Gerardo Morales se reunió con Pablo Javkin por la violencia en Rosario y le exigieron medidas al Gobierno

El presidente de la UCR y el intendente de la ciudad santafesina le reclamaron a Alberto Fernández que convoque al Consejo de Seguridad Interior. Del encuentro participaron referentes nacionales y provinciales

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Morales recibió a Pablo Javkin en el Comité Nacional de la UCR
Gerardo Morales recibió a Pablo Javkin en el Comité Nacional de la UCR

Ante el aumento de la violencia y crímenes por el narcotráfico en la ciudad de Rosario, Gerardo Morales recibió este jueves al intendente Pablo Javkin para analizar la situación y reclamarle al presidente Alberto Fernández medidas “urgentes y concretas”. La reunión -de la que participaron otros referentes radicales de la provincia de Santa Fe- se gestó a raíz de los atentados ocurridos en el último mes contra sindicatos, comercios y dependencias policiales, que terminaron con cambios en el Ministerio de Seguridad provincial.

Durante la reunión, Javkin resaltó que “el narcotráfico necesita una respuesta importante del orden federal” ya que no se trata, según consideró, de un fenómeno local. “No es un fenómeno que se esté dando solo en Rosario y tiene dos cuestiones fundamentales: lo primero es lo que sucede en las cárceles de todo el país, la libertad con la que se comunican quienes están detenidos, la facilidad con la que pueden organizar delitos desde la cárcel y la ausencia absoluta de inteligencia criminal que escuche lo que están planificando en esos lugares”.

“Lo segundo es la necesidad de presencia efectiva en calle para el control por parte de las fuerzas provinciales y federales que actúan en Rosario. Lo que hoy sucede en Rosario, pasa en Rosario porque es un punto logístico estratégico, pero ni la droga ni las armas se fabrican en Rosario, ingresan, entonces la política no puede tener una política disociada en esto”, agregó.

Te puede interesar: Violencia en Rosario: Pablo Javkin pidió que Nación priorice a la ciudad y dijo que “hace falta que la cárcel no domine la calle”

En ese sentido, el intendente de Rosario le reclamó a Alberto Fernández a que realice un llamado al Consejo de Seguridad Interior “para contar con todas las herramientas que tiene nuestra ley de Seguridad Interior para controlar estas cosas”. Lo mismo reclamó Morales, al pedirle al Presidente que instrumente la creación del Comité de Crisis “para el ejercicio de la conducción política y supervisión operacional en un comando unificado de los cuerpos de policías y fuerzas de seguridad federales y provinciales en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe. Al mismo tiempo que a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, reglada en el art. 2 de la Ley 25.520, lleve delante labores de Inteligencia en los Servicios Penitenciarios federales y provinciales en los que se hayan alojados presos y procesados por delitos de narcotráfico”.

Por otro lado, el presidente de la UCR contó que enviarán dos cartas documento al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Seguridad para que “en el marco de sus competencia arbitren los medios necesarios para instrumentar lo aquí requerido. Remarcando al ministro de Justicia que impulse la urgente instrumentación del sistema Acusatorio Penal en la provincia de Santa Fe, instando la convocatoria de la Comisión Bicameral encargada. Que simultáneamente se cubran las vacantes existentes de jueces, fiscales y funcionarios judiciales del fuero federal en la provincia de Santa Fe y de manera paralela se agilice el tratamiento parlamentario del proyecto de Ley suscripto por la totalidad de los legisladores santafesinos de todas las fuerzas políticas para el fortalecimiento de la Justicia Federal”.

Del encuentro también participaron el diputado nacional Mario Barleta, la vicepresidenta del Senado, Carolina Losada, y los senadores Dionisio Scarpin y Luis Naidenoff entre otros dirigentes del radicalismo como Facundo Manes, Gastón Manes y Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados bonaerenses y de la UCR de la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo: