Sin el hombre de Máximo Kirchner, el oficialismo empieza a debatir la conducción del bloque de diputados bonaerenses

Facundo Tignanelli, que presidía la bancada del Frente de Todos, no logró renovar su cargo. Empiezan a surgir algunos nombres para sucederlo, pero sin demasiado consenso en un bloque caracterizado por la diversidad

Máximo Kirchner y Facundo Tignanelli
Máximo Kirchner y Facundo Tignanelli

Tras la elección legislativa, las negociaciones dentro del oficialismo bonaerense entran en una nueva fase que tiene que ver con la discusión de los nombres para ocupar los distintos espacios de poder legislativo como las autoridades en la Cámara de Diputados provincial y la jefatura del bloque oficialista. Es que quien hasta hoy es presidente, Facundo Tignanelli, no continuará como legislador ya que no logró renovar su banca. La resolución sobre el rumbo de la conducción de la bancada será definición del líder de La Cámpora y titular del bloque de diputados nacionales del FdT, Máximo Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde y el aval del gobernador Axel Kicillof.

La danza de nombres ya empezó a circular. Sin embargo será por decantación del nombramiento en las autoridades de Cámara, otro ítem a resolver, pero que aparece un poco más ordenado. Es que habría consenso para que Federico Otermín continúe al frente de la presidencia de la Cámara baja como lo hizo en el período 2019-2021.

Luego, también seguiría la representatividad de Sergio Massa en la Vicepresidencia II que hoy tiene el dirigente de San Martín, Rubén Eslaiman.

Tignanelli y Rubén Eslaiman
Tignanelli y Rubén Eslaiman

La vicepresidencia de la Cámara de Diputados bonaerense seguirá en manos de Juntos. Allí el nombre que se repite es el del actual vicepresidente, Adrián Urreli, que responde al intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Sin embargo, su par de La Plata -Julio Garro- también tenía intenciones de posicionar para ese lugar a Fabián Perechodnik. La negociación continúa, aunque ya por ostentar ese cargo, el legislador del PRO por la Tercera sección electoral correría con más chances de retener la vicepresidencia.

Pero en el peronismo, la salida de Tignanelli de la Cámara desarticuló el ordenamiento. Por el momento prima la incertidumbre sobre quién va a ser el presidente o presidenta de un bloque que tendrá, a partir de la semana que viene, 42 integrantes de un total de 92 bancas.

Como se supo, Tignanelli no logró renovar su banca por la Tercera sección electoral. Ocupó el puesto noveno en la lista a diputados provinciales y el FdT logró sumar ocho lugares por esa sección electoral en la última elección. Oriundo de La Matanza, el saliente diputado era la referencia de Kirchner en la Cámara baja provincial. Había conseguido la adhesión del bloque, en una secuencia que ahora empieza a entrar en conflicto. O al menos en debate.

Martín Insaurralde, Sergio Massa y Federico Otermín
Martín Insaurralde, Sergio Massa y Federico Otermín

De los nombres que hay, no asoma un perfil que pueda sintetizar a la multiplicidad de sectores que hacen al bloque oficialista que tiene presencia de La Cámpora, el massismo, los intendentes referenciados en Insaurralde, los intendentes del interior y del conurbano que no están de manera explícita en el esquema del Jefe de Gabinete bonaerense, legisladores recostados directamente en la figura de Kicillof, movimientos sociales y movimientos sindicales.

Por eso, las opciones puertas adentro de la Legislatura a esta altura no terminan de convencer. La definición no será en La Plata y tendrá que ver con una decisión macro que incluye también otros acuerdos. Tal como ocurrió en 2019 cuando las definiciones más políticas para el período que iniciaba Kicillof pasaron por Máximo Kirchner, Massa y el entonces intendente de Lomas de Zamora. Claro que contó con el aval de Kicillof, que en ese entonces pidió que el diputado Carlos Cuto Moreno ocupara una vicepresidencia de Cámara y así ocurrió.

Kicillof también tendrá voz para elegir los espacios de poder (Luciano González)
Kicillof también tendrá voz para elegir los espacios de poder (Luciano González)

Hay un nombre de peso que se repite para ser algo más del cargo por el que fue elegido: el intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Desde que su nombre encabezó la lista a diputados provinciales por la Tercera sección electoral corrieron varias especulaciones sobre su futuro cercano. A saber: ministro de Seguridad provincial, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, ministro de Trabajo y ahora jefe de bloque. Desde su entorno, explican que la única certeza es que asumirá como diputado provincial la semana que viene. Infobae pudo saber que Otermín seguirá como conductor de la Cámara baja, con lo cual ese casillero ya está tachado. Además, Cascallares forma parte del grupo político que comanda Insaurralde, con lo cual una fisura hacia adentro de ese espacio hoy es un escenario inimaginable.

Un nombre que tenía consenso para estar al frente del bloque era el de Santiago Révora. Pero el legislador está en uso de licencia porque actualmente es el Subsecretario de Asuntos Municipales. Este abogado mercedino y primo de crianza del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, era respetado por sus pares y podría haber llegado a sintetizar el amplio arco que hace al Frente de Todos en la Legislatura bonaerense.

Sin Révora en el escenario, a esta altura no hay consenso hacia una persona en particular. También corre la idea de que para este período sea una mujer la presidenta del bloque, como ocurrió durante la gestión de María Eugenia Vidal, cuando la bancada de Unidad Ciudadana era presidida por la saliente diputada Florencia Saintout.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR