una grieta y yo creo que ahora tenemos una fosa en la Argentina”, indicó.

“Los argentinos vamos a comenzar cayendo en la fosa si nosotros no le damos razonabilidad a la Argentina y no construimos un proyecto realmente que convoque a todos los argentinos a una unidad para salir de este lugar a donde estamos”, sostuvo el mandatario radical.

Y completó: “Hoy estamos yendo, y lo dije con claridad en la elección, incluso fue viral, no se está gobernando bien y tenemos que cambiar. 60% de pobres, 50% de pobres, la inflación al 140%. Esto tiene que cambiar, necesariamente tiene que cambiar, tiene que corregir el rumbo de la Argentina o sino, como yo decía hace un año, estamos derecho a pegarnos una piña”.

La nueva liga de gobernadores,
La nueva liga de gobernadores, en este caso de la oposición, que agrupa a los mandatarios que representan a Juntos por el Cambio

La nueva liga de gobernadores

Valdés y el resto de los mandatarios provinciales opositores se reunieron ayer en la Casa de Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Maipú 271. Allí, en un salón de eventos, rodeado de cuadros de arte y alrededor de una larga mesa de madera color marrón, los dirigentes conversaron sobre la situación política de Juntos por el Cambio y las repercusiones de un miércoles eterno.

Se trata de un grupo de 10 dirigentes, con un gobernador en ejercicio y nueve mandatarios electos este año. Además de Valdés, son Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan). No pudieron estar Jorge Macri (CABA), que prefirió esperar a ser proclamado electo por la Justicia, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), de viaje en Estados Unidos, y Claudio Poggi (San Luis).

En un comunicado, los gobernadores se desmarcaron de la decisión de Bullrich y Macri sobre apoyar a Milei y marcaron una postura neutral, de equidistancia. Optaron por no pronunciarse, enumeraron las prioridades políticas, institucionales y económicas que defenderán y resaltaron la importancia de mantener cohesionada a la coalición. “Los gobernadores electos y en ejercicio de JxC ratifican, sostienen y garantizan la unidad”, expresaron.

Los 10 dirigentes tienen múltiples razones para adoptar la neutralidad. Primero, por un rol institucional. Segundo, porque tienen miradas políticas distintas sobre el proceso electoral y optaron por conciliar visiones para que prime una postura orgánica del nuevo bloque federal. Y tercero, acaso lo más importante, porque como gobernadores electos eligen no correr riesgos al apoyar a un candidato que eventualmente pierda y comenzar sus mandatos en confrontación con el flamante Presidente de la Nación.

Últimas Noticias

El exhabrupto de un intendente kirchnerista en medio de la interna del PJ bonaerense: “Es la época de cagones y traidores”

Pablo Zurro, jefe comunal de Pehuajó, cuestionó a quienes no piden por la liberación de Cristina Kirchner. Fuerte mensaje al kicillofismo

El exhabrupto de un intendente

Quiénes fueron los gobernadores que solicitaron más audiencias en la Casa Rosada en los primeros dos años de Milei

La información surge de la base de datos del Registro de Audiencias del Poder Ejecutivo, analizada por Infobae. Los mandatarios que más visitaron Balcarce 50 y los cinco que nunca pidieron ser recibidos por algún funcionario jerárquico

Quiénes fueron los gobernadores que

Mientras el Gobierno negocia con las provincias, Kicillof busca liderar la oposición a la reforma laboral

Fue uno de los reclamos de La Cámpora tras la reunión que encabezó el mandatario en Villa Gesell con intendentes propios y donde el tema apenas sobrevoló. Lazos con Barrionuevo y los referentes sindicales del MDF al frente

Mientras el Gobierno negocia con

Senado: el Gobierno se encamina a avalar el reparto de lugares para la AGN con la UCR y el kirchnerismo

Bajo el lema “1-1-1″, el oficialismo estaría dispuesto a seguir la lógica que indica el peso actual de los bloques. “No hay más bipartidismo”, dijeron desde un despacho de peso a Infobae

Senado: el Gobierno se encamina

El plan de La Libertad Avanza en PBA: analizan una reforma constitucional para bajar el gasto y rediseñar el Estado

La idea permanece en estado embrionario, pero busca confrontar con el modelo peronista vigente. Proponen reforzar la protección de la vida y la propiedad privada, Legislatura unicameral, eliminar policías comunales y más reformas

El plan de La Libertad