La UCR se encamina a gobernar cinco provincias y suma poder en JxC: los dilemas que enfrenta para el 2024

Este domingo, Alfredo Cornejo buscará volver a gobernar Mendoza en medio de la incógnita por el factor Milei. La batalla para definir la renovación radical se terminará en octubre, pero el partido centenario seguirá sin una figura nacional competitiva

Guardar
Alfredo Cornejo juntos con dirigentes
Alfredo Cornejo juntos con dirigentes de la UCR

Alfredo Cornejo tiene la responsabilidad de garantizar la quinta provincia en manos de la UCR. Este domingo competirá en las elecciones a gobernador de Mendoza, con el objetivo de suceder a su aliado Rodolfo Suárez y mantener su hegemonía. De concretarse su triunfo, el partido centenario recobrará fuerza dentro de Juntos por el Cambio pero enfrentaría una paradoja: la ausencia de una figura nacional competitiva. Durante las PASO, dos correligionarios integraron las fórmulas presidenciales con el PRO, sin embargo, la derrota de Horacio Rodríguez Larreta perjudicó a Gerardo Morales en su liderazgo - e incluso se descuenta que no renovará su cargo al frente del Comité Nacional- y Luis Petri quedó en carrera de la mano de Patricia Bullrich, pero sin armado y peso partidario. Para el 2024, los radicales apuestan a que el líder “taquillero” surja de la renovación, que se pondrá en juego en octubre próximo.

En la provincia cuyana se dio un escenario llamativo (y alarmante) para los dirigentes locales: en la elección PASO a gobernador, Cambia Mendoza - que proponía a Cornejo y a Luis Petri como precandidatos - cosechó cerca del 44% de los votos, sin embargo, con el radical dentro de la fórmula de Bullrich, Juntos por el Cambio perdió en la categoría presidente ante Milei, quien llegó al 44,8%. “Cada elección es distinta”, repiten a Infobae en el equipo de Cornejo. El senador radical se juega la hegemonía en su propio territorio y, además, su peso como máximo referente del Grupo Malbec - aliado de Bullrich- dentro de Juntos por el Cambio.

El principal contrincante de Cornejo es Omar De Marchi, quien se presenta con la alianza Unión Mendocina, integrada por la Coalición Cívica, referentes del PRO, la UCR, y los presidentes locales del Partido Libertario y el Partido Demócrata. Con ese equipo, el ex aliado de Rodríguez Larreta busca captar a los votantes de Milei. Aunque el líder de La Libertad Avanza se encarga de aclarar que no intervendrá en las elecciones provinciales, cerca del diputado mendocino deslizan: “Es evidente el apoyo de Milei, está con nosotros”.

La Fiesta de la Vendimia
La Fiesta de la Vendimia donde algunos radicales se mostraron con Patricia Bullrich

Pese a la ilusión de De Marchi, en el oficialismo local reina la calma y la cautela. “En Mendoza nadie arrasa en las urnas”, aclaran ante la expectativa depositada en los números que pueda cosechar Cornejo, sobre todo, en comparación al millón de votos que obtuvo Maximiliano Pullaro en Santa Fe y el batacazo de Leandro Zdero en Chaco. De todos modos, confían en que obtendrán una victoria con más de 5 o 6 puntos.

También le bajan el tono a la amenaza de Milei en la provincia. Entienden que el “discurso disruptivo” -como el de los libertarios- sólo tiene impacto a nivel nacional, en cambio, en los comicios locales, los ciudadanos optan por propuestas y “cambios razonables”, explican en el equipo de Cornejo mientras repasan las provincias en las que Juntos por el Cambio capitalizó el clima de época y destronó a los oficialismos, entre ellas, San Juan, San Luis, Chubut, Santa Fe y Chaco.

Además de la hegemonía en su propio territorio, Cornejo pone en juego su peso como máximo referente del Grupo Malbec - al menos lo que quedó de esa alianza- dentro de Juntos por el Cambio. El senador radical fue el primero en pegarse a la líder de los halcones y logró acoplar a otros correligionarios durante la Fiesta de la Vendimia. Hoy su mayor aliado en la UCR es Maximiliano Abad, apadrinado por Ernesto Sanz, quien deberá ganar la banca en el Senado por la provincia de Buenos Aires, mientras trabaja para la postulación de Néstor Grindetti que lleva a un hombre suyo en la fórmula: el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. En caso de lograr esos objetivos, el legislador marplatense podrá mantenerse en carrera por liderar la renovación radical.

Leandro Zdero hizo una cierre
Leandro Zdero hizo una cierre de campaña en Chaco acompañado por Gustavo Valdés y Maximiliano Pullaro

Pero del otro lado hay dos dirigentes que acaban de fortalecerse en los últimos comicios: Gustavo Valdés y Martín Lousteau. El primero fue reelegido como gobernador de Corrientes en el 2021 con el 76,76% de los votos y, además, su provincia fue una de las dos -junto con Entre Ríos - en las que Juntos por el Cambio ganó el 13 de agosto con más del 34 por ciento. A ese panorama, se le sumó el triunfo en Chaco, donde Zdero - su hombre en el norte- venció en primera vuelta a Jorge Capitanich. El líder de Evolución, por su parte, perdió en la ciudad de Buenos Aires pero su apuesta en Santa Fe dio sus frutos: Pullaro se quedó con uno de los territorios más importantes en el Padrón Electoral y cosechó más de un millón de sufragios.

“Falta una figura taquillera”, reconocen los propios dirigentes que protagonizan los triunfos provinciales. Algunos lamentan el intento fallido con Facundo Manes, otros creen que el surgimiento de un líder presidenciable dependerá del contexto social y económico del año que viene. “Hay demandas de cambios económicos”, resaltan en diálogo con este medio, en referencia a los reclamos reflejados en las urnas en agosto pasado. El contexto del próximo año también estará condicionado con el futuro de Juntos por el Cambio, algunos integrantes de la coalición ya mostraron diferencias con la actual conducción, mientras otros sostienen: “La UCR tiene que estar en JxC y desde allí influenciar en la política argentina”.

Últimas Noticias

La SIGEN detectó fallas en el PROCREAR II: mora récord, controles inexistentes y contratos millonarios sin justificar

El organismo registró anomalías en la ejecución del programa habitacional más grande de la Argentina entre 2021 y 2023, bajo las gestiones de Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti

La SIGEN detectó fallas en

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado

La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

Reforma laboral: libertarios definen la

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli

El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

El Gobierno debe decidir si

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

En medio de la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro, el Presidente partirá esta noche a la capital noruega y ratificará su posición crítica contra la narcodictadura venezolana. Cómo será el evento y qué otras figuras internacionales participarán

Javier Milei viajará a Oslo

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas

Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

Una diputada libertaria busca que