El intendente Fernando Gray habló sobre la polémica por los planes sociales: “Con las organizaciones no hay que pelearse, hay que sentarse a hablar”

El intendente se refirió a los dichos de Cristina Kirchner sobre las organizaciones sociales

Compartir
Compartir articulo
Fernando Gray sostuvo que el Estado tiene que organizar a los programas sociales
Fernando Gray sostuvo que el Estado tiene que organizar a los programas sociales

Luego de que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, planteara la necesidad de que el Estado “recupere el control” de los planes sociales, distintas organizaciones sociales como Barrios de Pie, Polo Obrero y el Movimiento Evita salieron al cruce con fuertes críticas. En ese marco, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray invitó a “hablar” con los movimientos que hoy administran planes sociales, aunque con prudencia, evitando confrontar con la líder del espacio kirchnerista.

Gray explicó que en la distribución de los planes sociales “hay una parte que es municipal y otra que son organizaciones pero no hay control de asistencia o qué planes tienen”. Por eso, remarcó que “el Estado es el organizador, tiene que haber un plan de trabajo, compra de insumos, control del trabajo que hacen, control de presentismo, y auditoría de unidad ejecutora”.

Durante el último plenario de la CTA, Cristina Kirchner había señalado que “los piqueteros en la República Argentina son hijos de las políticas neoliberales de los años 90. No nacieron con ningún gobierno populista. Fueron producto de los altos índices de desocupación y de la falta de oportunidades” por tal motivo considero que ahora “el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas”.

De inmediato, referentes de movimientos sociales cuestionaron sus dichos e incluso el presidente de la Nación, Alberto Fernández respaldó a dichas organizaciones y les agradeció por estar “al lado nuestro ayudándonos a contener definitivamente a esos sectores más vulnerables”. Además, consideró que “lo que no es bueno es generalizar, no esperen que yo generalice”.

(Télam)
(Télam)

En ese contexto, el intendente de Esteban Echeverría remarcó: “Comparto lo que dice Cristina que hay que organizar pero cuando uno habla del universo de organizaciones sociales es muy diverso”. De hecho, planteó que existen movimientos que son serios y responsables pero hay otros con los que “hay que estarles detrás y otros que no sabés en lo que andan. El Estado tiene que ordenar y nosotros somos el último eslabón”.

Respecto a cómo volver a ordenar a las organizaciones sociales, Gray sostuvo en C5N que “es conducción política y del Estado”. Más allá de dicha organización, planteó que primero se debe capacitar a la gente con cursos y para eso, se deben concretar convenios con universidades u organizaciones como la UOCRA. Por eso, aseguró que “con las organizaciones no hay que pelearse, hay que sentarse a hablar”.

A su vez, Gray indicó que uno de los principales problemas es que “hay una cantidad muy importante de programas sociales particularmente en Buenos Aires que lo llevan adelante organizaciones y que el municipio o el Estado no tenemos conocimiento y no sabemos qué están haciendo”. Por ende, planteó que el “Estado no puede dar un beneficio sin un control”.

Si bien en los últimos tiempos las diferencias de criterios y posiciones marcaron al Frente de Todos, Gray sostuvo que pese a eso o a las coincidencias “tengo independencia de criterios. Me molesta cuando veo funcionarios que están todos sonrientes aplaudiéndose entre ellos. Hoy el país está en otra situación”, cuestionó. Y sostuvo que desde la dirigencia se debería estar en territorio escuchando los problemas de los habitantes.

Consultado específicamente sobre su reacción ante el discurso de Cristina Fernández, Gray dijo que “leyó extractos y a veces quedan fuera de contexto. Me parece que tenemos que acercarnos mucho más a la agenda de la gente con otras prioridades”. Aún así, aseguró que tiene matices y que si bien también apoya al presidente de la Nación, “me parece que hay que hacer ajustes y cambios”. De hecho, “estoy diciéndole a los dirigentes de nuestro espacio que se concentren en gobernar”, remarcó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Les quitaron las pertenencias y también se llevaron la recaudación del local ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. El asalto sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Una fiscalización que llevó a la detención de una persona por cazar ilegalmente en río Bueno a un Huillín, el único mamífero de agua dulce de Chile, protegido por la ley de Pesca y Acuicultura.
Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

A último momento, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al trabajo. La Casa Rosada aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

Luego de idas y vueltas sobre su presencia, Leonardo Cifelli recorrió los pabellones de la Sociedad Rural. La comunicación oficial destaca que concurrió sin custodia y pagó su entrada. Compró el nuevo libro de Murakami
El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

El drama de Mya, la pitbull abandonada; el rescate de sus cachorros y la lucha por encontrar a los que faltan

A pesar de que ya fueron localizados cuatro cachorros, aún faltan tres y la policía del condado y otras organizaciones están comprometidas con encontrarlos
El drama de Mya, la pitbull abandonada; el rescate de sus cachorros y la lucha por encontrar a los que faltan
MÁS NOTICIAS