
El presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa y el gobernador Axel Kicillof se congregaron en la localidad de Salliqueló (al oeste de la provincia de Buenos Aires) para firmar los contratos de la construcción del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.
En ese marco, el jefe de Estado destacó el valor de la obra para alcanzar la soberanía energética y abastecer a otros países para conseguir divisas: “Tenemos un insumo central que es el gas, declarado por la Unión Europea (UE) como la energía de transición hacia las energías renovables. Eso nos da una gran oportunidad como país”.
Sin embargo, para lograrlo, apuntó que es imprescindible avanzar con la obra: “No tiene sentido que ese gas esté ahí si no lo podemos transportar adecuadamente. Estamos haciendo esto para que ese gas llegue a cada rincón de la Argentina. Es un paso muy grande que debería haberse dado antes”.
Luego de esa introducción, Fernández se enfocó el valor de las tarifas: “No queremos nunca más tarifas que estén dolarizadas en la Argentina. Las tarifas tienen que estar absolutamente vinculadas con la sociedad dada en un momento dado y nosotros estamos en la Argentina, tenemos gas, (entonces) por qué vamos a pagar gas a precios internacionales si tenemos gas nuestro que podemos distribuir entre los argentinos y que los paguen en pesos a precios razonables...”.

Luego, el Presidente aclaró que no se trata de chocar con los empresarios, sino de hacer cosas en conjunto que beneficien a la población. “Esto no es ir contra el capital privado sino trabajar juntos”. Sin embargo, cerró ese fragmento con un mensaje que seguramente sonará irónico para los hombres de negocios: “La construcción del gasoducto Néstor Kirchner se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina a partir de la ley de aporte solidario, mi agradecimiento también a ellos”.
Más tarde, el mandatario diferenció el modo de trabajar de su gobierno, respecto del que había elegido el macrismo con el sistema de Participación Púbico Privada (PPP): ”Absolutamente todos fracasaron, se intentó con ese proyecto garantizar la inversión y la tarifa en dólares porque así se podía construir el gasoducto. Ahí es donde uno que ve que hace falta la inversión pública para que pueda prosperar”.
“Hay veces que el Estado tiene el deber de impulsar las obras necesarias porque no todo le interesa al capital privado. No podemos pensar que una empresa privada esté obligada a hacer las cosas para garantizar la igualdad; la igualdad es responsabilidad del Estado, no de una empresa privada. Y a nosotros no nos da vergüenza decir que el Estado tiene que estar presente en todas esas situaciones”, agregó el jefe de Estado.
“Tenemos un futuro próspero por delante y no lo debemos desaprovechar. Podemos seguir trabajando unidos: el Estado, el capital privado y los trabajadores para aprovechar las oportunidades que nos dan estos tiempos”, concluyó.
Últimas Noticias
Oficializaron la intervención del Puerto de Ushuaia tras detectarse un desvío de fondos
De acuerdo con una inspección realizada el año pasado, las autoridades alertaron por el deterioro en la infraestructura del muelle y la falta de protocolos de seguridad

Empresas pantalla y fondos del Estado: la causa contra el Polo Obrero entra en una etapa clave tras la feria judicial
El juez Sebastián Casanello rechazó el acuerdo de reparación integral con el que buscaban ser juzgados por la creación de Coxtex S.A., firma que facturó más de $5 millones al Ministerio de Desarrollo Social como gastos del Plan Potenciar Trabajo, que administraba la agrupación piquetera liderada por Eduardo Belliboni

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más
Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”

El Gobierno ultima detalles del decreto por IOSFA y Seguridad abrirá una licitación con las prepagas
La creación de la obra social para las Fuerzas de Seguridad es una de las prioridades de la cartera que comanda Alejandra Monteoliva. La firma del presidente Javier Milei podría darse la próxima semana

PJ Bonaerense: arranca la negociación y el kirchnerismo apuesta a una lista de consenso
Será el próximo paso luego de que se exhiban los padrones a partir de este jueves. Cerca de Máximo Kirchner aseguran que respetarán los acuerdos que pidió el MDF y le bajan el tenor a una interna


