
El ex ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, se presentó hoy a declarar como testigo ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados en el marco del proceso contra la Corte Suprema.
El ex funcionario, que se había excusado en dos oportunidades por “problemas personales”, evitó contestar la mayoría de las preguntas amparándose en el artículo 18 de la Constitución Nacional -que resguarda el derecho de las personas a no autoincriminarse con su declaración- dado que hay “investigaciones en curso”. Por ejemplo, la denuncia que le hizo el ministro de Justicia, Martín Soria, por “incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho y peculado, entre otros”.
En el último encuentro, el oficialismo había citado a Silvio Robles, Director General de la Vocalía del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti, quién también se negó a contestar preguntas por las mismas razones. Los diputados de Unión por la Patria buscan probar que hubo un acuerdo entre Rosatti y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para favorecer a la ciudad de Buenos Aires en su reclamo por el recorte de la coparticipación.

El gobierno porteño había recurrido a la Justicia porque Alberto Fernández decretó en 2020 una reducción de los fondos de coparticipación destinados a la Ciudad (del 3,5 a 2,3). Esos fondos habían sido triplicados durante la gestión de Mauricio Macri por decreto a raíz del traspaso de la Policía. Para el oficialismo los presuntos chats filtrados mediáticamente entre Robles y D’Alessandro, en los que el funcionario judicial se refiere al fallo que benefició a la Ciudad como “fallo Robles”, probarían que hubo tráfico de influencias.
D’Alessandro señaló que “hay causas abiertas que se están investigando” e insistió en que incluso “hay gente detenida que ha confesado que le encargaron operaciones de inteligencia por las que recibieron dinero”.
“Al tomar posesión del teléfono se puede alterar, editar o modificar los mensajes. Lo que se vio no fue una filtración, fue una operación de inteligencia”, argumentó.
Al ser consultado sobre su relación con Robles, D’Alessandro se negó a contestar si lo conocía, al igual que si lo había visto en la audiencia que representantes del Gobierno y la Ciudad tuvieron con la Corte y si habían asistido juntos al cumpleaños de Juan Bautista Mahiques.
Esa fiesta de cumpleaños fue el objeto de la recusación del Gobierno contra Rosatti en la causa coparticipación dado que Robles habría estado presente junto con D’Alessandro. Luego de la filtración de los presuntos chats se amplió la recusación.
El ex funcionario porteño argumentó que la Justicia dictaminó que cuando se obtiene control de una línea de teléfono a partir de una maniobra de “SIM swapping” se obtiene “el control total de la aplicación lo que implica la completa posibilidad de manipulación de la información de la cuenta de la víctima”. “Esto invalida las supuestas conversaciones”, sintetizó.

El diputado del PRO, Pablo Tonelli arremetió contra el oficialismo luego de que leyeran los presuntos chats filtrados porque se trataba de “una prueba descalificada por la Justicia”.
“Estamos cometiendo una ilicitud. La Justicia determinó que la conversación es falsa. Que la comisión después de que la Justicia determinó que es inexistente haga gala de esa conversación, hace que la comisión incurra en una ilegalidad manifiesta”, continuó.

El testigo también fue interrogado por las razones que llevaron a su renuncia como ministro de Seguridad. “Por motivos personales. Siempre lo dije. Yo no tengo que valerme de ningún fuero para defenderme de acusaciones”, dijo y remarcó que no recibió ninguna presión política para dar un paso al costado. “Mi función merecía no quitarle horas a los vecinos y dedicarme a la investigación”, concluyó.
Sobre el final del interrogatorio, el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, le mostró una foto y le preguntó si podía identificarlo. “Es Silvio Robles”, contestó D’Alessandro. “Entonces sí lo conoce”, insistió Martínez.
“Lo puedo identificar. Pero ante la pregunta de si lo conozco, reitero que me atengo al artículo 18″, finalizó.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Axel Kicillof refuerza su alianza con la CTA y la CGT para frenar la reforma laboral de Milei y coordinar una estrategia en el Congreso
Tras la marcha del 18 de diciembre, el gobernador bonaerense recibió a las dos centrales sindicales y profundizó la articulación con gremios y pymes frente al proyecto oficial que las organizaciones consideran una regresión de derechos y una amenaza para el empleo y la producción

El Sindicato del Neumático realiza un paro de 25 horas por reclamos salariales, pero las empresas alertan sobre un momento difícil
El SUTNA, de impronta combativa, hará este martes una huelga y una movilización hacia la Secretaría de Trabajo porque hace un año que no firma las paritarias. Qué dicen los empresarios sobre el conflicto

Neuquén: la Justicia define el posible desalojo de una comunidad mapuche que obstruye el avance de una ruta
Se trata de la ruta de Circunvalación que rodea a Villa la Angostura. El litigio judicial lleva más de 10 años y el avance de la traza se interrumpió por la existencia de un asentamiento ilegal mapuche. La Justicia Federal podría ordenar el desalojo para garantizar el avance de la obra

Fin de las sesiones extraordinarias: un tercio del temario sancionado y tres dictámenes esperan a febrero
El Gobierno libertario preparó un listado acotado y convirtió en leyes el Presupuesto 2026 y la inocencia fiscal. También obtuvo despachos en reforma laboral, glaciares y el compromiso para la estabilidad fiscal. Dudas sobre cómo encarar el Código Penal, que ni siquiera aterrizó
Tras la reforma laboral, el Gobierno nacional avanzará con cambios en la legislación del trabajo rural
La iniciativa buscará avanzar en una normativa específica para el sector, anticipó Joaquín Benegas Lynch -senador por Entre Ríos- en diálogo con Infobae. El legislador habló también de las posibilidades de alcanzar los dos tercios y de la relación con Victoria Villarruel y Patricia Bullrich


