Florencio Randazzo calificó como “una vergüenza” que se discuta reponer la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses

El diputado electo que asumirá mañana en el bloque Identidad Bonaerense cuestionó que desde la política se impulse “evadir por distintos mecanismos una ley que se votó”

El diputado electo Florencio Randazzo asumirá el martes e integrará el denominado bloque Identidad Bonaerense.
El diputado electo Florencio Randazzo asumirá el martes e integrará el denominado bloque Identidad Bonaerense.

El diputado nacional electo Florencio Randazzo manifestó su desacuerdo con la posibilidad de que se reinstale la reelección indefinida de los intendentes de la provincia de Buenos Aires a través de la derogación del artículo actual que limita a dos períodos como máximo su permanencia al frente de los Ejecutivos municipales. “Votan una ley y después a través de distintos mecanismos intentan evadirla: es una vergüenza”, aseguró el legislador, que asumirá el martes su puesto en la Cámara baja e integrará el bloque Identidad Bonaerense. A continuación, señaló que la idea -impulsada por un sector del oficialismo- “profundiza la distancia entre la política y la sociedad, y eso no es bueno”.

En declaraciones radiales, y tras ser consultado por su opinión acerca del nuevo proyecto de ley, el flamante legislador respondió: “Yo creo que las reelecciones indefinidas no sirven, son dañinas” y agregó que la continuidad en los cargos electivos en la provincia de Buenos Aires por más de dos períodos consecutivos “sirven para que dirigentes se perpetúen en sus cargos, sin permitir la posibilidad de que haya relevo en cada uno de sus municipios, y eso perjudica al conjunto de la comunidad”.

En ese sentido, Randazzo hizo alusión a su labor de los próximos años en el Congreso Nacional y advirtió: “Hay que dejar de discutir estas cosas e instalar una agenda con temas que preocupan a los argentinos”, a la vez que apuntó contra el sistema electoral “caro y extorsivo” y reiteró: “Debemos discutir una ley de boleta única”.

Bajo la misma línea, Randazzo aseguró que, junto con legisladores que tienen su visión acerca de los cambios que hay que llevar a cabo, van a llevar al Congreso propuestas para “resolver los problemas que tiene el país”. “Una ley de estabilidad económica que controle la inflación insostenible que tenemos, una ley de incentivo a la creación de empleo y una ley de promoción de exportaciones”, detalló el diputado, y de la misma manera remarcó la necesidad de “mejorar la educación y la salud pública”.

Para cerrar, el titular de la fuerza Vamos con Vos se mostró convencido de que la Argentina puede salir adelante “mucho antes de lo que nosotros creemos” pero alertó: “Para eso se requiere compromiso y gestión del Gobierno”.

El proyecto

El Frente de Todos presentó oficialmente el proyecto que ya le habían adelantado los intendentes bonaerenses al gobernador Axel Kicillof: la modificación del artículo que impide la reelección indefinida en sus localidades. En total, hay 87 jefes comunales que terminarán en 2023 su segundo mandato consecutivo, que deberían dejar sus cargos en caso de que no haya un cambio de ley.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado provincial del Frente de Todos Walter Abarca, quien sostiene que la elección del intendente municipal debe estar “determinada únicamente por el voto popular, universal, igual, secreto, libre y obligatorio de los vecinos del Municipio”. En concreto, el objetivo es modificar el artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 –Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias- con el fin de establecer que la reelección o no de los intendentes surja de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR