Se profundiza la relación entre Pichetto y dirigentes cercanos a Milei: cómo podría impactar en el armado para 2023

El auditor general de la Nación “es la puerta de entrada de los libertarios a Juntos por el Cambio”, asegura un allegado a la mesa chica de Encuentro Republicano Federal. Las reuniones reservadas y el rol de los Menem

Compartir
Compartir articulo
El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto
El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto

“Miguel Ángel Pichetto es la puerta de entrada de los libertarios a Juntos por el Cambio”. La expresión pertenece a un dirigente peronista con asiento en la mesa chica de Encuentro Republicano Federal, el espacio que preside el auditor General de la Nación. No se trata sólo de una idea suelta: en las últimas semanas, las relaciones entre dirigentes cercanos a Javier Milei y a Pichetto se han profundizado.

La oficina del ex senador está abierta para recibir a cada libertario que esté dispuesto a conversar. La intención es robustecer su sello para llegar mejor posicionado al cierre de listas. Y, en esa dirección, cada día hay más referentes libertarios que lo visitan.

Un acuerdo entre el ala dura del PRO o el espacio Republicano Federal con La Libertad Avanza hoy está a enorme distancia. Pero sí aparecen cada vez más aceitados los nexos que concatenan a dirigentes aledaños a Milei con el auditor General de la Nación.

Pichetto no está dispuesto a romper Juntos por el Cambio. Es un aliado leal a Mauricio Macri y sólo está dispuesto a bajar su candidatura presidencial si el ex presidente decide postularse. O, bien, si el ingeniero le pide que desista de su pretensión presidencial para acompañar una candidatura unificada. En ese eje, está dispuesto a ser la vía de entrada para los opositores que pretendan sumarse. Por su perfil ideológico, es un imán para aquellos dirigentes libertarios que puedan quedar huérfanos del armado de Milei.

Los vínculos

En diciembre del 2021, el líder de la Libertad Avanza tuvo un encuentro reservado con Pichetto. Ambos dirigentes tienen afinidad ideológica en varias aristas. El ex senador nacional valora algunos postulados económicos de Milei, en tanto que este se nutre de la experiencia política del auditor.

“Tenemos que mantener relaciones cordiales con los libertarios, pero no ayudarlos ni hacer un acuerdo pre electoral”, le dice a Infobae un puntero del peronismo que responde a Pichetto. Sin embargo, matiza: “Nosotros no hemos salido a buscar a nadie, es al revés”.

Cerca de Pichetto admiten que desde hace un par de meses hay dirigentes de La Libertad Avanza que se acercan a conversar con el auditor general. ”El armado de ellos se puede desmoronar y, si eso pasa, nosotros tenemos sintonía con mucha gente que ahora está con Milei”, analizó un operador y amigo del exsenador nacional.

Javier Milei intenta avanzar en su armado nacional
Javier Milei intenta avanzar en su armado nacional

La relación de Pichetto con una diputada del espacio de Milei

Hace dos semanas, Victoria Villarruel, diputada nacional cercana a Milei, asumió como presidenta del Partido Demócrata (PD) de la provincia de Buenos Aires. Es el alfil demócrata para recorrer el territorio bonaerense. En el acto de asunción estuvo un secretario de Pichetto, que fue enviado por el ex senador para hacerle llegar su saludo a Villarruel.

El vínculo entre Pichetto y la dirigente liberal es cercano en el tiempo. El 14 de diciembre, quien fuera compañero de fórmula de Mauricio Macri presentó su libro “Capitalismo o pobrismo”, en la Usina del Arte. Villarruel estuvo en el acto y se sentó en las primeras filas, al lado de Miguel Ángel Toma, ex titular de la SIDE, que hoy asesora a Pichetto en temas de inteligencia y defensa.

No fue la última vez que se encontraron. La diputada nacional ha mantenido reuniones con Pichetto más de una vez. Los unen varios tópicos, como el rol actual de las Fuerzas Armadas y la visión de la seguridad, así como el nacionalismo.

Victoria Villarruel, otro puente con Pichetto
Victoria Villarruel, otro puente con Pichetto

El sindicalista que quiere tender puentes

Otro vaso comunicante entre el peronismo republicano y las facciones libertarias es el bioquímico Marcelo Peretta. El empresario y dirigente vinculado al PRO mira con buenos ojos un acercamiento de Milei y los Halcones de JxC.

De hecho, Peretta fue quien en marzo del 2021 gestionó una cena entre el economista libertario y Patricia Bullrich. El banquete tuvo lugar en la casa del propio sindicalista farmacéutico. Un dato importante en ese ajedrez: Peretta lidera la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE). Los padrinos políticos de esa agrupación sindical son nada menos que la presidenta del PRO y Pichetto.

Los Menem y la UceDé, otro canal

El otro nexo entre el mundo de Milei y el de Pichetto es la familia Menem. Hoy se reparten entre el auditor General de la Nación y el economista libertario. Mientras que Adrián Menem y Eduardo Menem están alineados al armado del ex senador, Martín Menem permanece en la estructura de Milei y suena como candidato a gobernador en esa provincia. “Si la candidatura de Milei tambalea, es casi natural que Martín se acerque a Miguel Ángel (Pichetto)”, le dice a Infobae un político que frecuenta a los Menem.

Los vínculos también se dan a través de la histórica Unión del Centro Democrático. Hace algunos días, un dirigente liberal disgustado con Milei intentó contactar a Jorge Pirra, línea fundadora de la UceDé, que hoy está en Encuentro Republicano Federal. El puntero de La Libertad Avanza en cuestión conoce especialmente a la UceDé, tanto como que en otra época supo militar en esas huestes.

Por estas horas, en La Libertad Avanza aceleran los motores para consolidar su estructura a nivel nacional. No es tarea sencilla. Si rumbo a 2023 ese armado se desmiembra, Pichetto sabe que será una terminal política muy solicitada para quienes queden huérfanos.

Mientras tanto, algunos libertarios díscolos, con exceso de prudencia, ya tocaron timbre en la Auditoría General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO