
El secretario general el gremio de canillitas y senador bonaerense del Frente de Todos, Omar Plaini, apuntó contra el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por el conflicto con el sindicato de neumáticos que se resolvió en la madrugada del pasado viernes luego de intensas negociaciones, pero tras cinco meses y que en las últimas semanas había puesto en tensión la producción en el sector automotriz.
En declaraciones a Futurock, si bien remarcó que su intención no era “caerle a ningún funcionario”, señaló que “en lo que compete al Ministerio de Trabajo, un conflicto no puede durar 5 meses. Quizás había que buscar otra veta para resolverlo”.
“No le queremos caer a ningún funcionario, porque también entendemos que hay un sector empresarial que son los verdaderos poderes del país que condicionan, presionan y juegan un papel muy fuerte cuando no hay un Estado que profundiza sus intervenciones”, explicó Plaini.
En ese sentido, consideró que “al Ministerio de Trabajo hay que ponerle un poco más de fuerza”. “Lo digo sin desmerecer a ningún funcionario”, insistió intentando evitar generar una nueva interna en la coalición oficialista: “Vamos a ayudar al gobierno nacional porque fuimos parte de la construcción allá por 2017 y también porque queremos que desde 2023 continúe un gobierno nacional y popular frente a lo que vemos de la oposición que no hay demasiadas opciones”.
No obstante, aclaró que “si los argentinos votásemos únicamente con el bolsillo, con esta situación sería difícil ganar una elección pero si algo que sabemos los trabajadores es seguir peleándola sin perder esperanza”.
”Los conflictos entre trabajadores y patronos, el Estado debe mediar y resolver de la mejor manera sin profundizar el conflicto que ya está. Lo bueno es que se resolvió de la mejor manera sin sacar dólares de la Argentina que son necesarios, sin agraviar a nadie y resolviendo casi entre sindicalistas”, sentenció el secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT.

Con Bridgestone, Fate y Pirelli deteniendo su producción, neumáticos que se comercializan en Argentina a precios exorbitantes y afectando a las automotrices, el Gobierno, el sindicato de neumáticos y las empresas llegaron a un acuerdo durante la madrugada del viernes. Luego de más de 14 horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario. Desde el Poder Ejecutivo, al fimar el acta acuerdo señalaron que el mismo “garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”.
En el acta firmada por las partes se comprometieron “a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector” y “la paz social absteniéndose de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”.
Tras la resolución del conflicto, la previsión del sector industrial —tanto en las plantas de neumáticos como en las terminales de las automotrices- es que las producción se normalice esta semana luego del levantamiento de los bloqueos, según fuentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), consultadas por Infobae.
Bridgestone, que tiene su planta en Llavallol, había anunciado que volvía a operar con normalidad desde el pasado sábado. En tanto, Ford retomó la producción el pasado viernes al igual que Nissan.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, expresó su satisfacción “de que haya llegado la cordura” en el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), al tiempo que consideró que, “de a poquito, todo se va a normalizar y a andar sobre ruedas”.
“Los dirigentes gremiales se tienen que enterar de que tenemos que defender a las empresas nacionales si queremos tener un verdadero capitalismo nacional”, manifestó en diálogo con AM990.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Guillermo Dietrich advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial: “Es un problema de USD 10.000 millones”
El exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri destacó la necesidad de modernizar rutas, el sistema ferroviario y el parque automotor

Adorni y Santilli recibieron a Ziliotto, que reclamó fondos y rechazó apoyar al Gobierno por el Presupuesto 2026
El gobernador de La Pampa mantuvo un encuentro de 45 minutos en Casa Rosada. Reiteró el reclamo por una deuda de Nación de 400.000 millones de pesos. “No se planteó en ningún momento cuál será la actitud de los diputados o senadores, aseguró

ATE convocó a un paro nacional para el martes y una marcha al Congreso contra la reforma laboral
La Asociación Trabajadores del Estado anunció una huelga para el 9 de diciembre

Para Luis Caputo, la provincia de Buenos Aires “no puede tomar deuda porque no cumple con la ley fiscal”
La restricción normativa y el aumento de gastos en montos que exceden la variación de los precios marcaron el foco de una entrevista donde se analizó la autorización nacional para el financiamiento externo en jurisdicciones subnacionales

El Gobierno atenuó la reforma laboral para tener apoyo de la CGT, pero incluyó un artículo que rechaza el empresariado
La última versión del proyecto eliminó la limitación al financiamiento de los gremios y a su rol en la negociación de los convenios, pero sumó un fondo para despidos con aporte del sector patronal


