
El oficialismo logró firmar el dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del proyecto de ley “Empleo Mipyme”, impulsado por Sergio Massa, y buscará llevarlo al recinto la semana que viene junto a la iniciativa para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, resumió durante su exposición que el proyecto persigue tres objetivos: “Fomentar la contratación formal de trabajadores, en particular de jóvenes; formalizar el trabajo que hoy no está registrado; e impulsar la transformación de beneficiarios de planes sociales en trabajadores registrados”.
El texto enviado el jueves pasado al Congreso por el ministro de Economía, apunta a promover la condonación del 100% de los aportes patronales por 24 meses a las pequeñas y medianas empresas que incorporen nuevos trabajadores y la eximición del pago de deudas a aquellas que regularicen a trabajadores no registrados.
En el marco de un esquema de protección y regularización de “situaciones laborales precarias”, la pyme podrá rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral. Si lo hace, contará con cuatro beneficios: queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales; puede subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales (Repsal); se le condonan la deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores regularizados; el trabajador no pierde aportes, ya que el Estado computará los aportes no ingresados por hasta 70 meses.
En el caso de que los nuevos trabajadores cobren planes sociales, el plan prevé que durante 12 meses puedan mantener ese beneficio como complemento al salario. Además, el trabajador podrá acceder a tener obra social y seguro de accidentes (ART), a la vez que deberá capacitarse y completar cursos de formación. Asimismo, el programa también incluirá a aquellos trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.
“Esta medida apunta a garantizar el empleo en nuestras pymes, que son uno de los motores más grandes de crecimiento de nuestra economía y son claves en la generación de empleo. El Estado las debe ayudar”, había explicado Massa la semana pasada, cuando anunció la iniciativa.
Para mantenerse dentro del programa, las pymes deberán cumplir con dos requisitos, que son no reducir su nómina laboral y no tener, en ningún caso, empleados no registrados.
Desde la oposición, reconocieron la necesidad de impulsar políticas que apunten a la regularización laboral y fomentar la contratación de jóvenes, sin embargo, criticaron el proyecto por su “oportunismo electoral” y por el exceso de intervencionismo estatal en el mercado laboral.
“Hace cuatro años venimos impulsando este tipo de proyectos en la Cámara de Diputados. Tenemos presentados 17 proyectos desde Juntos por el Cambio, pero nunca fueron tratados, y ni siquiera fueron considerados en el mensaje del Poder Ejecutivo de tomarlos como antecedentes”, lamentó la diputada Dolores Martínez, de Evolución.
En la misma línea, la diputada del PRO Germana Figueroa Casas reclamó cambios de fondo en la legislación laboral para bajar la litigiosidad. “Cuando visito pymes me hablan del riesgo de tomar empleados, porque si toman uno más por un juicio pueden perder todo. Por eso sería bueno que se pueda ver la forma de plasmar más seguridad jurídica”, explicó.
“Muchos jóvenes toman distintas formas de trabajar, estamos encasillando a las empresas en leyes que tienen mucho tiempo, y quizá la forma de contratación cambió y hay que ir hacia allí”, planteó.
Finalmente, el oficialismo hizo valer su mayoría y se quedó con el dictamen de mayoría. Pero le dio tiempo a la oposición hasta el lunes a las 11 para que presenten un dictamen de minoría.
Últimas Noticias
Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

Concentrado en la reforma laboral, el peronismo posterga una definición sobre el acuerdo Mercosur-UE
El Gobierno busca un tratamiento exprés en el Congreso para ser el primer país de la región en darle ratificación parlamentaria al tratado. Desde Unión por la Patria reclaman conocer la letra chica. Hasta el momento no tienen una posición unificada

El Senado elegirá autoridades y el oficialismo busca equilibrar el poder entre la Casa Rosada y Villarruel
La sesión preparatoria se realizará el 24 de febrero por reglamento. Ratificarían a los secretarios parlamentario y administrativo. Puja por el titular provisional de la Cámara alta. La Libertad Avanza sondeará el movimiento de dialoguistas durante las extraordinarias


