El Frente de Todos pidió que el jueves haya sesión especial en Diputados para tratar el Presupuesto 2022

Mañana habrá una nueva reunión de comisión, luego de que este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentara los lineamientos generales

Compartir
Compartir articulo
Martín Guzmán, en la reunión de comisión que se llevó adelante este lunes
Martín Guzmán, en la reunión de comisión que se llevó adelante este lunes

Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentara este lunes los lineamientos generales y en la previa de una nueva reunión de la correspondiente comisión, que se llevará a cabo este miércoles, el Frente de Todos solicitó que el próximo jueves se realice una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el Presupuesto 2022.

“Por la presente, nos dirigimos a usted, a efectos de solicitarle en virtud de los establecido en los artículos 35 y 36 del reglamento de la HCDN, convoque a Sesión Especial para el día jueves 16 de diciembre a las 12:00, a fin de tratar el siguiente tema: Mensaje N° 49/21 y proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2022 (expediente 0046-JGM-2021)”, expresó el escrito que presentaron los legisladores oficialistas, encabezados por el titular del bloque, Máximo Kirchner.

La discusión por el Presupuesto 2022 viene acrecentándose en los últimos días. De hecho, la semana pasada Alberto Fernández ya les había anticipado a los funcionarios que llevan adelante las negociaciones que barajaba la posibilidad de extender el Presupuesto 2021 por DNU, si Juntos por el Cambio dilataba su tratamiento en el final del año.

En ese contexto, ayer la Comisión de Presupuesto y Finanzas recibió a Guzmán, quien junto a su equipo explicó los lineamientos de diferentes sectores de la administración nacional. El Ministro expuso y contestó preguntas durante más de 8 horas, pero finalmente se retiró conforme, dado que logró contener los embates de la oposición, salir con diplomacia de las chicanas y detallar algunos puntos de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Pero por sobre todas las cosas, se fue con alguna certidumbre sobre la intención del oficialismo para lograr el quórum este jueves, cuando el proyecto de ley podría obtener media sanción.

En su debut como diputado, Espert aseguró que se estaba "engañando al pueblo"
En su debut como diputado, Espert aseguró que se estaba "engañando al pueblo"

De todas formas, no faltaron los momentos de tensión. Por ejemplo, el diputado del PRO, Luciano Laspina calificó de “ficticio” al presupuesto y José Luis Espert, que debutó como diputado (participó en su rol de legislador y no de miembro de la comisión) señaló que se estaba “engañando al pueblo” y que se venía un “tarifazo”. Aunque hubo pocos cruces a los gritos, uno sucedió cuando el presidente de la comisión, Carlos Heller, decidió cortarle el micrófono a Gerardo Milman. Guzmán se mostró calmo, al igual que los miembros de su equipo a los que le dio la palabra para que respondan. Fiel a su estilo, evitó tener discusiones fuertes, pero no dudó en calificar como mentirosas algunas de las afirmaciones que partieron desde los bloques opositores.

La ronda de visitas de los Ministros a la Comisión de Presupuesto continuó hoy con Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, Carla Vizzotti, de Salud, y Alexis Guerrera, de Transporte. Katopodis aseguró que el objetivo del Gobierno nacional es que la obra pública “siga siendo un motor en la recuperación del país” y sostuvo que esa inversión “bajo ningún punto de vista se negocia” con los acreedores externos, frente a la posible pregunta del impacto que puede tener un acuerdo con el FMI. El funcionario detalló que el plan contempla la ejecución de 3.000 obras en todo el país. Sin embargo, Martín Tetaz, del bloque UCR-Evolución, planteó la existencia de errores en los datos que exponía el Ministro.

Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, fue quien continuó la ronda de visitas de Ministros a la Comisión (Gastón Taylor)
Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, fue quien continuó la ronda de visitas de Ministros a la Comisión (Gastón Taylor)

Así, a si turno el economista opositor pidió datos respecto al costo del kilómetro comparado con 2015 y 2017 e hizo referencia a los despachos de asfalto, ya que aseguró que en los 10 primeros meses del 2021 “hubo 21,8% menos despachos de asfalto que en 2019 y 34,4% menos que en 2018″. De esa forma desmintió a Katopodis, que aseguró que la obra pública es mayor a la de los últimos dos años de la gestión de Cambiemos.

A continuación, Vizzotti anunció que no podría asistir y su lugar fue tomado por Sonia Gabriela Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud; y Mauricio Monsalvo, secretario de Gestión Administrativa. Tarragona hizo un repaso de los contratos de vacunas que ya tiene la Argentina y señaló la cantidad de dosis que el país ya tiene comprometidas para el 2022. Según dijo el secretario de gestión administrativa, para el año que viene se espera la llegada de “20 millones de vacunas de firma Moderna, otros 18,5 millones de Pfizer, el remanente de AstraZeneca que debería estar llegando el 19 de diciembre, otras 950.000 dosis de AstraZeneca del sistema Covax, entre 4,6 a 5,4 millones que dependerá del precio que negocie también de Covax y otras 12 millones de Sputnik”. Con esos números y si los laboratorios cumplen con los contratos establecidos, la Argentina enfrentará el 2022 con no menos de 56 millones de dosis contra el COVID-19.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

En el Día Mundial de la Malaria o Paludismo, expertos advierten de la tropicalización de distintas regiones del planeta y la avanzada que tuvo la enfermedad en los últimos años. Las causas de la expansión del mosquito Anopheles
Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método
Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”
MÁS NOTICIAS