En medio de internas, la Cámara Federal de Casación Penal se reúne hoy para decidir qué juez presidirá el tribunal

Los principales candidatos a quedarse con la presidencia son Slokar y Petrone. La elección podría cambiar el escenario sobre los jueces que revisarán las causas de Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Los integrantes de Casación
Los integrantes de Casación

La Cámara Federal de Casación Penal se reunirá hoy para elegir al presidente del tribunal durante el 2022. Será la primera vez que se encuentren todos juntos desde que comenzó la pandemia. La elección entre los candidatos a quedarse con la presidencia de Casación está entre el juez Alejandro Slokar, quien hoy ocupa la vicepresidencia; y su colega Daniel Petrone. Aunque habían surgido versiones que podía haber algún “tapado”, la idea perdió fuerza con el correr de los días. Según indicaron a Infobae fuentes judiciales, el panorama sobre quién ganaría hasta las últimas horas previa a la elección era incierto.

En el “poroteo” que hacían observadores judiciales, el conteo venía “parejo”. Sin embargo, en ese escenario algunos no descartaban que pudiera haber ausencias o abstenciones entre los 12 jueces (de 13) que hoy integran el cuerpo. Si se diera un empate de seis a seis, el voto del juez Gustavo Hornos, hoy presidente de Casación, vale doble.

Los integrantes de Casación son los jueces Hornos, Slokar, Petrone, Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa, Guillermo Yacobucci, Carlos Mahiques, Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani, Angela Ledesma, Mariano Borinsky y Javier Carbajo

 Alejandro Slokar
Alejandro Slokar

La atención que concita la elección de este cargo tiene una importancia especial por una serie de cuestiones clave: primero, las propias internas que se desataron en Casación después de las denuncias por la mesa judicial y las reuniones que durante este año se ventilaron entre los jueces Hornos y Borinsky y el ex presidente Mauricio Macri en épocas de su gobierno. Segundo, por las denuncias de misoginia contra el camarista Juan Carlos Gemignani por parte de sus colegas mujeres a raíz de un saludo por el día de la Mujer cuando se escribió en un chat colectivo “Feliz día delincuentas”.

Y tercero, en una mirada más política, por las causas que Casación tendrá que resolver y que salpican a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Será Casación la que revise los sobreseimientos de CFK y el resto de los acusados en las causas Memorándum con Irán y Los Sauces-Hotesur. La mayoría de las causas contra CFK quedaron radicadas en la Sala I de Casación, hoy integrada por los jueces Petrone, Barroetaveña y Figueroa.

Daniel Petrone (CIJ)
Daniel Petrone (CIJ)

Si Petrone fuera elegido presidente de Casación, la tradición indica que saldría de esa Sala y el presidente saliente pasaría a reemplazarlo en la Sala que integraba. Sin embargo, todo es conversable en las reglas de Casación y por eso algunos interpretaban -tal como lo adelantó hace unas semanas Infobae- que Petrone podría ser presidente de Casación y, a la vez, quedarse en la Sala I. Esa posibilidad no terminaba de convencer a algunos miembros del cuerpo.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri, se ocuparon cinco de los 13 cargos de Casación. En aquel momento hubo una discusión sobre cómo ocupar la presidencia. Históricamente, la ocupaba el más antiguo y luego le cedía el puesto al segundo más antiguo. Los nuevos vieron ese planteo como la obligación de tener que esperar más de una década para que les llegue su turno. La regla entonces fue que se eligiera a un juez para presidir (sin considerar antigüedad) y luego el vicepresidente lo sucedería al año siguiente y así sucesivamente.

El problema fue a fines de 2018. Le tocaba a Angela Ledesma hacerse cargo de la presidencia en 2019, pero Gemignani también informó que quería ser el titular del cuerpo. Y en una votación ajustada se impuso Gemignani, secundado por Mahiques y con Petrone en tercer lugar.

Así Gemignani comenzó su gestión de 2019 pero en mayo decidió apartarse cuando el Consejo de la Magistratura avanzó con sanciones en su contra por un episodio que había tenido años antes con la detención de una empleada judicial y que derivó en una causa penal. Mahiques entonces asumió la presidencia en lo que quedaba de ese año.

Por eso algunas voces señalaban hace unas semanas que el juez podría ir por un mandato completo peleando su oportunidad. Esa versión fue perdiendo fuerza porque el ex funcionario bonaerense no estaba interesado en reclamar ese sillón. Pero el dato sirve para entender en qué contexto se impulsa el nombre de Petrone, que era el que secundaba a Mahiques en la vicepresidencia de 2019 y entendían que le podía corresponder ahora la presidencia de Casación.

En 2020, sin embargo, la presidenta de Casación fue Angela Ledesma, en una votación dividida. Ledesma venía así a ocupar el cargo que no había conseguido en 2019. A Ledesma la secundaron Gustavo Hornos y Alejandro Slokar.

Gustavo Hornos (Maximiliano Luna)
Gustavo Hornos (Maximiliano Luna)

Hornos fue elegido presidente en 2021 sin discusiones en la votación, porque era lo que se había acordado. Su gestión, sin embargo, se vio salpicada por el malestar interno a raíz de las denuncias por los encuentros con Macri, los chats de Gemignani y los repetidos reclamos para llamar a plenarios. A Slokar, quien pedía esas respuestas y reuniones, le tocaría ahora suceder a Hornos, según el criterio al que se había llegado por ser vicepresidente de Casación. Pero Petrone, que también fue vicepresidente, tenía chances de pelearle el puesto, de acuerdo a lo planteado por algunos de sus colegas. Habrá que ver el apoyo que pueda conseguir cada uno de ellos a la hora de la votación.

La reunión de hoy viene demorada varias semanas. Iba a hacer hacerse en los primeros días de noviembre, pero terminó suspendiéndose el encuentro. “Tanto que querían reunirse y al final piden suspenderla”, comentó a Infobae uno de los jueces con ironía, días atrás.

Otra de las cuestiones que se definirá mañana, junto a la presidencia y los segundos cargos (vicepresidente y vicepresidente segundo), es la composición de cada una de las cuatro Salas y quién las presidirá. Allí se espera saber a dónde irá Hornos, que sale de la presidencia; y si el nuevo presidente abandona la Sala en la que está actualmente (teniendo en cuenta que ahora son 12 jueces y no 13, por la jubilación de Liliana Catucci). En esa suerte de nuevo escenario, algunos de los jueces podría pedir el cambio de Sala (cambiar con algún colega) y así también generar una nueva integración para la definición de causas observadas por la política.

Seguir leyendo