Alberto Fernández y Martín Guzmán ajustaron detalles de la exposición ante los gobernadores: el ministro revelará qué traba el acuerdo con el FMI

El Gobierno dará esta tarde detalles de las negociaciones con el Fondo. El Presidente y el ministro están reunidos en Casa Rosada. Ambos serán los únicos que estarán con los mandatarios. Larreta no va ni envió representantes

Compartir
Compartir articulo
La foto en la Rosada del Presidente con los gobernadores cuando se anunció el Consenso Fiscal en diciembre de 2021. Ahora faltarán algunos representantes provinciales.
La foto en la Rosada del Presidente con los gobernadores cuando se anunció el Consenso Fiscal en diciembre de 2021. Ahora faltarán algunos representantes provinciales.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, en el encuentro informativo que se realizará en el Museo del Bicentenario no estarán los 24 gobernadores. A partir de las 17, Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrán sobre el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sin la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con las provincias opositoras donde gobierna el radicalismo representadas por otros funcionarios que no son los mandatarios provinciales. Lo mismo ocurrirá con Córdoba: Schiaretti enviará a Oscar González, quien provisionalmente es el vicegobernador de la provincia mediterránea.

Pasadas las 16.20, trascendió un dato clave de lo que ocurrirá en Casa Rosada: el ministro revelará cuál es el principal obstáculo que traba el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Guzmán, que continuaba reunido con el Presidente en su despacho, será en principio el único integrante del Gabinete que estará en el encuentro.

En síntesis, el Gobierno no logrará la foto que planeaba para dar una imagen de cohesión política ante el Fondo. Tendrá que esperar hasta la tercera semana de enero para mostrar a Washington diálogo con los jefes provinciales opositores sobre los últimos lineamientos de la negociación que lleva a cabo hace un año y medio con el organismo internacional. Finalmente, Rodríguez Larreta, el líder opositor con cargo ejecutivo que se encuentra más alejado del oficialismo, decidió no enviar a nadie porque sigue pensando que el ámbito de discusión de este tema deber ser el Congreso Nacional.

Los mandatarios radicales mandarán finalmente a sus representantes. Por el mendocino Rodolfo Suárez estará su ministro de Economía, Enrique Vaquié. Al correntino Gustavo Valdés lo representará su vice, Pedro Braillard Poccard, al igual que a Gerardo Morales, de Jujuy, por quien concurrirá el vicegobernador Carlos Haquin.

Durante la tarde del martes y esta mañana, entre el Presidente y el ministro Guzmán ajustaron los detalles de la presentación que harán. Habrá una introducción a cargo del jefe del Ejecutivo y luego será el turno del titular de la cartera económica.

(Presidencia)
(Presidencia)

Fueron claves las comunicaciones telefónicas que ayer mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, que consiguieron destrabar sorpresivamente la tensión entre el oficialismo y la pata radical de Juntos por el Cambio. Allí se llegó a un consenso para realizar -a mediados de enero- un encuentro entre el ministro Guzmán y los mandatarios de la oposición y los jefes de los bloques parlamentarios para hablar sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Jugar a las escondidas con el tema de la deuda me parece una pendejada. El Presidente tuvo un gesto hacia nosotros y tenemos que actuar con responsabilidad en un tema como esta negociación”, le dijo ayer Morales a Infobae.

El mandatario jujeño defendió esta mañana la postura de otros gobernadores de no asistir al encuentro de este miércoles. “Por como estaba planteado parecía más un montaje político que una reunión institucional para tratar el tema de la deuda”, ratificó el dirigente radical. Igualmente dijo que mandarán representantes para escuchar a Guzmán: “Esta deuda la contrajimos nosotros, lo menos que tenemos que hacer es ir a escuchar”.

infobae

El Presidente, con estas negociaciones, quiso evitar un escenario parecido al que tuvo el 17 de diciembre en el Parlamento con el rechazo que sufrió el oficialismo para aprobar en Diputados el proyecto de ley del Presupuesto para 2022. Mediante con las gestiones Morales, pudo mantener una vía abierta de diálogo político.

Raúl Jalil, el gobernador de Catamarca, luego de una reunión esta mañana en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo a los periodistas acreditados sobre la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta que “hay que preguntarle a él por qué no irá. El no representa a un partido político sino a todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. Hubiese sido importante que esté y que pudiera acompañar una política de Estado. El Presidente ha tomado la buena decisión de invitar a todos. Está la decisión personal de cada uno, tal vez haya un poco de especulación política”.

El ministro Guzmán anticipó a la agencia Télam que “va a ser una instancia novedosa muy importante” en la que dará “detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina”.

Quienes estarán en representación de las otras provincias son los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kiciloff; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (lo hará por Zoom) y de Santa Fe, Omar Perotti.

Completan la lista: el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Política, Ariel Castiglione y el vicegobernador de Tucumán y a cargo de la gobernación provincial, Osvaldo Jaldo.

SEGUIR LEYENDO