Alberto Fernández se reencontrará con el gobernador de Entre Ríos tras el cruce por el juicio político a la Corte

El Presidente eligió una fecha histórica para la provincia para volver a verse cara a cara con Gustavo Bordet. Será el primer encuentro tras la negativa del mandatario provincial a avalar el juicio político a la Corte Suprema. Habrá anuncios en materia turística y obra pública

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Alberto Fernández pisará Entre Ríos este viernes 3 de febrero, cuando se cumplan 171 años de que las tropas de Justo José de Urquiza derrotaran a las de Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros, el hito que posibilitó la sanción de la Constitución Nacional un año más tarde.

El mandatario arribará sobre el mediodía a Concepción del Uruguay, la ciudad natal de Urquiza. Estará acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens. Se reunirá con prestadores turísticos y es posible que anuncie la cuarta etapa del Pre – Viaje. Una hora después se realizará un acto con autoridades provinciales y locales en el centro cívico. Habrá también anuncios de obras y firmas de convenios.

Fernández y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se reencontrarán allí tras las diferencias públicas que mantuvieron por el juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El entredicho se produjo a raíz de que Presidencia había anunciado que el entrerriano estaba entre los firmantes del documento que dio inicio a la arremetida. Sin embargo el Gobernador lo desmintió, desnudando falencias en la estrategia oficial.

Tras regresar de sus vacaciones, el mandatario provincial fue taxativo al respecto: “Nunca hemos judicializado la política”, afirmó.

Te puede interesar: “¡¿Dónde está Bordet?!”: la historia secreta de la pelea entre Alberto Fernández y el gobernador de Entre Ríos por el juicio político a la Corte Suprema

En las actividades de este viernes - feriado en Entre Ríos - Fernández y Bordet compartirán palco. A pocos metros de ellos estará la diputada nacional Carolina Gaillard, presidenta de la comisión de Juicio Político que avanza con el proyecto contra los integrantes de la Corte.

(Twitter: @bordet)
(Twitter: @bordet)

Bordet en la Mesa Nacional

Luego de las presiones del kirchnerismo, el presidente de la Nación dejó trascender su intención de convocar a una Mesa Nacional del Frente de Todos. La duda es qué rol jugará el gobernador de Entre Ríos en ese armado, que hasta ahora es sólo un boceto, tras lo ocurrido.

“Gustavo estará presente en todo lo que se convoque desde el Frente de Todos para la unidad del peronismo nacional”, dijo a Infobae uno de los integrantes de la mesa chica de Bordet. Además, recordó que la unidad del justicialismo en 2019 comenzó a gestarse en Entre Ríos, con la conformación de listas provinciales donde coexistían todas las partes del movimiento que fundaron Juan y Eva Perón.

Te puede interesar: Carolina Gaillard, presidenta de la comisión de Juicio Político: “Todos los integrantes están garantizando que tendremos quórum”

Por otro lado, y a pesar de la relación personal que los une, en el entorno del gobernador de Entre Ríos nadie lo ve embarcado en la aventura del cordobés Juan Schiaretti, quien anunció junto al ex mandatario salteño Juan Manuel Urtubey su intención de armar una propuesta presidencial por fuera del PJ y el Frente de Todos.

“Viene Alberto. Ya estuvo (el ministro de Economía Sergio) Massa. Yo lo veo a Gustavo ahí”, aseveró la fuente, una de las pocas que conoce la intimidad del pensamiento de Bordet.

infobae

Lammens, el arquitecto

El ministro de Turismo fue quien estuvo detrás de la llegada de Fernández a Entre Ríos. Varias razones y circunstancias se conjugaron para eso.

El primer peldaño fue que el intendente de Concepción del Uruguay, el peronista Martín Oliva, le hizo llegar el lunes a Federico Contidi, director general de Proyectos Especiales del Ministerio de Turismo, un informe donde mostraba el boom turístico de la ciudad durante el verano. A esto se sumó que Concepción fue uno de los destinos más elegidos en el Pre – Viaje 3.

Conditi vivió muchos años en la ciudad entrerriana y guarda un gran recuerdo de esos años. Por eso le mostró los datos al Ministro, quien casualmente estaba reunido con Fernández. Lammens le planteó la idea de visitar Concepción al Presidente. El mandatario nacional dio el visto bueno. Y Oliva fue convocado a Buenos Aires para armar la agenda.

Te puede interesar: El gobernador de Entre Ríos desmintió haber firmado la solicitud de juicio político contra la Corte Suprema y Chubut está en duda

Cuando todo estuvo bosquejado, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello habló con Bordet para coordinar el viaje. Vitobello debió canalizar cierto fastidio del otro lado de la línea por el modo en que se dieron las cosas.

Surgió entonces la idea de agregar otro viaje de Fernández a Entre Ríos. Será el lunes 6 para la entrega de viviendas de un barrio ProcreAr en Paraná. Esta última actividad fue confirmada el martes pasado al intendente de la capital entrerriana, el justicialista Adán Bahl, por Presidencia de la Nación.

La intención de las autoridades locales y provinciales es que a Fernández le quede una buena experiencia de los dos días que estará en Entre Ríos. Los reclamos por el esquema tarifario energético, donde la Nación paga poco por la electricidad de la represa de Salto Grande y los usuarios entrerrianos pagan cara la luz, no estarán en la agenda, por caso.

Seguir leyendo: