Alberto Fernández se reunió con los ministros en Casa Rosada, donde se reforzó la seguridad tras el atentado a Cristina Kirchner

Se colocaron vallas en el perímetro y se dispusieron más efectivos de policías y miembros de Granaderos en pasillos y accesos de la sede gubernamental

Compartir
Compartir articulo
Refuerzo de la seguridad en Casa Rosada
Refuerzo de la seguridad en Casa Rosada

En los alrededores de la Casa Rosada no había a las 7.30 demasiado movimiento. Ni banderas, ni militantes para apoyar al Gobierno tras el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Kirchner anoche en Recoleta. Sí había un refuerzo muy notorio de la seguridad y se empezaron a colocar vallas sobre el frente de la calle Balcarce. En los pasillos de la sede gubernamental, además de la habitual presencia del personal de Casa Militar que utiliza su habitual uniforme de civil, se le agregaron miembros del Regimiento de Granaderos, vestidos de fajina con armas largas.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue el primero en arribar, temprano, a las 7.25, y prefirió no hacer declaraciones. Recién después de las 8 empezaron a sumarse ministros y otros funcionarios para participar de la reunión de Gabinete a la que se convocó con urgencia para tratar la situación, y que finalizó pasadas las 11.

Así se pudo observar cómo entraban sin mantener contacto con los numerosos móviles periodísticos que los aguardaban sobre la entrada que da a la explanada a los ministros Aníbal Fernández (Seguridad), Tristán Bauer (Cultura), Jaime Perczyk (Educación), Jorge Taiana (Defensa), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Carla Vizzotti (Salud) y los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y Cecilia Todesca (secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería).

Alberto Fernández encabeza la reunión de Gabinete en Casa Rosada (Presidencia)
Alberto Fernández encabeza la reunión de Gabinete en Casa Rosada (Presidencia)

A las 8.54 se produjo la llegada del helicóptero con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. Y apenas unos minutos más tarde se dio comienzo a la reunión.

El Presidente se sentó a la cabecera de la larga mesa dispuesta en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. Ya habían ingresado antes los ministros restantes, con las excepciones del titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien fue hasta el departamento de Cristina Kirchner en la intersección de las calles Juncal y Uruguay, para acompañarla, y del ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, quien eligió quedarse en su territorio, Avellaneda, organizando la movilización que el Frente de Todos realizará al mediodía a Plaza de Mayo.

Unos minutos antes en declaraciones radiales, la portavoz Cerruti había dicho que “estamos en uno de los días más difíciles por la conmoción que sentimos todos como funcionarios de gobierno, como dirigentes políticos, como periodistas, pero también en lo personal. Esperemos encontrar una salida a este momento tan crítico”.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Sergio Massa, llegan a la Casa Rosada esta mañana. (Adrián Escandar)
El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Sergio Massa, llegan a la Casa Rosada esta mañana. (Adrián Escandar)

Luego, la responsable de la comunicación presidencial agregó que “la convocatoria a Plaza de Mayo viene de diferentes sectores. El gobierno decretó el feriado porque somos de la generación que sabe que la democracia y la paz se defienden en la calle, en un enorme abrazo colectivo a nuestra vicepresidenta. Vamos a defender la paz, la democracia, la convivencia. Todo eso que fue saqueado por el nivel de persecución mediático judicial y por el crecimiento del discurso del odio. Ese que ya vimos en otros países a dónde lleva”.

Al mismo momento el canciller Santiago Cafiero, quien llegó a la Rosada en una camioneta negra y entró al Salón de los Bustos hablando por su celular a las 8.30, también se expresaba del mismo modo. “No podemos creer que Argentina vuelva a hechos de violencia política que pensamos desterrados. El año que viene vamos a cumplir 40 años ininterrumpidos de democracia y pensamos que habíamos logrado desterrar la violencia política de nuestro país”, señaló en Radio con Vos.

Cafiero sostuvo, además que “naturalizamos la violencia simbólica, naturalizamos que se coloquen bolsas mortuarias en marchas. Me parece que se fue sembrando odio y sembrar odio cosecha odiadores”. También dijo que lo que ocurrió con la Vicepresidenta no fue un hecho aislado. “Esta sociedad es violenta justamente porque promovieron discursos de odio”, indicó.

De la reunión de Gabinete también participaron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; los ministros Martín Soria (Justicia); Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad); Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores); Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Alexis Guerrera (Transporte) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Ross (secretario de Comunicación), el titular de la AFI, Agustín Rossi y el jefe de asesores de la Presidencia, Julián Leúnda.

Cuando el encuentro ya llevaba una hora y cuarto llegaron Cecilia Moreau (presidenta del bloque oficialista en Diputados) y Germán Martínez, presidente de la Cámara Baja.

SEGUIR LEYENDO

Hallaron 100 balas en la casa del hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner