Kulfas cruzó a Feletti: “Tuvo una actitud que no es la más indicada”

El ministro de Producción cuestionó que el secretario de Comercio haya sugerido públicamente un aumento de retenciones a la carne

Matías Kulfas y Roberto Feletti
Matías Kulfas y Roberto Feletti


El gobierno nacional no esconde las diferencias que surgen en el área económica para enfrentar la inflación, que acumula un 52,1% en los últimos 12 meses.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, cruzó públicamente al Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por exponer públicamente su idea de aumentar las retenciones a la carne.

Feletti tuvo una actitud que no es la más indicada”, aseguró el funcionario en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Y agregó: “Pensar en voz alta no es lo más apropiado, de ninguna manera hay una decisión tomada y lo que se está haciendo es analizar diferentes alternativas”.

El fin de semana, durante un reportaje concedido a Página 12, Feletti fue consultado por el aumento en el precio de la carne en el mercado local. “Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, contestó.

Y ante una repregunta sobre qué mecanismos utilizarán para “desvincular” los precios, el funcionario afirmó: “El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”.

Actualmente, las retenciones a la carne están en 9 por ciento.

“Este es un tema que está en cabeza del ministro de Agricultura y hasta el 31 de diciembre seguimos con los mecanismos que están vigentes”, dejó en claro este miércoles Kulfas.

Julián Domínguez evitó recientemente dar una definición sobre la cuestión. “No voy a dar ninguna opinión sobre el tema”, respondió en un evento de fin de año organizado por cadenas agrícolas.

Las declaraciones de Feletti provocaron el rechazo de los dirigentes que representan a los productores agropecuarios. Desde diferentes sectores se mostraron en contra de nuevas medidas de intervención y de un aumento de la presión impositiva. Los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) difundieron un video en las redes sociales, en el cual señalaron que “cerrar las exportaciones de carne vacuna, no provoca la baja del precio al consumidor”.

Pasó el fin de semana largo y cesó la tregua que el Gobierno había realizado con las cadenas de supermercados para mantener estable el precio de la carne, tras una semana en la que la hacienda había subido 20 por ciento. ¿Qué sucedió el día después? Algunas mantuvieron sus precios; otras acomodaron sus valores, pero lo que realmente importa a la hora de hablar de la carne es qué sucedió en las carnicerías, que concentran el 70% del consumo. Y ahí no hay acuerdo que funcione: el kilo de los cortes más demandados ya se venden a $1.000 o más en Buenos Aires y en el interior del país.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR