El momento en el que Sergio Uñac se enteró de la decisión de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan

El gobernador y candidato a la reelección tomó conocimiento de la suspensión de los comicios en su provincia durante un acto con dirigentes mujeres del PJ

Compartir
Compartir articulo
El gobernador se enteró durante un acto de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones en su provincia

En la tarde de este martes, la Corte Suprema de Justicia resolvió suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, al hacer lugar a varias medidas cautelares solicitadas por la oposición, que cuestionó la constitucionalidad de que los actuales gobernadores de esas provincias, Juan Manzur y Sergio Uñac, compitan por un nuevo periodo.

Si bien tanto el gobierno nacional, a través de un comunicado que compartió el propio presidente, Alberto Fernández, como los principales referentes de Juntos por el Cambio opinaron sobre la decisión del máximo tribunal, hasta el momento los mandatarios no hablaron al respecto.

Lo cierto es que la medida tomó por sorpresa a los gobernadores de ambas provincias, que estaban llevando adelante el último tramo de sus respectivas campañas, antes de que comience oficialmente la veda electoral.

Te puede interesar: La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán previstas para el próximo domingo

En las últimas horas, circuló en las redes sociales un fragmento de video captado por la televisión sanjuanina en el que se puede ver el momento exacto en el que Uñac se entera del fallo de la Corte que suspendió los comicios en su distrito.

En la grabación se puede observar al mandatario, que está en el centro de un escenario, en medio de un multitudinario acto, y a un colaborador que le acerca un teléfono celular. El dirigente se toma unos segundos para leer el texto en la pantalla, que le borra la sonrisa del rostro. Sin embargo, al instante levanta la mirada y continúa saludando a la gente.

Juan Manzur y Sergio Uñac
Juan Manzur y Sergio Uñac

De acuerdo con los medios locales, el candidato estaba encabezando un encuentro con mujeres del Partido Justicialista, cuando se enteró de la decisión del máximo tribunal. No obstante, el evento siguió y dio su discurso como estaba previsto, sin hablar de la suspensión de las elecciones.

“El Frente San Juan por Todos, subagrupación Vamos San Juan, comunica que tras la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación referida a las elecciones provinciales para gobernador y vicegobernador previstas para el próximo 14 de mayo, corresponde la intervención del Tribunal Electoral Provincial y el fiscal de Estado, autoridades competentes en la materia. Por esta razón, el Frente evitará pronunciarse sobre el mismo antes de dicho análisis”, fue la respuesta del oficialismo.

La cautelar, al igual que en Tucumán, fue solicitada por la oposición, que consideró que Uñac estaba inhabilitado para volverse a presentar a elecciones, al entender que ya había cumplido dos mandatos consecutivos.

En San Juan siempre defendieron la posibilidad de reelección de Uñac y uno de los argumentos era defender la modificación del artículo 175 de la Constitución provincial. “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”, sostiene el artículo vigente, que fue enmendado por la Ley Nº 8199, vigente desde mayo de 2011, cuando Uñac era intendente de Pocitos y la gobernación estaba en manos de José Luis Gioja.

Por este texto, la Cámara de Diputados de aquel momento aprobó la enmienda que suprimió la última parte del artículo 175 de la anterior redacción, que sostenía: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente una sola vez. El Gobernador y el Vicegobernador reelectos no pueden postularse para el periodo siguiente como miembros del Poder Ejecutivo”.

Te puede interesar: El Gobierno acusó a la Corte de alinearse electoralmente con la oposición: “Es una clara intromisión en el proceso democrático”

Además, consideraron que cuando el artículo 175º vigente dice “reelegidos”, quiere decir: vueltos a elegir por el mismo cargo que fueron elegidos anteriormente. “Para ser reelegidos antes debe haber sido elegido para el mismo cargo y gobernador y vicegobernador son cargo diferentes”, fue el argumento que expuso la gobernación sanjuanina durante los últimos meses donde el tema estuvo sobre la mesa.

La Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan
La Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan

“Es imposible aplicar el término reelección a dos cargos distintos, y querer computar un periodo de vicegobernador para un posterior cargo de gobernador es tan erróneo como computar un cargo de intendente o diputado”, indicaron.

En la gobernación consideraban que “la Constitución provincial habilita dos reelecciones consecutivas en el mismo cargo” y que Uñac asumió “la gobernación de San Juan el 10/12/2015 y cumple su mandato hasta el 10/12/2019 (primer periodo), luego es reelecto (primera reelección) por el periodo 2019/2023″, motivo por lo cual “está perfectamente habilitado para presentarse a una segunda reelección”.

El Tribunal Electoral Provincial de San Juan resolvió el 1 de abril desestimar las impugnaciones que se habían planteado en contra de la candidatura de Uñac y lo habilitó a ir por un nuevo mandato. Los jueces habían avalado el planteo del Gobernador y advirtieron que la constitución local personaliza los cargos y el vicegobernador implica ser la cabeza del Poder Legislativo, mientras que el Gobernador se encarga del Ejecutivo.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo
MÁS NOTICIAS