La Coalición Cívica apuntala su armado y profundiza el apoyo a Quirós en la ciudad de Buenos Aires

La mesa nacional se reunió en Corrientes luego de una semana en donde Elisa Carrió fue marcando el pulso del partido. Críticas para las internas dentro de Juntos por el Cambio

Compartir
Compartir articulo
La líder de la Coalición Cívica, más activa que nunca en la campaña
La líder de la Coalición Cívica, más activa que nunca en la campaña

La interna en Juntos por el Cambio se pelea metro a metro. El desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires no hizo más que blanquear lo que ya muchos sabían dentro del PRO, pero también obligó a un reordenamiento del resto de las fuerzas políticas que conforman la coalición.

Mientras en el PRO se discute el liderazgo y en el radicalismo esperan con expectativa el reacomodamiento de sus socios, la Coalición Cívica recorre el país apuntalando su armado territorial, apoyando a sus candidatos y marcando la cancha dentro de JxC.

En la última semana, Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro estuvieron en el Sur apoyando a sus candidatos en Río Negro y Neuquén. Luego, Ferraro viajó a Corrientes para, en su rol de presidente del partido, encabezar el encuentro de la Mesa Nacional y reunirse con el gobernador y el intendente de la ciudad capital.

Larreta junto a Fernán Quirós
Larreta junto a Fernán Quirós

En medio de la disputa, la CC-ARI había marcado una posición respecto de la Ciudad y le apuntó directamente a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. En relación con el sistema de votación, Carrió expresó: “Cumplir la ley es una obligación. Desde JxC venimos luchando hace años por la boleta única, no veo por qué estamos discutiendo. ¿Qué es lo que proponen los que no quieren ahora la boleta única? ¿Proponen un país al margen de la ley? Por suerte se cumplió la ley”.

Larreta parece haber tomado nota de los dichos de Carrió -y de la intención de la fundadora de JxC de no negociar su apoyo a Fernán Quirós- y esta semana hizo un movimiento en ese sentido. El jefe de Gobierno se mostró con su ministro de Salud e hizo público ese momento en un contexto en donde una foto lo es todo.

En paralelo, el funcionario porteño se prepara para salir con mayor fuerza a la cancha. En ese contexto, ya hizo saber que no se baja, asegura que las encuestas que maneja le dan muy bien y que es el candidato que tiene “mejor imagen positiva”. Ahora lo que tiene que hacer es romper el aislamiento y empezar a levantar el perfil.

Carrió en una recorrida de campaña
Carrió en una recorrida de campaña

El médico tiene que dar el paso para empezar a contar qué es lo que piensa hacer en la Ciudad y ya comenzó a trabajar con sus equipos. Hasta ahora ha tenido rondas con los vecinos en donde las figuras de la Coalición Cívica lo fueron acompañando.

Pero mientras la Coalición Cívica no tiene dudas sobre sus candidatos y sigue de recorrida, las internas de JxC se hacen notar. Y eso quedó en claro en el encuentro de la Mesa Nacional. En esa reunión hubo reclamos a los socios del PRO que con todas su peleas internas está golpeando a la marca.

En la mesa, en donde se analizó el plan de trabajo del partido, la situación política electoral de la Coalición Cívica y se realizó un análisis de la situación dentro de JxC, hubo quejas. “El PRO, el PRO, siempre es el PRO”, se espetó un referente en clara alusión a que JxC es más amplio que el espacio amarillo.

Mediante un comunicado la Coalición Cívica ARI hace “un llamado urgente a los dirigentes de JxC para que pongamos una visión de grandeza, virtud y acuerdo a largo plazo por encima de nuestras diferencias coyunturales. Tenemos que bajar la intensidad de las diferencias y, en cambio, fortalecer la unidad y amistad política, solidificar los acuerdos programáticos que se vienen trabajando seriamente y de manera sostenida las fundaciones de nuestros partidos”, agregaron.

Otro punto que se trató es el posicionamiento de la Coalición Cívica en Santa Fe. El partido que fundó Carrió y preside Ferraro se negó a integrar el Frente de Frentes con el PRO, la UCR y el Socialismo, pero aún no definió si irá por afuera. “No está definido, pero ir por otro lado es una posibilidad concreta”, dijo a Infobae una alta fuente del partido.

Mientras tanto, el Frente de Frentes está definiendo el nombre que utilizará. El PRO y la UCR quieren utilizar el término “cambio” emparentado al armado nacional, pero el Socialismo se niega. Ese es otro dato que mira la CC-ARI porque el uso de la marca en Santa Fe también es un tema en discusión con sus socios.

Participaron del encuentro el presidente de la CC, Maximiliano Ferraro; el jefe del bloque de diputados nacionales, Juan López, las legisladoras nacionales Paula Oliveto; Mariana Zuvic y Mónica Frade. También asistieron la diputada provincial por Buenos Aires, Maricel Etchecoin, el legislador porteño Hernán Reyes; el presidente de la CC correntina Hugo Cuqui Calvano; la ex diputada nacional Fernanda Reyes y los dirigentes Romina Braga y Agustín Bertuzzi.

Seguir leyendo: