Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba por el mayor incendio industrial de su historia

Desde mañana, lunes, Cascos Blancos comenzará el envío de los insumos sanitarios

Cascos Blancos trabajando en el armado de las cajas que se enviarán a Cuba con insumos sanitarios
Cascos Blancos trabajando en el armado de las cajas que se enviarán a Cuba con insumos sanitarios

El Gobierno anunció hoy la asistencia humanitaria a Cuba, que sufrió en los últimos días el mayor incendio industrial de su historia. Según informó el canciller Santiago Cafiero, desde mañana, lunes, y a través de Cascos Blancos, el país donará más de 2.7 toneladas de insumos sanitarios.

El pasado viernes 5 de agosto un rayo impactó en un depósito de combustible, lo que representó el origen del incidente por el cual miles de cubanos debieron ser evacuados y puso en peligro el sistema energético del país.

Según se reportó, aún persiste el olor a quemado y focos de incendio aislados, pero fueron varios días de la presencia de un humo negro y tóxico, que se elevó en las afueras de Matanzas, solo interrumpido por explosiones que formaban llamaradas, en muchos casos, con impactantes alturas. Cuatro tanques de combustibles ardieron por completo y los bomberos especializados y la Cruz Roja trabajaron para intentar que el incendio se extinga por completo.

Al momento de iniciarse el incendio, los habitantes del poblado de Versalles, al ingreso de la zona industrial, debieron evacuar y de esa manera evitar que sus vidas corran peligro. Las carreteras que conducen a los 8 depósitos quedaron “inundadas” de petróleo quemado.

Este incendió ocurrió en un momento delicado para Cuba, sumergida en una crisis energética que provoca apagones constantes. Como modo de ejemplo, solo en el mes de julio el corte de energía eléctrica fue experimentado 29 de los 31 días.

Cascos blancos trabajando en el armado de quejas que se enviarán a Cuba con insumos sanitarios
Cascos blancos trabajando en el armado de quejas que se enviarán a Cuba con insumos sanitarios

Los depósitos cuentan con una capacidad de 50.000 metros cúbicos y son de los más importantes que existen en la isla, a punto tal que de allí sale el combustible para las centrales termoeléctricas responsables de dos tercios de la producción energética del país.

Por otro lado, una de las centrales más importantes de la isla, la Antonio Guiteras, logró salvarse de las llamas aunque el siniestro la afectó, es que, a menos de tres kilómetros de la base, recién el miércoles pasado se logró sincronizar el sistema eléctrico nacional luego de padecer problemas derivados del mencionado siniestro.

Las autoridades habían anunciado que el incendio no iba a afectar el funcionamiento de esta central, sin embargo habían admitido que solo se contaba con almacenamiento para 48 horas. El Gobierno cubano aun no difundió el cuál es el costo de lo ocurrido cuyo saldo fue de dos muertos, 128 lesionados y 14 desaparecidos.

El número de evacuados escaló a 4.000, quienes fueron alojados por familiares o en albergues improvisados por el Gobierno para pasar los días hasta que se estime seguro el regreso a sus hogares.

Explosiones En Depósitos De Cuba

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

En Jujuy el fuego de los incendios forestales avanzó sobre parte del Parque Nacional Calilegua

El reporte oficial indica que se quemaron casi 8 mil hectáreas en la región de las yungas, en las localidades de Yuto y Caimancito. El próximo domingo llegarán a la zona unos 50 brigadistas del SNMF para sumarse a la lucha contra el fuego

Secuestraron neumáticos de contrabando en Entre Ríos, en medio del conflicto que afecta la producción

Eran transportados en un camión con destino a la ciudad de Paraná. En los últimos tres meses se secuestraron 4.557 cubiertas por un valor de 320 millones de pesos

Pumas se disculpó con Dani Alves por malentendido de su supuesta lesión

El jugador de 39 años reportará en las próximas semanas con la Selección de Brasil para buscar un lugar en la lista de convocados para Qatar 2022

EEUU propuso al Consejo de Seguridad de la ONU condenar los referendos de anexión de territorios ucranianos a Rusia

Pese al poder de veto a la medida por parte de Moscú, el organismo se reunirá este viernes en un intento por avalar el documento que fue redactado en forma conjunta con Albania. La resolución llama también a los Estados miembros a no reconocer las elecciones convocadas por el Kremlin

De la Puna a la Patagonia: 3 deliciosas recetas autóctonas para saborear una cocina con identidad

Tanto Jujuy como Tierra del Fuego, con sus productos regionales, son lugares clave del mapa gourmet argentino. El paso a paso para recrear preparaciones de autor
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR