Los presidentes de todas las Cámaras judiciales repudiaron el atentado contra Cristina Kirchner

La junta que los agrupa instó a promover “la cultura de la paz, salvaguardando los valores de la democracia y de la libertad”

Compartir
Compartir articulo
Los tribunales de Comodoro Py, este viernes (Foto: Roberto Almeida)
Los tribunales de Comodoro Py, este viernes (Foto: Roberto Almeida)

La Junta de Presidentes de la Cámaras Nacionales y Federales emitió un comunicado para repudiar el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y sostuvo que el hecho “evidencia una extrema violencia institucional, que atenta contra la normal vida democrática y la integridad de nuestro sistema republicano de gobierno”.

“Convencidos de que no es posible a través de la violencia y la intolerancia alcanzar la unidad nacional y el progreso de todos los argentinos, instamos a promover la cultura de la paz, salvaguardando los valores de la democracia y de la libertad”, agrega el comunicado.

Ayer, alrededor de las 21, Cristina Kirchner fue abordada por Fernando Andrés Sabag Montiel mientras saludaba a decenas de seguidores que participaban de una nueva jornada de vigilia en la puerta de su casa, luego del pedido de prisión que el fiscal Diego Luciani presentara en la causa Vialidad. El hombre sacó su arma y gatilló en la cabeza.

La dramática escena fue registrada por las cámaras de televisión y teléfonos celulares de las personas que se encontraban en el lugar.

Las pericias posteriores corroboraron que la pistola estaba cargada con cinco balas, pero todavía resta determinar los motivos por los cuáles no se produjo el disparo.

El hombre está detenido en la sede policial de Cavia 3350, en el barrio porteño de Palermo, a la espera de ser trasladado para ser indagado por la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Antes, los funcionarios se trasladaron esta mañana hasta el domicilio de Cristina Kirchner para tomarle declaración como damnificada.

infobae

La Junta de Presidentes de la Cámaras Nacionales y Federales llamó a trabajar por la paz social, la seguridad y la justicia y pidió un rápido esclarecimiento del hecho.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un breve comunicado en el que expresa “su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación y el compromiso de la justicia para esclarecer este lamentable hecho”.

También se expresó la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional: “La AMFJN expresa su repudio ante los hechos ocurridos contra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que afectan a la paz social en democracia. Expresamos nuestro apoyo a magistrados/as y funcionarios/as que intervengan en el esclarecimiento de los hechos”.

La investigación está en pleno proceso. En la madrugada ya comenzaron a declarar ante la jueza y el fiscal militantes que estaban ayer a la noche frente al domicilio de Cristina Kirchner en Juncal y Uruguay y que vieron cómo Sabag Montiel se acercó hasta la vicepresidenta y le gatilló en la cara.

También declararán los custodios de la Policía Federal a cargo de la seguridad de la vicepresidenta. Además la justicia abrirá el celular del acusado. Lo hará en el juzgado de Capuchetti. De allí puede surgir información de los últimos días y horas de Sabag Montiel, de 35 años, brasilero y radicado en Argentina.

En la causas intervienen también dos áreas especializadas de la Procuración General de la Nación. La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que trabaja sobre delitos informáticos, y le ofrecieron a la vicepresidenta la intervención de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Sabag Montiel podría ser indagado hoy mismo, pero no sería trasladado a Comodoro Py por cuestiones de seguridad. En principio, lo acompañará el defensor oficial Juan Martin Hermida, que lleva más de una década como defensor en el fuero federal.

SEGUIR LEYENDO: