Juntos por el Cambio definió su estrategia para el juicio político contra la Corte Suprema

Los integrantes del bloque opositor acordaron una serie de puntos, como no incluir en el temario otros recursos similares y participar activamente en la etapa de admisibilidad de la iniciativa impulsada por el oficialismo

Los representantes de Juntos por el Cambio en la comisión de Juicio Político, durante la reunión de este miércoles
Los representantes de Juntos por el Cambio en la comisión de Juicio Político, durante la reunión de este miércoles

Los representantes de la comisión de Juicio Político del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se reunieron este miércoles para terminar de definir la estrategia que llevarán adelante para tratar de frenar en el recinto la embestida del Gobierno contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, los integrantes de la bancada opositora alcanzaron una serie de acuerdos, aunque aclararon que las decisiones finales se tomarán dependiendo de lo que haga el oficialismo.

En este sentido, coincidieron en no solicitar, al menos por ahora, la inclusión de otros juicios políticos pendientes de tratamiento, como aquellos contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner, así como también participar activamente en la etapa de admisibilidad de la iniciativa contra el máximo tribunal.

Te puede interesar: La Comisión de Juicio Político formalizó la convocatoria para analizar los expedientes contra la Corte Suprema

Además, acordaron señalar públicamente que “esto es un show del kichnerismo” y que “nadie saldrá destituido de este proceso” porque el Frente de Todos no cuenta con los dos tercios necesarios para que el proyecto sea tratado.

Asimismo, anticiparon que van a actuar con absoluta responsabilidad y solemnidad en el marco de este debate y que se evaluará la posibilidad de citar, por ejemplo, a los gobernadores y algunos ministros del gabinete del presidente Alberto Fernández.

La comisión de Juicio Político se reunirá a partir de este jueves para tratar la iniciativa del Gobierno
La comisión de Juicio Político se reunirá a partir de este jueves para tratar la iniciativa del Gobierno

Lo hicieron un día antes del encuentro previsto por las autoridades de esa misma comisión, en la que el Frente de Todos tratará de reunir los votos necesarios para que el tema sea tratado en el recinto.

“Los representantes de la Comisión de Juicio Político de Juntos por el Cambio nos reunimos en defensa de La Corte y la Justicia independiente ante el atropello del Gobierno Nacional. Su única preocupación es garantizarle la impunidad a la Vicepresidenta”, manifestó la diputada Graciela Ocaña en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: La CGT y otras organizaciones sindicales apoyaron el juicio político a la Corte Suprema

Para la dirigente opositora, los miembros del Frente de Todos “han dejado de lado a los ciudadanos y los problemas que los aquejan”, como los “bajos Ingresos, inflación, inseguridad y falta de empleo” para avanzar con esta iniciativa”.

En tanto, su compañero de banca y jefe del bloque de la UCR en la Cámara, Mario Negri, comentó: “El juicio político del gobierno a la Corte es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal”.

El mensaje de Graciela Camaño
El mensaje de Graciela Camaño

La Comisión de Juicio Político en Diputados iniciará este jueves el procedimiento parlamentario para tratar la embestida del Gobierno contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema. Según la convocatoria oficial, en la reunión se tratarán todos los expedientes, que son 12 en total.

Si bien son 31 los miembros de la comisión de Juicio Político, el resto de los diputados tienen permitido asistir al encuentro. El Frente de Todos buscará los votos para emprender un proceso de dos meses, en el que citará a los jueces del máximo tribunal y a una larga lista de testigos.

“El 26 de enero será la primera reunión de trabajo, el 2 de febrero se reciben a los autores de proyecto y el 9 sale el informe de admisibilidad sobre si las denuncias tienen sustento, y ahí se avanza a comenzar la investigación y la apertura de sumario”, había anticipado la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, en declaraciones radiales.

Por su parte, preocupados por las peleas y rupturas de la oposición en las provincias, los jefes de los partidos que integran Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro este mismo miércoles por la tarde en el que instaron por la unidad del espacio en cada uno de los distritos del país y decidieron sancionar a los dirigentes que no cumplan con el reglamento electoral.

De la jornada, realizada en la sede del PRO, en Balcarce al 400, participaron la anfitriona, Patricia BullrichGerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La emoción de Mirtha Legrand: “Conseguí la camiseta autografiada de Lionel Messi”

La diva se encuentra en Mar del Plata, dónde este lunes encabezará una gala benéfica en la que rematará la prenda firmada del capitán de la selección nacional

Las personas con sobrepeso tienen más riesgo de ser frágiles después de los 60 años, según un estudio

La fragilidad es un síndrome que puede afectar a personas mayores y se asocia con mayor riesgo de eventos adversos como las caídas. Qué se sabe sobre el impacto de la obesidad con respecto a la capacidad aeróbica y la función física a largo plazo, según una investigación realizada por científicos de Noruega

Qué le sucede al cuerpo cuando dormimos menos de seis horas

La falta de sueño a largo plazo puede afectar nuestras vidas de forma seria. Por qué no dormir bien nos deja más propensos a tener cáncer, demencia y enfermedades cardíacas, entre otras patologías

Alberto Fernández define alternativas para hacer frente a una nueva crisis de Gobierno causada por el enojo de “Wado” de Pedro

El Presidente analiza los pasos a seguir en medio del clima convulsionado que afecta al Frente de Todos. Cruce de ministros y respaldo de Máximo Kirchner al ministro del Interior

Irán y Rusia firmaron un acuerdo para conectar sus sistemas bancarios y evadir las sanciones internacionales

Teherán pactó con Moscú incluir sus 52 bancos al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros de Rusia, similar al método de pagos interbancarios SWIFT, del que ambos países fueron excluidos, uno por su plan nuclear y el otro por la invasióna Ucrania
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR