Los videos que confirman similitudes entre el ataque al Congreso de hoy y el de diciembre de 2017

Las imágenes surgen de las cámaras de seguridad a las que accedió de Infobae. La presencia del PSTU, el grupo al que pertenecía el “gordo del mortero”, que fue filmado disparando un artefacto casero en 2017

Compartir
Compartir articulo
Así empezaron los incidentes en la Marcha en el Congreso

Las imágenes muestran cómo empezó, de manera inesperada pero orquestada, toda la violencia y los incidentes. Son apenas unas pocas decenas de personas que llegan casi corriendo, amontonan elementos inflamables, arrojan combustibles y prenden fuego. Otro grupo, mientras tanto, varones y mujeres jóvenes en su mayoría y encapuchados, empezaron a arrojar piedras y otros proyectiles contra el Congreso Nacional. Pero ¿quiénes son y qué similitudes hay entre lo que pasó hoy y la violencia de diciembre de 2017?

Las imágenes de las cámaras de seguridad, a las que accedió Infobae, muestran que los manifestantes más violentos surgen de desprendimientos del Frente de Organizaciones en Lucha y del MTR. Algunos tienen pecheras y otros salieron de las filas de esos grupos y empezaron con la violencia. Pero una bandera llamó la atención: de color rojo y la con sigla PSTU en amarillo. Se trata del Partido Socialista de los Trabajadores Unidos, al que pertenecía Sebastián Romero, “el gordo mortero”, que fue filmado en la protesta de diciembre de 2017 disparando proyectiles explosivos con un arma casera.

Sebastián Romero, con la remera de PSTU
Sebastián Romero, con la remera de PSTU

En el video se ve cómo todo empieza en Hipólito Yrigoyen y Avenida Entre Ríos, la esquina del Palacio Legislativo. Allí, los manifestantes prenden fuego neumáticos, en un incendio que generó una densa columna de humo negro, otros prenden tachos de basura del mobiliario urbano y, por detrás, un grupo de jóvenes encapuchados empezaron a disparar proyectiles contra el frente del Congreso. Uno de los blancos -se desconoce si era con conocimiento- eran los ventanales amplios del despacho de Cristina Kirchner, la vicepresidenta de la Nación que, aseguran, estaba en el edificio.

Después del inicio de la violencia, todo fue descontrol y caos. La Policía, sin embargo, demoró el inicio de su intervención. Según explicaron a este medio, efectivos antidisturbios de la Policía de la Ciudad, estaban apostados a una distancia prudente, mientras se monitoreaba todo lo que sucedía desde la Sala de Operaciones. “Cuando comenzaron a arrojar piedras y prender fuego se decidió esperar ya que un avance podría provocar incidentes aun mayores”, dijeron.

“Al momento en el que se pudo individualizar a los agresores se avanzo restableciendo el orden de manera gradual. Los agresores no era la totalidad de los manifestantes. Y las agrupaciones están identificadas. Con el avance de la fuerzas policiales en conjunto con la motorizada se restableció el orden y se produjeron detenciones puntuales”, indicaron.

SEGUIR LEYENDO