Luego de los bruscos saltos en la cotización del dólar paralelo, que esta semana alcanzó los $497 y bajó ayer a 474 pesos, el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, lamentó la crisis cambiaria en Argentina, señaló que “es como si estuviera sometido a una timba” y sostuvo que es una “carrera que parece no tener fin” dirigida hacia la autodestrucción.
“Hace muchas décadas que el pueblo argentino perdió confianza en su moneda. Se formó una cultura de desconfianza. La sociedad argentina se ‘autodestroza’ (sic) asimisma por esta locura abrupta del cambio. Le ha pasado tres o cuatro veces por lo menos en su historia, y al parecer, el mal persiste”, definió hoy el ex icónico dirigente del Frente Amplio sobre la inestabilidad del tipo de cambio en el país.
Acerca de los últimos días de zozobra en torno a la cotización del dólar, Mujica graficó: “Es como si el país entero estuviera sometido a una timba. Nos quedamos absortos contemplando esa carrera del dólar que parece que no tiene fin, pero que tiene que tener alguna salida, evidentemente”.
En su columna habitual en Radio 10, el ex presidente y aliado regional de los gobiernos peronistas de la última década planteó que la región debe trabajar en intercambiar bienes y servicios en sus monedas nacionales. “Una de las grandes contrariedades de nuestra América Latina es no haber propiciado a tiempo la costumbre de comerciar con nuestras ‘criollitas monedas’, y haciendo que los bancos centrales trabajen en el arbitraje de las diferencias que pudieran haber entre ellas, y compensarlas”, instó.
Con esa apreciación, Mujica sugirió que Argentina “escape a esa trampa que significa la subordinación a las monedas internacionales”, y que está vinculada a la “historia colonial” y a “la dependencia” de la región con los países centrales desarrollados económicamente.
“Antes estuvo la libra durante más de cien años, hoy es el dólar y pasado mañana será el yuan. Inevitablemente, la disputa y el desarrollo de la competencia internacional va a llevar a la corta o a la larga que la moneda china tercie en el mundo”, subrayó. E insistió: “¿Cuándo nos propondremos nosotros, dos americanos, empezar a comerciar con nuestros pesitos, con nuestras depravadas monedas? Tenemos tratados firmados al respecto que, obviamente, no cumplimos”.

Te puede interesar: Remes Lenicov: “Siento tristeza porque todo el esfuerzo que se hizo se fue diluyendo”
Según la mirada del ex presidente uruguayo, la voluntad de la dirigencia de la región tiene que estar en “aprender y cambiar de parámetro” en la forma de relacionarse porque el tipo de cambio “es un elemento de la economía que está ligado de un forma u otra al ejercicio de la soberanía”.
“Cuando nos tenemos que subordinar a una moneda internacional, nos subordinamos a una relación de fuerzas que en los hechos está impuesta en la economía del mundo. Y es como decir ‘dependemos’”, advirtió ‘Pepe’ Mujica. “Es una forma práctica efectiva y real de suscribir -continuó- todos los días a la subordinación no sólo de la economía, sino de nuestra conciencia de nación a la realidades del mundo”. “¿Cuando aprenderemos a trocar entre nosotros mismos? ¿A intercambiar valor, renunciando a someternos al mundo de monedas que representan a otro? Es que, en el fondo, las monedas establecen mucho más que lo que es el valor de la moneda”, interpeló el dirigente frenteamplista.

Mujica recordó que tampoco existen ámbitos regionales de arbitraje para las disputas comerciales y empresariales. “No tenemos ninguna corte latinoamericana para laudar en los conflictos que podamos tener con las empresas transnacionales. Tenemos que ir a Nueva York, a París o la ‘city’ londinense cuando tenemos algún lío y someternos a su derecho”, lamentó.
Por lo tanto, Mujica convocó a “defender el valor de nuestro trabajo”. “Si vendemos mal, y si jurídicamente defendemos nuestros intereses mal, si nuestro sistema de intermediarios no están amparados por nosotros mismos, van a ser usados en contra de nosotros. Es una consecuencia de la historia colonial”, dijo, y continuó: “El mundo del derecho necesita el respaldo de la fuerza. Y la fuerza de los débiles solo se puede transformar y multiplicar cuando los débiles dejan su tontería y logran juntarse para dejar de ser débiles, sencillamente”.
“A través de la moneda se destila nuestra historia de dependencia y de eterna subordinación. De nuestros intereses defendidos a medias”, concluyó, reflexivamente.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

Concentrado en la reforma laboral, el peronismo posterga una definición sobre el acuerdo Mercosur-UE
El Gobierno busca un tratamiento exprés en el Congreso para ser el primer país de la región en darle ratificación parlamentaria al tratado. Desde Unión por la Patria reclaman conocer la letra chica. Hasta el momento no tienen una posición unificada

El Senado elegirá autoridades y el oficialismo busca equilibrar el poder entre la Casa Rosada y Villarruel
La sesión preparatoria se realizará el 24 de febrero por reglamento. Ratificarían a los secretarios parlamentario y administrativo. Puja por el titular provisional de la Cámara alta. La Libertad Avanza sondeará el movimiento de dialoguistas durante las extraordinarias

