“Donde hay una necesidad, nace un derecho”. Esa es la frase que popularizó Eva Perón, citada innumerables veces en la política argentina. En las últimas horas el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, contradijo el popular dicho al afirmar que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad” y apuntó contra las “proclamas populistas”.
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti salió al cruce de las declaraciones y aunque se confundió respecto del cargo de Rosenkrantz dentro del Máximo Tribunal, aseguró que los dichos “expresan la doctrina liberal”.
“El titular de la Corte (Rosenkrantz en realidad es vicepresidente) lo que afirma es el corazón de la doctrina liberal, al margen de que lo haga oponiéndose o dando vuelta una frase de Eva Perón”, señaló Cerruti al ser consultado expresamente por las declaraciones.
Y amplió: “No solo para el movimiento peronista o para el actual gobierno, sino para la mayoría de los argentinos, (la frase de Evita) expresa lo que es un anhelo de todos los ciudadanos que es poder vivir una vida plena y buscar la felicidad de la manera que cada uno quiera buscarla con el apoyo del Estado y las necesidades básicas satisfechas”.
“No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades, a menos que restrinjamos qué entendemos por necesidad o entendamos por derecho aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables”, fundamentó el magistrado en el marco de una conferencia titulada Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica, organizada por la Universidad de Chile.
Aunque esa charla fue la semana pasada, las declaraciones del ministro de la Corte trascendieron recién en las últimas horas y generaron distintas reacciones en las redes sociales.
En su exposición, Rosenkrantz consideró también que el populismo es “relativamente insensible” a la “cuestión del costo que involucran las reformas que propone” y que “hay una afirmación muy insistente en mi país, que veo como un síntoma innegable de fe populista, según la cual detrás de cada necesidad siempre debe haber un derecho”.
En ese sentido, el juez afirmó que “un mundo donde todas las necesidades son todas satisfechas es deseado por todos, pero ese mundo no existe” y agregó: “Si existiera, no tendría ningún sentido la discusión política y moral. Discutimos política y moralmente justamente porque nos encontramos en situación de escasez”.
Finalmente Cerruti insistió: “No nos asombra (la frase), el presidente de la Corte expresa el corazón de la doctrina liberal”.
Rosenkrantz fue presidente del Máximo Tribunal entre 2018 y 2021. En septiembre del año pasado tomó su lugar Horacio Rosatti, quien fue elegido con el voto propio y los de Rosenkratz y Juan Carlos Maqueda. Ejercerá el cargo hasta el 30 de septiembre de 2024.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Ante una oposición impotente, el Gobierno profundiza su estrategia para aprobar las próximas reformas
Los libertarios buscan aprovechar al máximo sus acuerdos con bloques aliados y gobernadores para continuar con la racha de victorias legislativas. La semana que viene comienzan los debates por la Ley de Glaciares, el financiamiento universitario y el acuerdo comercial con Estados Unidos

Acuerdos y más poder legislativo: el nuevo escenario que entusiasma a La Libertad Avanza en el Congreso
El robustecimiento de alianzas políticas, acompañado de mayorías en Diputados y Senado, otorga al Ejecutivo posibilidades para promover sus iniciativas

Del Congreso al PJ Bonaerense: el peronismo busca cerrar sus grietas ante una marcada pérdida de poder
El mayor bloque opositor no pudo frenar la reforma laboral y entró en una cacería de brujas con final incierto. Kicillof se aleja de los conflictos y se concentra en su armado nacional

Celebración violeta en el Congreso: negociación ley por ley y doble crisis peronista
El avance con la reforma laboral expone que el Gobierno asimiló la necesidad de acuerdos, con beneficios y concesiones. El punto es si consagra un sistema de alianzas. Por lo pronto, lo favorece el deterioro K. Y a la vez, eso da aire a gobernadores para negociar por cuenta propia

