Oscar Laborde presentó sus cartas credenciales ante Nicolás Maduro como nuevo embajador argentino en Venezuela

Argentina intentará recomponer el intercambio comercial entre ambos países. El caso del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, uno de los primeros temas bilaterales que se abordará

Compartir
Compartir articulo
infobae

El nuevo embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, fue recibido esta tarde en el Palacio de Miraflores por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, a quien le presentó sus cartas credenciales que le permitirán asumir su cargo. Argentina volverá de este modo a tener representación en el país caribeño después de 7 años, ya que desde 2015 la embajada estaba con Eduardo Porreti, Encargado de Negocios, al frente.

En la transmisión oficial que se hizo a través de la cuenta de Twitter del mandatario chavista se destacó en todo momento “el reestablecimiento de la hermandad entre los dos países”, y se remarcó que las relaciones diplomáticas se habían interrumpido “en un contexto de agresión de parte del Grupo de Lima”, que mediante “gobiernos de ultraderecha” quiso implantar “un gobierno de facto en Venezuela”.

En las imágenes se pudo apreciar un corto lapso de la charla que Laborde mantuvo con Maduro, luego de saludar a la primera dama Silvia Flores de Maduro y de las presentaciones de rigor del resto de los acompañantes del representante argentino.

También se destacó el “llamado que hizo oportunamente el presidente Alberto Fernández para reestablecer los vínculos diplomáticos con Venezuela”.

Maduro recibió momentos antes las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Sudáfrica, Turquiye (ex Turquía) y San Vicente y las Granadinas.

infobae

El gobierno de Alberto Fernández oficializó el 19 de julio, mediante un decreto, el nombramiento del nuevo representante diplomático argentino en Caracas luego de que el Senado, presidido por Cristina Kirchner, aprobara el pliego una semana antes. Además, el Ejecutivo publicó las designaciones de los nuevos embajadores argentinos en Ecuador, Gabriel Fucks, y de Pablo Vilas, en Honduras.

Con la llegada de Laborde, se producirá un gesto político de distención entre ambos países. Durante los últimos años Argentina se sumó en algunos ámbitos internacionales a condenar las violaciones a los derechos humanos, apoyando las denuncias de la Alta Comisionada de la ONU, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet. Ahora, al mismo tiempo que también Estados Unidos moderó críticas hacia el régimen que lidera Maduro, nuestro país apuesta a que se incremente el comercio bilateral.

Argentina ve en el venezolano un mercado interesante para la venta de alimentos y sabe que puede encontrar allí a un proveedor de hidrocarburos, cuando la energía es un bien escaso y que encareció su valor en los últimos tiempos debido al conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania.

Laborde, quien intenta ser un equilibrista, está en Caracas desde el jueves 21 de julio cuando lo recibió el vicecanciller de Venezuela, Rander Peña Ramírez, según lo reflejó en sus redes sociales. Utilizó la misma via para dar a conocer, dos días después, su encuentro con el canciller Carlos Faría. “Mantuvimos un encuentro con el Canciller de Venezuela @Fariacrt en Casa Amarilla para fomentar las relaciones bilaterales y profundizar la integración de la Patria Grande ¡ Gracias por el cálido recibimiento! El lunes, el Pdte. @NicolasMaduro recibirá mis cartas credenciales”, escribió el flamante embajador argentino.

Faría fue el representante venezolano ante la Rusia de Vladimir Putin entre 2018 y este año en que fue designado canciller.

Antes de su arribo a Caracas, Laborde, ex intendente de Avellaneda y legislador por el Parlasur, ya dio muestras de su sintonía con el régimen de Maduro. Junto a la embajadora de Venezuela en Argentina, Stella Lugo, hizo lobby político para lograr que la justicia federal cerrara la causa que investiga por presuntos actos de terrorismo a la tripulación venezolana-iraní que trajo un avión desde Caracas con 47.822 kilos de autopartes.

El avión retenido en Ezeiza (REUTERS)
El avión retenido en Ezeiza (REUTERS)

El avión de la compañía venezolana Emtrasur tiene 14 tripulantes de esa nacionalidad y su piloto iraní Gholamreza Ghasemi, de acuerdo a la información que proporcionaron desde el FBI, tendría vinculaciones con la organización terrorista Hezbollah.

Venezuela exigió a la justicia federal de Lomas de Zamora que permita salir de la Argentina a los 14 tripulantes y despegar hacia Caracas al Boeing 747-300(M), matrícula YV3531, que opera para la compañía Emtrasur. Los argumentos de la presentación al magistrado Federico Villena fueron diseñados por la embajadora Lugo y por su colega argentino Laborde.

Maduro, a principios de este 2022, fue un actor clave para conseguir que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (también muy cuestionado por su política respecto de los derechos humanos), apoyara la nominación de Alberto Fernández como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El mandatario argentino asumió esa representación el 7 de enero.

A cambio la Casa Rosada terminó con la gestión de Porreti, quien había llegado en el tramo final de la segunda presidencia de Cristina Kirchner, y designó a Laborde para restablecer los vínculos diplomáticos en toda su extensión.

SEGUIR LEYENDO: