Río Negro inaugura el calendario electoral y el oficialismo se encamina a retener la gobernación

El senador Alberto Weretilneck busca regresar al sillón que ocupó entre 2012 y 2019. Por su parte, Cambia Río Negro postula al diputado Aníbal Tortoriello

Compartir
Compartir articulo
Alberto Weretilneck, candidato de Juntos Somos Río Negro
Alberto Weretilneck, candidato de Juntos Somos Río Negro

El próximo domingo, los rionegrinos abrirán el calendario electoral. Además de la gobernación, 22 de los 39 municipios de la provincia elegirán intendente y concejales, y también se renovarán las presidencias y vocalías de las 36 comisiones de fomento de Río Negro.

El oficialismo provincial está en manos de Juntos Somos Río Negro (JSRN) la fuerza que en 2015 fundó el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, quien ahora busca regresar al sillón que ocupó entre 2012 y 2019.

Las encuestas – de uno y otro lado- posicionan a Weretilneck como favorito para suceder a su copartidaria Arabela Carreras aunque existen discrepancias sobre el porcentaje de esa ventaja.

En ese sentido el consultor político y encuestador Ricardo Vignone dijo que “las elecciones provinciales están definidas antes de votar”. Los opositores coinciden parcialmente con ese análisis: “Hay una diferencia mínima a favor del candidato de JSRN, pero la última semana de campaña será decisiva. No está todo dicho”.

Desde Cambia Río Negro, que postula como gobernador al diputado Aníbal Tortoriello, sostuvieron en cambio que “el sector no realizó mediciones ni encuestas debido a que son herramientas que exceden los recursos presupuestarios” y afirmaron que la campaña “estuvo basada en los recursos de los voluntarios y en recorrer la provincia, con gran cantidad de actividades y charlas con la gente”.

Aníbal Tortoriello junto a Horacio Rodríguez Larreta en Río Negro
Aníbal Tortoriello junto a Horacio Rodríguez Larreta en Río Negro

Los ocho aspirantes a la gobernación irán en once listas, tres de la cuales comparten a Weretilneck como candidato.

Peronistas y radicales llegan desmembrados al proceso eleccionario. Los primeros exhibieron las diferencias internas proponiendo a dos candidatos a la gobernación –Silvia Horne y Gustavo Casas– mientras que un tercer sector, impulsado por el senador camporista Martín Doñate acompañará al candidato de JSRN con una colectora (Nos Une Río Negro).

Los radicales también se fraccionaron. Un sector, que aseguró sentirse excluido de la coalición Juntos por el Cambio, buscará sumar legisladores con una colectora que encabeza Weretilneck. Otros, los menos, se mantuvieron allí y forman parte de la lista que propone a Tortoriello para conducir el ejecutivo rionegrino.

La breve campaña, que puso primera el 16 de marzo pasado, entra en la recta final. El candidato oficialista le dijo a Infobae que se está transitando una campaña electoral que “va en el tono con la situación de crisis que está viviendo el país”. “Somos muy respetuosos del contexto, por eso hemos dispuesto una propuesta para los rionegrinos muy austera, sin actos masivos ni una estrategia agresiva en términos de publicidad”, detalló.

“Estamos proponiendo un sistema político distinto: los partidos que tradicionalmente nos enfrentamos hoy estamos trabajando en un proyecto común de provincia, es de alguna manera un ejemplo para la política nacional”, aseguró el senador, y agregó que “es un proyecto de gobernabilidad, no es algo electoral, porque humildemente no lo necesitábamos para ganar la elección”.

Remató manifestando que “hoy JSRN, la UCR y el Peronismo nos sentamos en la mesa a discutir los temas, acordar y consensuar”.

Tortoriello, por su parte, dijo que su “campaña se basó en estar cara a cara con los rionegrinos. “Hemos escuchado muchas quejas por falta de atención y respuesta de la mala gestión provincial. Además recibimos mucho apoyo en cada localidad por la que pasamos. En Río Negro se necesita un cambio y cada vez somos más los que queremos volver a creer que se puede vivir mejor”, afirmó.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Dólar, inflación y reservas: las proyecciones que dejó el BCRA ante inversores en Washington

El Gobierno prevé una profundización en el sendero de desinflación, reconoce que hay trabajo por hacer con los precios relativos y apunta a los márgenes empresarios. La mirada de la entidad sobre el tipo de cambio y las reservas
Dólar, inflación y reservas: las proyecciones que dejó el BCRA ante inversores en Washington

En distintos procedimientos, Gendarmería Nacional decomisó en Córdoba, más de 60 toneladas de cereales

El primer operativo se realizó en la localidad de Sampacho, los otros en Río Cuarto. La mercadería no contaba con la documentación exigida
En distintos procedimientos, Gendarmería Nacional decomisó en Córdoba, más de 60 toneladas de cereales

Mondino hará una gira por Asia y Europa con foco en el swap con China y el acceso de Argentina a la OCDE

La Canciller estará en Beijing entre el 28 y el 30 de abril. El Gobierno debe afrontar vencimientos por 4.900 millones dólares por el intercambio de monedas. Viajará acompañada por Bausili, Quirno y empresarios argentinos. La primera semana de mayo mantendrá reuniones en Francia, Bélgica y Portugal
Mondino hará una gira por Asia y Europa con foco en el swap con China y el acceso de Argentina a la OCDE

El regreso de Cristina Kirchner abre la incógnita sobre el futuro de la interna peronista de cara a 2025

La ex vicepresidenta anunció que el próximo sábado inaugurará un microestadio en Quilmes, municipio que gobierna Mayra Mendoza. Su protagonismo opositor y el interrogante sobre Kicillof
El regreso de Cristina Kirchner abre la incógnita sobre el futuro de la interna peronista de cara a 2025

Otros dos bancos lanzan créditos hipotecarios UVA: cuáles son los plazos y las tasas

El Banco Ciudad presentó una línea de hasta 20 años de plazo con la cuota ajustable por inflación y el Banco Nación espera hacer algo similar en el corto plazo. En las entidades privadas hay intenciones de sumarse pero todavía hay cautela frente al a evolución de la economía
Otros dos bancos lanzan créditos hipotecarios UVA: cuáles son los plazos y las tasas
MÁS NOTICIAS